martes, 16 de agosto de 2016

La ciberseguridad como ventaja competitiva en México

Los ataques informáticos van en aumento en las organizaciones de México, sin importar si se trata de una PyME o grandes organizaciones. Sin embargo, esta área suele no tener un presupuesto ideal, un grave error que comenten las empresas es invertir en diferentes áreas y destinar el sobrante a la seguridad.

Sobre este respecto, Rafael Chávez, Business Development Manager de Seguridad de Cisco, señaló durante que “hay que dejar de ver la seguridad como en el pasado, como un mal necesario, ahora se debe cambiar el enfoque y sacar provecho como un habilitador de negocio”, por ello que, si se tiene una buena infraestructura de seguridad, se obtiene múltiples beneficios para la organización, incluso ventajas competitivas.

Según el estudio de la compañía, para 2019 se tendrá escasez en México de expertos en ciberseguridad, “faltará personal que asesore de manera imparcial la seguridad y el área de seguridad tendrá una asignación deficiente, cuando debería ser de gran prioridad, es uno de los objetivos que persigue la industria al crear los puestos de trabajo de los CIOs y CISOs”.

En el contexto mexicano, muchas empresas al establecerse con una sucursal o iniciar operaciones como una nueva organización, creen que México no se perfila como un blanco de los atacantes, cuando el panorama es todo lo contrario, al ser la segunda economía de América Latina, el país adquiere un nivel y ritmo de crecimiento, esto se vuelve atractivo para los delincuentes informáticos, es por ello que las empresas deben tener también un alto nivel de seguridad.


Cisco señala que del 40 al 45% de las empresas sufren un ataque en México. Es una tendencia que se ha visto de tiempo atrás, otro 41% de las empresas todos los tamaños han sufrido alguna infracción en seguridad, de este porcentaje el 90% fortaleció sus medidas de seguridad, el documento muestra un aumento en la responsabilidad por parte de las organizaciones.

La industria del hackeo se ha vuelto más rentable, esto se debe a la salida de nuevas amenazas más sofisticadas, la más popular es el ransomware, la cual vale más de 450 millones de dólares al año. Cisco señala que el tiempo de detección de un ataque se ha reducido de 35.3 a 17.5 horas en 2015 para llegar a las 13 horas en el presente año.

Este tiempo se cumple cuando las empresas destinan una inversión a la seguridad y cuentan con un plan estratégico de seguridad, de este modo las empresas si sufren un ataque en una fracción de tiempo pueden solventar el ataque y pueden seguir operando, es aquí donde las Pymes y grandes organizaciones pueden tener un crecimiento económico, ya que a largo plazo la empresa tomará ventajas sobre una competencia que no es fuerte en materia de seguridad.

Finalmente, el estudio remarca que el 69% de los ejecutivos en México consideran tener una seguridad alta, sin embargo, este pronunciamiento no va acorde al porcentaje de inversión realizado por las organizaciones. ciberseguridad ventaja competitiva en México