La nueva generación de la conexión azul, Bluetooth 5, tiene suficientes ventajas para transformarse en un estándar dentro de la IoT.
Distintas razones enriquecen los argumentos de los analistas para subrayar las barreras que aún debe sortear la IoT o Internet de las Cosas.
Uno de los debates más interesantes es el que intenta anticipar la tecnología de conectividad que logrará imponerse como estándar.
LTE de altísima velocidad, LTE de baja velocidad y mayor alcance e, incluso, la conectividad a partir de la luz (Li – Fi) son parte de las opciones sobre las que se trabaja, aun sin consenso, como ocurriría con los móviles antes de que el Wi Fi se hiciera hegemónico.
Pero ahora y Siguiendo los pasos del 5G, Bluetooth 5 se suma a las tecnologías inalámbricas que alimentarán el Internet de las Cosas (IoT).
Toda esta energía en encontrar un conductor con consenso tiene explicación: para muchos analistas, el Internet de los objetos (IO) o de las Cosas es la punta de lanza de la Cuarta Revolución Industrial que ya ocurre, silenciosamente.
Sea o no esto cierto, el auténtico desarrollo comercial supone el despegue de más de una industria: desde la infraestructura que la soporte hasta la innovación que permita que la tecnología se haga prendas (ropa, relojes, zapatos, lentes, etc.) sin dejar lado el software que agregue valor a los objetos.
Ya instalado
Por todo ello,algunos consideran que la IoT se aprovechará de las mejoras de Bluetooth que, ahora, cuenta con soporte para el protocolo de Internet.
Ya era hora. Luego de sobrevivir a la desaparición absoluta de la conexión por infrarrojos y convivir. – discretamente – con el NFC y el WiFi, la tecnología Bluetooth está pasando de una solución de red de área personal (especialmente en smartphones) a una de red inalámbrica de baja potencia.
En este nuevo rol, sus promotores aseguran que escalará rápidamente y se convertirá en una importante alternativa para los requerimientos del Internet de las Cosas.
¿Por qué? Porque las cifras apuntan a que en 2021, los teléfonos inteligentes seguirán representando el 40% de las ventas de productos Bluetooth, pero esto supondría una caída del 12% en el mercado global de lo que ahora representan.
Bluetooth.jpgNo todos están de acuerdo con este pronóstico: se espera un renovado impulso en el mercado de accesorios para móviles, la segunda porción más grande de los dispositivos en este momento.
Y como los dispositivos actuales (teléfonos, PCs, tablets) dependen menos de los puertos físicos, los accesorios Bluetooth tendrán una mayor participación de mercado, hasta llegar a representar un 13% de las ventas totales de productos Bluetooth en 2021.
¿Bueno por conocido?
Los nuevos desarrollos que han llevado al Buetooth 5, apuntan a que está tecnología impulse la industria de los beacons, equipos domóticos, edificios e iluminación y otras aplicaciones para ciudades inteligentes que ocuparán nuestra cotidianidad en la próxima década.
Los pronósticos apuntan a que los dispositivos Bluetooth Smart o Smart Ready se combinen con todo lo relativo a los hogares conectados, impulsando el mercado a una mayor escala de la actual.
Los beacons representan una de las mayores oportunidades para los dispositivos compatibles con Bluetooth.
Se estima que este mercado llegue a ser en 2021 el tercero más grande de este tipo de dispositivos y el de más rápido crecimiento.
En cuanto a las posibilidades del mercado del hogar inteligente, se espera un crecimiento significativo, aunque aún está en un proceso de maduración.
Los grandes avances procederán de la automatización del hogar, iluminación inteligente y aparatos inteligentes.