La investigación de la empresa 451 Research muestra las empresas pueden encontrar reducciones de precios entre 2,25 y 44 por ciento.
Quizás no parezca gran cosa pero es una tendencia que se acelera con el aumento de la demanda: el más reciente informe de 451 Research Cloud Price Index encontró que si bien en la demanda de fijación de precios ha caído sólo 2,25% desde octubre de 2014, la reducción que pueden obtener las empresas que negocian alcanza inclusive un 12%.
Usando el modelo 451 de investigación, un multi-servicio típico bajo demanda tiene un costo por hora de $ 1,68, ligeramente menor al $ 1,72 al costo de la canasta equivalente en octubre del año pasado.
No obstante, la investigación de 451 señala que los proveedores son muy activos en la búsqueda de un compromiso de los clientes que les permita , en la búsqueda de lograr compromiso de sus clientes, al ayudarles a planificar la capacidad y garantizar el capital para inversiones en infraestructura. Si logran estos compromisos, los clientes pueden obtener a descuentos que llevan el precio por hora a $ 0,95, con un ahorro de 44%.
Todo ello conduce a que las medidas de precios fluctúen para una misma aplicación. Las empresas utilizan para la fijación de precios la misma estrategia que para los casos bajo demanda, es decir, evaluando la negociación realizada, las suscripciones, los casos reservados, compromisos a largo plazo, y descuentos por uso sostenido y/o recurrente.
Menos precios, más ganancias
Todo esto podría hacer pensar que los niveles de competencia hacen de mercado de servicios de del nube el paraíso de los clientes pero el infierno de los players.
Pues no. Aunque el Índice de Precios Nube muestra que los precios de cómputo han caído un 4% y el ancho de banda se ha reducido un 3%, los proveedores de servicios están disfrutando del aumento de los ingresos y las ganancias de otros servicios tales como gestión, PaaS, datos y precios de almacenamiento, que han permanecido estáticos durante el período.
“La realidad es que no hay guerra de precios nube. Hay batallas que se libra en determinados servicios – en particular computo – donde los proveedores están buscando publicidad y la cuota de mercado se logra a cambio de recortes de precios”, dijo el Dr. Owen Rogers, analista senior de la unidad de Investigación de Economía Digital de 451.
Rogers recuerda, sin embargo, que los proveedores de nube son más que cómputo. “Teniendo en cuenta el 50% de los costos de nuestra aplicación web típica se dedican o llevar a la nube bases de datos, es fácil ver cómo las ventas de más servicios con valor añadido pueden compensar la disminución de los márgenes de los servicios básicos”.
Destacó que, en general, el “cloud” no tiene un precio inferior pues la mezcla de servicios permite jugar con la capacidad y obtener beneficios. “Incluso si la infraestructura es dada en forma gratuita, siempre y cuando el proveedor venda otros servicios, que compensen la pérdida. Si es así, entonces, puede seguir siendo un negocio rentable”, puntualizó Rogers.