lunes, 13 de julio de 2015

Movilidad para tres áreas clave de su empresa

Estadísticas recientes indican que más de una tercera parte de los trabajadores en 2016 contará con alguna aplicación móvil para realizar su trabajo. ¿Qué significa esto para las empresas?

De acuerdo con los números del más reciente índice de redes de Cisco, el Visual Networking Index (VNI), el tráfico de datos a través de dispositivos móviles se triplicará entre 2014 y 2019. En gran parte, este crecimiento se debe al incremento en el uso de teléfonos inteligentes y tabletas.

En opinión de Sergio Morilo, controlador del Mercado Internacional de TOTVS, la gran mayoría hemos incorporado el factor movilidad en nuestro día a día, y eso impacta el comportamiento de una empresa –sin importar el giro o tamaño­. “Estadísticas recientes indican que más de una tercera parte de los trabajadores en 2016 contará con alguna aplicación móvil para realizar su trabajo. ¿Qué significa esto para las empresas?”, cuestiona.

Significa –responde– que las empresas deberán evolucionar hacia la movilidad de una forma controlada y consciente. “Y hago esta advertencia porque suele suceder que conceptos como movilidad se confunde con hacer soluciones llamativas o contratar a un programador que desarrolle una bonita y colorida app creyendo que sólo de eso se trata. Porque llevar la movilidad al interior de una empresa debe responder a una estrategia”, explica Morilo.

El ejecutivo aconseja contar con un plan de modernización que impacte principalmente a tres áreas clave del negocio:

• Administración. Es importante contar con un buen sistema para la gestión del negocio, que sea capaz de transformar todos los números en una gran herramienta de soporte a la toma de decisiones. Tener esos datos disponibles, de manera rápida y organizada, de forma visual, resulta fundamental para tomar rápidas acciones basadas en los cambios acelerados del mercado. Esta capacidad se potencializa si, además, se cuenta con acceso móvil, es decir, que exista forma de consultarlo mismo estando fuera de la empresa.

• Ventas. Dar nuevas herramientas a la fuerza de ventas también es un tema importante. Hoy todo es información, así que si un vendedor la tiene al alcance de la mano y en tiempo real, seguramente podrá negociar de forma mucho más favorable para la empresa. Tener esos datos en una plataforma de colaboración es una ventaja competitiva. Todo en línea, disponible todo el tiempo.

• Recursos Humanos. Los responsables de RR.HH. tienen la dura tarea de lograr que toda información esté disponible y saber filtrar lo que es confidencial de lo que no puede ser publicado. Pero todo esto cambia cuando se cuentan con las herramientas de colaboración y aplicativos que mantengan al participante conectado a la empresa.