miércoles, 29 de octubre de 2014

Centro de Datos Definido por Software, respondiendo a los nuevos desafíos empresariales

En medio de un escenario económico y financiero complejo debido a una crisis de carácter global que está afectando radicalmente todos los sectores, las empresas se ven obligadas a buscar nuevas soluciones para mantenerse competitivas. Y en este contexto, las TI están jugando un rol fundamental para dar respuestas a las demandas de eficiencia, agilidad y menores costos del desarrollo tecnológico y la innovación.

Conceptos como Cloud Computing y virtualización son actualmente parte del lenguaje común en los departamentos de TI, ya que la posibilidad de disponer de la información en cualquier momento y lugar ha permitido la simplificación de los procesos de administración y la reducción de costos, aumentando la productividad, la agilidad y los tiempos de respuesta empresariales. Hoy, un nuevo concepto está irrumpiendo fuertemente: el Centro de Datos Definido por Software (SDDC).

¿Cómo podríamos explicarlo? Utilizando la definición de Webopedia, el Centro de Datos Definido por Software (SDDC) es “un centro de datos donde la infraestructura está virtualizada y es entregada como un servicio. El control del centro de datos es totalmente automatizado por software, es decir que la configuración del hardware y sus sistemas se realiza a través de los sistemas de software inteligentes. Esto está en contraste con los centros de datos tradicionales, donde la infraestructura se define típicamente por hardware y dispositivos”.

El disponer de la información para responder en forma rápida y eficiente a las necesidades de los clientes será, cada vez más, uno de los factores de éxito de las compañías. El Cloud Computing y la virtualización están ofreciendo nuevas posibilidades. Las ventajas, menores costos y aumento de las prestaciones, son evidentes y se pueden extender a todas las áreas: redes, seguridad, almacenamiento y administración. 

La virtualización, que ha permitido la reducción de hardware soportando una mayor cantidad de usuarios a los cuales entregar más aplicaciones ágilmente, y el Cloud Computing, que ha significado una importante reducción de costos, permitiendo el acceso a información y servicios a través de Internet, seguirán evolucionando a través del SDDC.

El problema que SDDC viene a resolver es la reducción de la complejidad en habilitar nuevos servicios o aplicaciones en el centro de datos. Hoy en día, para provisionar servicios se requiere configurar varios sistemas de gerenciamiento que, en general, están a cargo de distintos equipos”.

Esa es una de las razones por las que el SDDC es considerado el próximo paso de la virtualización y el Cloud Computing, ya que podrá soportar ambos ambientes. Según Tanoira, “el Centro de Datos Definido por Software emplea tecnología de virtualización tanto en la plataforma de cómputo como en la de red y almacenamiento. Los SCCD entregan eficiencia y agilidad tanto a las aplicaciones tradicionales como a los servicios de Cloud Computing”.

Oportunidades de negocio

En este sentido, las oportunidades de negocios son claras: los SDDC ofrecerán beneficios a todas las compañías que operan centros de datos de cualquier tamaño, ya que “permitirá a las empresas mejorar dramáticamente la agilidad y flexibilidad en la operación de sus centros de datos. Permitirá reducir el tiempo de implementación de los servicios en la nube; simplificará la movilidad de equipos virtuales; permitirá la orquestación con múltiples proveedores y la conectividad de alta escalabilidad; ofrecerá seguridad para múltiples usuarios y mejorará la flexibilidad de la red”, señala el ejecutivo.

Como el Cloud Computing y la virtualización, el SDDC se convertirá en los próximos años en una realidad, lo que, sin duda necesitará de algunos cambios en el modo de ver los sistemas de información al interior de las empresas por parte de los responsables de las tomas de decisiones. 

El factor más importante en la implementación de los Centros de Datos Definidos por software será la búsqueda de eficiencia por parte de los CIO de las empresas. La implementación de SDDC no es solamente una evolución tecnológica, sino que también requiere de una estrategia de cambios en los procesos de TI para manejar automatización, orquestación, cambios de servicios, aplicaciones, etc.

Referencia