viernes, 31 de octubre de 2014

Hacia el Centro de Datos Definido por Software

- VMWare presenta las 3 fases en el camino para obtener una TI como servicio.

Las TI en la actualidad necesitan de una gran innovación para obtener resultados comerciales. Por este motivo, las organizaciones de TI de vanguardia están combinando tecnologías de virtualización, automatización y controles del ciclo de vida de los elementos de la infraestructura en una arquitectura flexible que denominada como Centro de Datos Definido por Software (Software-Defined Data Center)

A continuación, Alejandro Viruega, Ejecutivo de Ventas de Servicios en VMware presenta una breve explicación de las fases por las cuales se debe pasar para llegar a una TI como servicio:

Separar Recursos (impulso de la eficiencia de TI)

El camino hacia TI como servicio que le ofrezca al negocio la agilidad que se convierta en ventajas competitivas, comienza con unos cimientos sólidos de virtualización. Para comenzar este camino se necesita pasar por una optimización de los ambientes de pruebas y desarrollo, seguido de una Consolidación de Servidores en donde el objetivo principal es gestionar los recursos informáticos (como son la memoria, los procesadores y los discos de almacenamiento) de uno o más servidores agrupándolos para convertirlos en un gran pool o batería de recursos que permitirá eliminar la estructura de contar múltiples servidores físicos individuales y maximizar los recursos disponibles en conjunto. Mientras más elevado sea el nivel de consolidación, menos hardware, software e infraestructura se necesitan para ejecutar el conjunto de aplicaciones que precisa una empresa. Mediante la consolidación del hardware, una empresa puede aumentar el uso del hardware existente desde tan solo un 5% hasta un 80%. Se puede lograr hasta un 181% de retorno de la inversión (ROI).

Automatizar el Control (impulso del tiempo del servicio del sistema y la confiabilidad)

Una vez que se cuenta con una infraestructura virtual sólida, el siguiente paso es enfocarse en aquellos elementos que le ofrezcan al negocio estabilidad y confiabilidad para sus ambientes productivos. Por esta razón es necesario enfocarse en la disponibilidad y confiabilidad, incorporando iniciativas clave de TI como la virtualización de aplicaciones que se consideren fundamentales o criticas para el negocio (Bases de Datos, ERPs, Correo Electrónico, Aplicaciones de Negocio) ya que los beneficios obtenidos potencializarán y consolidarán la estrategia. Una vez que se cuenta con aplicaciones críticas en la infraestructura virtual, es fundamental contar con un esquema de monitoreo predictivo e inteligente, así como fortalecer la seguridad y asegurar el cumplimiento normativo. Algunas ventajas tangibles son lograr una reducción de gastos de capital y gastos operacionales, racionalización de las licencias, mejor rendimiento y reducción de riesgos de tiempo fuera de servicio; logrando hasta un 192% en retorno de inversión (ROI).

Otorgar Acceso (TI como servicio)

El último peldaño para lograr establecer una TI como servicio consiste en controlar el acceso de forma automatizada a los usuarios mediante el establecimiento de políticas y perfiles que puedan ofrecer un consumo controlado, recursos flexibles (expansión y contracción), aprovisionamiento y decomiso de infraestructura controlando el ciclo de vida de máquinas virtuales o de un conjunto de éstas que formen un servicio completo. De esta forma se logra una mayor efectividad de las organizaciones o clientes internos, minimizando los conflictos y problemas derivados de la asignación de recursos que demandan las áreas de negocio de la empresa.

Ya en este último paso es necesario monitorear el uso de los servicios e incluso darle visibilidad al negocio de las eficiencias obtenidas y áreas de oportunidad a través de lo que se conoce como Administración Financiera de TI, la cual brinda visibilidad de los recursos financieros involucrados en la infraestructura para un uso efectivo de las TI, identificando y determinando con una visión completa los costos de los activos, gastos y origen de los mismos.

Como iniciar (¿Qué hacer?)

La más difícil en cualquier viaje, es decidirse a emprenderlo, para luego iniciar con la planeación del mismo. Y así como en la planeación de un viaje es necesario saber en dónde estamos y a dónde queremos ir para poder calcular los costos, de igual manera para una organización de TI es fundamental saber primero en dónde está (su estado actual), no solo en tecnología (Habilitar Capacidades), sino también en procesos (Predictibilidad y Automatización) y su gente (Dirección y Liderazgo). Posteriormente definir a dónde quiere ir (TI como servicio por ejemplo) y después determinar cuáles son las brechas en las que se debe de enfocar para cumplir con ese plan en el corto, mediano y largo plazo.

Logra grandes cosas

Con una TI como servicio se pueden lograr grandes cosas, como un 37% más de capacidad de respuesta para las solicitudes de las líneas de negocios, liberar 50% del presupuesto para hacer inversiones en innovación, reducir los tiempos de creación y aprovisionamiento de nuevas aplicaciones en un 50% y reducir los costos del centro de datos en un 30%.

Referencia