miércoles, 28 de octubre de 2015

La nube híbrida es la ruta más cómoda y rentable para las empresas

Gran parte de los directores de informática están estos días en las nubes, pero sin dejar de poner los pies en un centro de datos bien diseñado y cuidadosamente asegurado. Los directores de informática de empresas de cualquier sector, están sintiendo la presión desde algún sitio – ya sea por parte de su director general, sus empleados, clientes, socios o del mercado en general- para implementar la última tecnología de la información basada en cloud con el fin de ser más eficientes, ágiles y rentables.

Pero también necesitan no perder de vista las infraestructuras tecnológicas existentes para maximizar la rentabilidad de la inversión. La solución: Crear nubes híbridas para alcanzar lo mejor de ambos mundos. Pueden recortar en costes almacenando y compartiendo datos y aplicaciones internas en una nube privada mientras pueden desarrollar ágilmente nuevas aplicaciones y almacenar grandes cantidades de información desestructurada para la analítica de big data en la nube pública.

La clave es decidir correctamente qué datos y qué aplicaciones encajan mejor en dónde. Después, hay que descifrar donde tienen que interaccionar. Tener las herramientas de software necesarias para gestionar el entorno híbrido es clave. Para compañías que quieren obtener beneficios de la nueva tecnológica mientras siguen dando continuidad a las pruebas en operaciones, tanto lo antiguo como lo nuevo tiene que coexistir y trabajar de forma integrada.

Algunas compañías ya están dando pasos en este sentido. Por ejemplo, NiSource Inc., una de las compañías más grandes de transmisión de gas natural en Estados Unidos, recientemente ha declarado su intención de moverse hacia la nube híbrida. Normalmente, las compañías de hoy en día utilizan tres tipos de computación:
  • Servicios dedicados a los centros de datos corporativos que llevan a cabo aplicaciones clave.
  • Recursos comunes en una nube privada dentro del centro de datos corporativo.
  • Recursos que se ejecutan por distribuidores de la nube pública por la que se accede a través de Internet.
MEZCLANDO Y COMBINANDO ALGUNO DE ESTOS MODELOS, CREAS UNA NUBE HÍBRIDA

La mayoría de las empresas ya existentes no pueden simplemente cerrar sus centros de datos y mover la tecnología de la información hacia un proveedor externo. En algunos casos se han hecho a mano, aplicaciones con muchos años de antigüedad, que son vitales para los servicios prestados a unos cuantos clientes clave. Algunos sistemas ERP han sido afinados durante más de 20 años y el tiempo de inactividad amenazaría la viabilidad de la empresa. Esas aplicaciones pueden simplemente ser demasiado frágiles para moverlas. En esos casos, a menudo será más rentable mantener las aplicaciones heredadas en servidores especializados aislados en lugar de moverlos a servidores de nube privada.

En otros casos, habrá datos especializados que están sujetos a las restricciones regulatorias o legales. Por ejemplo, algunos proveedores del sector sanitario son reacios a gestionar información de detección de cáncer más allá de sus propias paredes. Pero construir una nube privada en un centro de datos corporativo recortará gastos e incrementará la flexibilidad. En la nube privada, los servidores virtuales pueden manejar cientos de redes de trabajo en un único servidor físico. Los arquitectos de los centros de datos no necesitan dedicar los dispositivos de almacenamiento a una única aplicación. Mientras que algunos trabajos todavía se ejecutan en ordenadores específicos, los directores tecnológicos tratan la gran parte de la capacidad de computación en los centros de datos como un recurso agrupado, es decir, una nube privada que se asigna bajo demanda.

Los centros de datos han sido desde hace tiempo el corazón simbólico del dominio del director de informática. Durante muchos años, los centros de datos corporativos han requerido continuamente más espacio y más potencia eléctrica. Pero la virtualización y revolución que comenzó en 1998, significaba que muchas aplicaciones podrían funcionar en un único servidor, y la mayoría de las empresas han ido consolidando las cargas de trabajo en servidores desde entonces.

Adoptar la arquitectura híbrida de cloud significa que gran parte de las empresas ya tienen todo el espacio de los centro de datos que podrían necesitar. Los responsables pueden dejar de preocuparse acerca de cómo ampliar sus centros de datos u obtener más energía eléctrica para el aire acondicionado.

Gran parte de las compañías están utilizando algunas infraestructuras de nube pública también. Algunos departamentos de tecnologías de la información han tomado la decisión de usar la nube para probar o desarrollar nuevas aplicaciones. En otros casos, un ejecutivo o un investigador de marketing han empleado la tecnología de la información para usar una aplicación, desembolsando el coste en una tarjeta de crédito corporativa. En muchas compañías, es importante para el departamento de tecnologías de la información tener un ojo en todos los datos corporativos, y saber lo que podría estar pasando fuera de los servidores de la compañía.

Hay amplias y positivas razones para que los departamentos de TI abracen la nube. El año pasado, IBM realizó una encuesta a altos ejecutivos de 800 empresas de todo el mundo que reveló que la mayoría usa la nube para integrar y aplicar las tecnologías móviles, sociales y de big data. La nube está dando sus frutos para las empresas. Las empresas con alta adopción de la nube están consiguiendo casi el doble del crecimiento de los ingresos y un crecimiento de los beneficios brutos un 2,5 veces mayor que el de empresas similares.

Adoptar la nube hace que los departamentos de tecnología de la información sean vistos como socios por otros departamentos. Históricamente, la tecnología de la información ha sido vista como una barrera. Las limitaciones presupuestarias y la necesidad de comprar e instalar hardware significaban que cualquier nuevo proyecto requería meses antes de que los interesados pudieran tener acceso. Al utilizar una nube pública, pocos días o semanas de codificación por parte de los desarrolladores de TI pueden ser suficientes para lanzar un nuevo producto. Nuestra encuesta encontró que el 66% de las organizaciones están utilizando la nube para fortalecer la relación entre las teologías de la información y las líneas de negocio.

Abrazar la nube no es una proposición de todo o nada. La nube híbrida es la ruta hacia el cloud computing más cómoda y rentable para las grandes empresas con departamentos con amplia infraestructura de tecnologías de la información y centros de datos establecidos. Revista Cloud Computing