martes, 3 de noviembre de 2015

Cinco consideraciones al elegir un proveedor de virtualización

Estos puntos clave le permitirán conocer mejor a sus potenciales proveedores de virtualización para contar con el mejor servicio.

En los objetivos de negocios de cualquier empresa, hay dos conceptos que siempre suelen encontrarse presentes: eficiencia (en la operación) y ahorros. Al aprovechar los beneficios de la virtualización en el centro de datos, los encargados de las áreas de TI dejan de ser responsables de sistemas y se están transformando en proveedores de modelos y recursos de cómputo, almacenamiento, aplicaciones y servicios que le permitirán a su compañía obtener ahorros considerables en energía, espacio, capacidad de refrigeración, administración, mantenimiento, así como lograr la seguridad de sus datos y contar con una herramienta de recuperación de desastres confiable.

Asimismo, al administrar toda la infraestructura desde una única ubicación central, se puede supervisar el rendimiento de todas las máquinas virtuales y hosts, y se automatiza la gestión de la infraestructura, dotándola de mayor rendimiento, escalabilidad y disponibilidad.

Sin embargo, para que todos los beneficios de la virtualización sean tangibles, resulta importante contar con los servicios de un proveedor que garantice la centralización de recursos disponibles y que permita automatizar y supervisar procesos de manera eficiente. Para ello, aquí tiene cinco elementos clave que debe buscar para obtener el mejor servicio de virtualización de almacenamiento de su proveedor:

Definir una estrategia: Trabaje de la mano de su consultor o proveedor de TI para desarrollar una estrategia, elaborar directrices y evaluar todas sus necesidades, de acuerdo con sus objetivos de negocio. Desde los niveles y tamaños de almacenamiento, hasta la protección y seguridad de los datos, debe determinar qué tipo de virtualización adoptará. Dicha consultoría debe incluir, además, esquemas de conectividad con servidores y aplicaciones que aún residan en el centro de datos del cliente. Cuando tenga una estrategia, debe desarrollar un plan y seguirlo.

Soporte técnico: Un componente vital que debe tener en cuenta antes de escoger un servicio de virtualización. Asegúrese de que el proveedor apoye a su empresa 24 horas al día, 365 días al año, 7 días a la semana; que el precio vaya de acuerdo con la calidad y la atención al cliente; y que cuente con la experiencia necesaria para realizar un análisis preciso de las mejores opciones técnicas para llevar acabo los esquemas de virtualización.

Disponibilidad: Asegúrese de tener control del acceso a la raíz (administrativa) para instalar los elementos que crea necesarios, pues muchos proveedores solo permiten acceso a una consola y hay aplicaciones productivas que requieren configuraciones especiales. También es indispensable conectarse automáticamente con un acceso administrativo seguro.

Geografía: Debe fijarse en el país o región donde se encuentre el alojamiento virtual para asegurarse que no sea una zona vulnerable o propensa a desastres naturales, sismos, etcétera. También es importante revisar los aspectos legales del lugar donde se encuentra físicamente la infraestructura, pues hay países que no cuentan con regulaciones de protección de datos, o bien, cuyas leyes establecen que los datos le pertenecen a los dueños del hardware.

Calidad y precio: Es importante que compare diferentes proveedores en cuanto a precios y comentarios sobre la calidad de su servicio. Además, debe asegurarse de que el prestador del servicio cuenta con servidores con “tecnología de punta” y trabaja bajo estándares de calidad internacionales. Tenga en cuenta que muchos proveedores no indican claramente los costos por transferencia de red, los cuales pueden resultar muy elevados, así que busque que no haya ningún cargo oculto.

Las soluciones de infraestructura virtual son ideales para entornos de producción y están dirigidas a crear infraestructuras que ofrecen un valor único y aplicable por igual en todos los entornos. Pero si su proveedor no se convierte en un socio de confianza con el que pueda contar, su estrategia de virtualización puede no despegar como usted lo desea. searchdatacenter.techtarget