Compras multidispositivo, pagos móviles y otras tendencias globales se fortalecerán en el ecommerce durante este año según Criteo.
Según el más reciente reporte de la empresa tecnológica global de marketing de resultados Criteo habrá cinco grandes tendencias para la industria del ecommerce en 2016.
Estas se deducen del procesamiento de millones de transacciones diarias en todo el mundo que permiten a los expertos de la empresa de marketing digital perfilan hacia dónde se dirigirá el mercado.
Veamos cuales serán estas tendencias:
#1: Compras multidispositivo
Según Criteo el 50% de las transacciones del ecommerce que se realizan hoy pasan por diferentes dispositivos antes de su concreción: este usuario que navega en varios equipos es un 20% más propenso a cerrar la compra que usuario promedio.
La consultora estima que está tendencia se acentuará durante 2016 por lo que los retailers deberían alistarse para redefinir la experiencia de compra online para que resulte satisfactoria para quienes se mueven indistintamente en múltiples dispositivos para ejecutar su proceso de compra.
#2: Dominio de los smartphones
Y si bien la tendencia es moverse en varios dispositivos, los datos de Criteo apuntan a que los teléfonos inteligentes están dominado la concreción de las operaciones de ecommerce.
América Latina no escapa a esta tendencia: si bien la penetración de smartphones y tablets sigue aumentando, estas últimas lo hacen a un ritmo mucho menor. Además, se apoyaron en el reporte Futuro Digital de ComScore que señala que (en Mexico) ha habido una caída del 10 puntos en la participación de PCs y laptops en el periodo entre 2013 y 2014. Los usuarios que dejaron de usar estos equipos se desplazaron a los teléfonos inteligentes que crecieron 6 puntos en el mismo periodo, mientras las tablets solo aumentaron en un 0,4% . Aunque la diferencia. Varía porcentualmente, esta tendencia se repite en toda la región.
Por ello, es recomendable que los minoristas den prioridad a su estrategia en apps móviles, así como a optimizar la experiencia de compra en los smartphones.
#3: Online como puerta de la tienda física
Mientras en la primera década del siglo usuarios se desplazaron de laas tiendas físicas a las virtuales, ahora resulta que los compradores revisan la página web de los retailers ANTES de visitar una tienda.
Además de las búsquedas previas al desplazamiento hacia su tienda física, 8 de cada 10 compradores utilizan sus smartphones DURANTE su estancia para apoyar la compra al comparar:
- Precios
- Caracteristicas
- Condiciones
- Ver reviews
- Leer comentarios
- Evaluar garantías, etc.
Para cerrar este círculo físico/virtual a favor de su negocio, los retailers deberán ofrecer durante 2016 conexión a través de apps móviles, usar beacons y cualquier otra tecnologías que permita que el correo electrónico o un ID encriptado apoyen el premiar a sus consumidores digitales en el punto de venta con un programa de fidelización.
#4: Marketing orientado al usuario y avisos no intrusivos
Los teóricos han venido anticipando lo que Criteo anticipa como una tendencia que se hará dominante en 2016 y que obligará a lasorganizaciones B2C a reestructurar sus equipos de marketing digital: dejaremos de orientarnos al dispositivo (canal) para enfocarnos en el usuario.
Aunque el consumo de medios de comunicación desde smartphones y tablets hace imperativo adecuar los formatos de los banners, la realidad de los bloqueadores también acelera el surgimiento de formatos menos intrusivos: según cifras de Adblock Plus, 75% de usuarios de internet (en cualquier dispositivo) simpatiza con recibir publicidad si esta no es invasiva.
¿La buena noticia? El desarrollo definitivo de un marketing auténticamente personalizado así como el desarrollo de nuevos formatos publicitarios innovadores y no intrusivos obtendrán mejores resultados para los comerciantes en las campañas que se desarrollen con estas características durante 2016.
#5: Entregas como ventaja
Los números analizados por Criteo apuntan a que Amazon Prime Now avanzará de una tendencia emergente a convertirse en un estándar que los retailers deberán alcanzar si desean mantener su competitividad.
Es decir, los minoristas deberán superar exitosamente el reto logístico de que la entrega de productos pase de días a horas – 1 o 2 horas – para competir con estos servicios líderes que se extienden rápidamente en el mercado.
¿Otra consecuencia de esta tendencia emergente? La publicidad y el marketiing digital tendrán que asumir el reto de ofertas “instantáneas”: las mismas deberán ser personalizadas y en el momento.