viernes, 19 de febrero de 2016

IDC: este año, México invertirá en infraestructura, movilidad, cloud, ERP y CRM

La consultora IDC dio a conocer sus predicciones para los próximos meses para el sector empresarial, donde este año el reporte destaca un aumento de inversión hacia la tercera plataforma; movilidad, cloud computing, social media y Big Data.


Según Claudia Medina, Gerente Enterprise para IDC, Infraestructura, movilidad, cloud, ERP y CRM son las principales modalidades en que las empresas mexicanas están considerando invertir.

Dentro de esta inversión en TI, un 28% de las empresas encuestadas afirma que ésta se incrementará, 49% lo mantendrá igual y sólo un 23% lo disminuirá.

Durante 2015, los systems integrations fueron creciendo en un mercado medio para todas las industrias, pero con especial atención a aquellas que necesitaban de integración de grandes volúmenes de datos, así como la integración de sistemas de nube, especialmente privadas. Otro de los aspectos de la consultora destacó fue la inversión del gobierno en extensión de contratos de mantenimiento, que fue bueno a pesar de no crecer a ritmo esperado.

“El mercado de Enterprise viene caminando de la mano de todo lo que son servicios. Cada vez es más difícil separarlos o tener tendencias marcadas distintas, lo que es tema de Software, Servicios e Infraestructura, que cada vez son más integrales”, puntualizó Medina.

Al respecto, se espera que en 2016 se incrementen los proyectos hacia el sector gobierno, tanto en cantidad como en valor, integrando varios proyectos en hardware, no sólo en el ámbito empresarial sino en consumo. Además, se espera que los mercados de seguridad e infraestructura para el centro de datos sigan teniendo aumento en los presupuestos de TI.

Big Data y Analítica siguen creciendo

En lo que se refiere al software, IDC estima que en este año en México las inversiones con respecto a Big data y analítica seguirán creciendo, gracias al aumento exponencial de datos provenientes no sólo de los dispositivos móviles y social media, sino de tendencias como el internet de las cosas, cada vez más presente no sólo en el área de consumo, sino en las empresas.

Mientras que en 2015 la nube tomó ventaja en inversiones relacionadas con colaboración y gestión de contenidos, el protagonista para este año se espera que sea el Business Intelligence y Big Data & analytics, tendencias que año con año cobran más valor, con ofertas locales más diversificadas y personalizadas.

“Los temas de Big Data y Analítica continúan siendo un importante acelerador para el crecimiento total del mercado del software”, dijo Medina y agregó que los proveedores de estos servicios ya no sólo se estarán enfocando en las organizaciones o sectores con grandes volúmenes de información, sino en pequeñas empresas y todas las verticales.

Los temas relacionados con la tercera plataforma, seguirán siendo un acelerador en el mercado software, además de que como año tras año, la seguridad seguirá siendo prioridad, con soluciones innovadoras que fortalezcan el portafolio.

La iniciativa privada, sobre todo en sectores como telcomunicaciones, comercio y manufactura, serán aquellos que realizarán una mayor inversión en el software.

¿Y qué hay de la infraestructura?

En cuanto la infraestructura, que por supuesto complementa la oferta de software, IDC ve de nuevo como la tercera plataforma será aquella que tenga mayor impacto en la inversión de empresas mexicanas en este año. El almacenamiento será también un fuerte foco de inversión, estimado en más de 220 millones de pesos, con soluciones de almacenamiento definido por software y almacenamiento flash, éste último creciendo a buen ritmo.

“Hoy en día las empresas tiene procesos muy establecidos para sus procesos críticos de negocio. Usualmente se trataba de adaptarse a su infraestructura disponible. Actualmente ya no es así, ahora las empresas están tratando de actualizar su infraestructura o adaptarla a la operación de los negocios”, comentó Claudia Medina.

Otras de las soluciones de infraestructura a considerar para el crecimiento de las empresas, y donde se irán buenos porcentajes de inversión tiene que ver con la Virtualización y Soluciones convergentes. “Las empresas están buscando soluciones ad-hoc que no sólo simplifiquen costos y operaciones, sino que también simplifiquen procesos, y sean exactamente a la medida de las empresas” puntualizó la vocera de IDC.

Los mayores proyectos de infraestructura se encontrarán en los sectores de manufactura, finanzas y retail, y se tiene una buena expectativa del sector de telecomunicaciones. 
CIO MX