miércoles, 4 de septiembre de 2019

El futuro del trabajo: un desafío en tiempo presente

El futuro del trabajo: un desafío en tiempo presente



La transformación digital ya no es una anotación vaga en la agenda de nuestros principales líderes, sino una realidad concreta que avanza a paso firme; a través de ella podemos consolidar a nuestras empresas en este concierto global llamado era digital, el cual suena cada vez con más potencia.
Con este contexto, y en el marco del Dell Technologies Forum en México "The future of work"; un reporte realizado en conjunto por Dell Technologies e Institute For The Future (IFTF) se concentra en las oportunidades que las nuevas tecnologías y este modelo de vida digital generan en términos de empleo: en el entorno laboral de 2030, quienes quieran sobresalir deberán estar preparados en nuevas habilidades y capacidades adaptadas a esta época.
Rumbo al 2030 se presentarán tres grandes cambios en el ámbito laboral:
1. Talento inclusivo: se utilizará la Inteligencia Artificial y la Realidad Extendida para evaluar a los candidatos por su talento y compatibilidad con la empresa, a través de poderosos algoritmos que proveerán información al respecto. Asimismo se utilizarán avatares para realizar entrevistas donde no se verá al candidato. Todo lo anterior ayudará a reducir el sesgo por prejuicios en los procesos de reclutamiento.
2. Empoderar al empleado: a través de la realidad extendida se podrá potenciar la colaboración digital, de esta forma personas de todo el mundo podrán mirar, tocar e interactuar entre ellas para trabajar en proyectos que se van desarrollando en tiempo real, ejemplos de este tipo de colaboración son los que encontramos hoy en el mundo del gaming.
3. Dominio de la Inteligencia Artificial: La IA complementará y aumentará las capacidades humanas en lugar de reemplazarlas. Los trabajadores que dominen la IA utilizarán sus habilidades para administrar los flujos de trabajo, realizar tareas y comprender y utilizar con mayor facilidad los datos que recolectamos.
Lejos de la idea de “los robots vienen a tomar nuestro lugar en el mundo del trabajo”, el foco de "The future of work" está puesto en qué pasos debemos dar para prepararnos, en los años venideros, para aprovechar al máximo todas las oportunidades que la colaboración hombre-máquina posibilitará en la generación de nuevos empleos, nuevas oportunidades de negocio; así como en la construcción de entornos más inclusivos y equitativos.
Con la tecnología como aliada, la especie humana tiene en sus manos las llaves para mejorar, una oportunidad que no se puede desperdiciar. ¡Tomemos el desafío que nos impone el presente, para construir en equipo un mejor futuro!
Autor: Juan Francisco Aguilar / General Manager at Dell Technologies México