lunes, 22 de junio de 2015

Evaluar consumo de la nube beneficia gestión de CIOs

- Monitorear el consumo interno de los servicios de nube permite racionalizar los costos y determinar áreas de oportunidad.

Ocupados. Es lo primero que puede decirse de un CIO ya que, tiene una extensa lista de asignaciones: compatibilizar las necesidades del negocio; refrenar los costos de capital; proteger los datos de cliente; descubrir innovaciones que generen ingresos y, desde hace algún tiempo, atender todos los problemas de migrar a la nube, incluyendo las dudas de los usuarios.

Y es que a medida que las líneas de negocios (LoB) comienzan a implementar una nube pública, los entornos de TI se alejan rápidamente de las cuatro paredes de los centros de datos en las instalaciones y propiedad de las empresas.

451 Research descubrió que evaluar el consumo de la nube pueden revelar múltiples beneficios incluyendo permitir que los CIO ofrezcan mejores servicios a las organizaciones al identificar el motivo por el que las LoB adoptan las nubes o utilizan recursos de TI existentes, y los riesgos que los enfrentan los negocios. Es posible que haya oportunidades para consolidar el consumo de la nube entre las unidades de negocios y obtener precios por volumen y mejor soporte.

Comodidad vs. Seguridad

Distintos estudios han dejado en claro que la nube despiertas miedos de pérdida de control en los departamentos de TI. Los propietarios de LoB optan por soluciones de nube pública ya que suele ser más sencillo que tener un enfoque de TI para construir opciones personalizadas. Las soluciones de nube permiten una gratificación veloz e inmediata, sin las complejidades y los gastos de TI interna.

“Los servicios basados en la nube que están listos en un instante pueden omitir los cuellos de botella y liberar de inmediato capacidad que podría ser necesaria para que el negocio progrese”, declara Freeman Bradley, director general de cuentas estratégicas de 451 Research.

En la adopción de nube pública “dudosa”, el problema para los departamentos de TI es la falta de control y visibilidad. Como agentes de servicio, los CIOs necesitan simplificación, transparencia y control de los servicios seleccionados, aprovisionados y consumidos desde varias fuentes de nube (privada, pública e híbrida).

En general, una compañía tiene entre 10 y 15 veces más servicios de nube pública no autorizados que lo que estima el CIO; las repercusiones presupuestarias y de seguridad de datos son desconcertantes y deben enfrentarse.

Sáquele provecho a la nube

Una de las herramientas más potentes que los CIO pueden utilizar para determinar lo que está sucediendo en la organización es evaluar el consumo de la nube.

“Evaluar la visibilidad de la nube representa la oportunidad perfecta para decidirse a crear, comprar o adaptar. Es esencial evaluar la nube, en particular si una organización está en proceso de consolidación del centro de datos”, dice Al Sadowski de 451 Research.

Esta evaluación permite a los CIO prestar un mejor servicio a sus organizaciones. Es de vital importancia supervisar constantemente el consumo de la nube dentro de la organización. Permite garantizar que TI evoluciona para cumplir con las necesidades empresariales y que los recursos no están en riesgo debido a una evaluación deficiente de los servicios en la nube.

Los CIO deben conocer las maneras de adopción de tecnologías de nube de su compañía propiciando debates con las LoB. El objetivo debe ser brindar mejores servicios al negocio y elevar al equipo de TI como agente estratégico en la selección y administración de servicios en la nube.
Gracias a estas evaluaciones, los líderes de TI pueden aumentar la transparencia y el control de los servicios en la nube al tiempo que impulsan valor y administran los riesgos con eficacia.

Lo esencial: los servicios de evaluación de la nube son un medio importante para que los CIO impulsen la innovación y se conviertan en líderes y facilitadores comerciales eficaces. El objetivo: obtener la inteligencia de consumo de la nube necesaria para acceder a la imagen completa de los recursos de TI y brindar mejores servicios a la organización.