viernes, 20 de noviembre de 2015

La gestión de recursos de almacenamiento de datos obtiene respeto

La gestión de recursos de almacenamiento ha sido descuidada a través de los años, pero hoy un puñado de proveedores están empujando el desarrollo de software de gestión de almacenamiento.

Parece haberse convertido en un ritual mío adoptar una postura como la del comediante Rodney Dangerfield vez al año y unirme a la gente de software de gestión de almacenamiento mientras denuncian la falta de respeto a sus productos y sus objetivos. La gestión de recursos de almacenamiento (SRM) obtiene muy poca cobertura en la prensa especializada, sobre todo porque la gestión de los recursos de almacenamiento de datos no se registra en lo alto de la lista de tareas del planificador de TI, especialmente con todo el cortejo de lo virtual, ágil, definido por software e hiperconvergencia por clasificar.

A los proveedores parece que les gustan las cosas buenas y balcanizadas, prefiriendo una tecnología de 1980 como Simple Network Management Protocol (SNMP) para recoger información y almacenarla en bases de información de gestión hasta que se tome para su revisión, en lugar de cualquier tipo de monitoreo en tiempo real, perfilado proactivo, correlación y reducción, reconfiguración activa y así sucesivamente. En resumen, las capacidades útiles que quedan fuera del conjunto de herramientas SNMP. Esa es, por lo general, la razón por la que buscamos desarrolladores de software para llegar a mejores enfoques... que nunca compramos.

Hace un par de años, se puso mucha fe en la gestión RESTful. Todo el mundo se comprometió a habilitar sus cosas para REST, proporcionando un medio para cotejar y responder en tiempo real a los eventos de aplicaciones, redes, servidores o almacenamiento. IBM llamó a su esfuerzo Proyecto Cero, lo cual es apropiado pues hicieron casi nada con él.

Pero REST no ha alcanzado gran popularidad. VMware lo adoptó, pero ocultó la API REST detrás de varias capas propietarias de APIs para confundir a aquellos que podrían tratar de construir una mejor cabeza de gestión en vSphere. IBM tiene capacidades REST limitadas en algunos equipos hoy, pero en su lugar está cacareando acerca de un nuevo producto Spectrum Accelerate (anteriormente XIV), que tiene por objeto gestionar todos el almacenamiento definido por software y la infraestructura hiperconvergente que están animando a los clientes a desplegar.Que yo sepa, solo el X-IO trajo la promesa de la gestión de RESTful a la madurez. Yo puedo hacer todo, desde configurar y asignar –hasta solucionar problemas y remediar– el almacenamiento X-IO debido al trabajo de Jeff Nicholson (antes de X-IO, actualmente en HGST), algo que él casi disculpándose señaló tomó muy poco tiempo para poner en práctica la última vez que hablamos.
Los proveedores combinan SDS con la gestión del almacenamiento

De hecho, IBM y otros proveedores han comenzado a combinar el almacenamiento definido por software –que implica mover servicios de almacenamiento de valor añadido fuera de los controladores de matriz,hacia una capa de software en el servidor, ya sea como una máquina virtual en sí misma o como parte de la pila de software del hipervisor– con la gestión del almacenamiento. DataCore Software concuerda en que la gestión y la orquestación de los recursos de almacenamiento de datos es la próxima evolución del almacenamiento definido por software, pero su idea de gestión no se limita únicamente a la asignación de servicios de almacenamiento. La capacidad debe ser gestionada también, en toda la infraestructura.

Hay más en la gestión de la infraestructura de almacenamiento que gestionar a qué carga de trabajo se asigna servicios como la replicación de datos, el espejo (mirroring), la protección continua de datos o el cifrado. Usted necesita virtualizar y gestionar la capacidad de almacenamiento, también; algo que la mayoría de la gente de almacenamiento definido por software es reacia a hacer. De hecho, usted tendrá que proporcionar una gestión horizontal a través de varias instancias de infraestructuras de almacenamiento propietarias definidas por software o hiperconvergentes. Esto probablemente incluirá diferentes pilas que se ejecutan en múltiples hipervisores, más el almacenamiento que esté utilizando de los proveedores de la nube, además del almacenamiento que está soportando las cargas de trabajo no virtualizadas.

Y, por supuesto, para ser realmente útil, la gestión integral de los recursos de almacenamiento de datos requiere un enfoque centrado en las aplicaciones. La gente de SolarWinds parecía conseguir esto cuando lanzaron la próxima evolución de la plataforma de gestión de principio a fin, apodada Orion Core, hace un par de meses. Ellos han agregado un impresionante conjunto de herramientas de gestión de servidores, redes y almacenamiento en un adoquín tipo tablero que le da una gran visibilidad, tanto de la infraestructura física, como de la virtual; todo atado a la perspectiva de la aplicación. Si una aplicación se está desempeñando lentamente, puede traer rápidamente un panel de control de los recursos utilizados por esa aplicación, y reducir el campo de las posibles explicaciones a un pequeño subconjunto de causas.
Aún no estamos allí

Nadie, en mi humilde opinión, tiene la pila completa todavía. Quiero ser capaz de ver a simple vista, por ejemplo, si todos esos procesos de replicación de datos entre nodos están produciendo la disponibilidad planeada. Quiero ver dónde está el atasco en mi pila de I/O que está desacelerando mis aplicaciones: la mayoría de las veces, no tiene nada que ver con el almacenamiento legado o la profundidad de la cola en absoluto, independientemente de lo que diga el proveedor del hipervisor. Quiero ser capaz de trazar el efecto estelar que ocurre cuando una transacción de comercio móvil golpea la puerta principal y desencadena un montón de procesos de back-end, para poder entender las interdependencias en mis aplicaciones y proporcionar una capacidad de recuperación completa de las aplicaciones. almacenamiento de datos