lunes, 23 de noviembre de 2015

Gartner: en 2016 emergerán los servicios para IoT y las ‘cosas’ conectadas

El apogeo de los servicios para IoT ya empezó, dice Gartner. ¿Qué significa eso para los CIOs? 

En su último pronóstico, Gartner Inc. predice que cerca de 6,4 mil millones de “cosas” conectadas estarán en uso en 2016, un 30% sobre la cifra de 2015.

Según Gartner, las empresas pagarán un total de $868 mil millones en Internet de las Cosas (IoT) el próximo año en cosas conectadas para industrias cruzadas y verticales específicas –todo desde bombillas inteligentes y HVACs hasta monitores hospitalarios y rastreadores.

La explosión en los dispositivos del tipo IoT impulsará un aumento en el gasto en servicios de IoT, dijo Gartner, ya que las empresas contratan cada vez más proveedores externos, centrados en la internet de las cosas para ayudar a reactivar y gobernar sus iniciativas de IoT. El gasto total de servicios IoT llegará a $235 mil millones en 2016, según la firma consultora.

"Los servicios de IoT de varias clases serán importantes para las empresas", escribió Jim Tully, vicepresidente y analista distinguido de Gartner, en un correo electrónico. "Esto proporcionará funciones tales como la consultoría (para ayudar a las empresas a reconocer y capturar los beneficios potenciales de la IoT), servicios de implementación (llevando a cabo la integración y funciones relacionadas), y servicios gestionados (funcionamiento y gestión de las cosas en nombre de la empresa)."

Tully cree que estos servicios de la IoT serán el "verdadero motor de valor" en la IoT el próximo año y más allá. Eso significa que los CIOs pueden esperar una avalancha de nuevos proveedores de servicios de IoT que luchan por su atención, por lo que es importante hacer una investigación.

"Todos estos servicios son importantes y los proveedores deben ser evaluados cuidadosamente", escribió Tully. "Me gustaría destacar los servicios gestionados por ser particularmente críticos, ya que pueden implicar la externalización de un proceso de negocio clave que puede ser la cara del negocio ante el cliente."

Estos servicios de IoT pueden provenir de proveedores que proporcionan actualmente un producto relacionado con la IoT y ahora ofrecen el mismo tipo de solución como un servicio, de acuerdo a Tully. "Se aplican las mismas pautas –busque la experiencia y trayectoria dentro de la industria vertical, referencias de otros clientes, viabilidad financiera, una hoja de ruta sólida y así sucesivamente."

Jonathan Reichental, CIO de la ciudad de Palo Alto, California, ya está planeando para un futuro centrado en la internet de las cosas, en el que las cosas conectadas mejoran la calidad de vida de la ciudad –desde acortar trayectos hasta reducir la contaminación. La ciudad ha acabado con las señales de tráfico analógicas, actualizándolas a señales de tráfico conectadas a internet desde donde los datos pueden ser extraídos. Y se encuentran en medio de la implementación de un sistema de sensores de tráfico de conteo que es capaz de diferenciar entre los coches, las personas y los vehículos más grandes, así como detectar la dirección de cualquiera de las personas o vehículos, dijo Reichental. El empuje de toda la ciudad para explotar la IoT agrega otra arruga a su trabajo.

"Lo que pasa es que, a medida que avanzamos hacia las ciudades conectadas, los desafíos van más allá de la tecnología de la información; estamos hablando de piezas en movimiento. La física de las ciudades inteligentes ahora entra en juego y ello no ha sido, tradicionalmente, el papel del oficial superior involucrado en todas las cosas digitales y relacionadas con internet", dijo Reichental.
Servicios IoT y la agenda del CIO en 2016

"Es importante para los CIOs tener visibilidad de cualquier proyecto en el que los datos podrían ser compartidos con otras funciones a través de la empresa", escribió Tully. "Es por esto que se recomienda la formación de equipos para explorar la IoT, compuestos por individuos de cada gran unidad –incluyendo a TI."

A medida que el valor de los datos de IoT se hace más evidente para las empresas, los CIO tendrán que tener una estrategia para la protección de ese valor, dijo Tully. "Esta es una de las cuestiones clave para los CIOs. Administrar y asegurar estos datos será un desafío clave de los próximos años", dijo.

De hecho, Reichental dijo que ha pasado mucho tiempo pensando en los riesgos relacionados con una ciudad habilitada para la IoT –y en sus responsabilidades como jefe interino de los datos.

"Cuando se trata de ciudades inteligentes y el internet de las cosas, se trata de problemas reales alrededor de la seguridad", dijo Reichental. "Si un sistema de señal de tráfico no está coordinado, los coches se estrellarán. Si un sistema de disparadores de emergencia no funciona, la policía no recibirá alertas para despachar unidades o las ambulancias no irán al lugar correcto." Gartner