miércoles, 18 de noviembre de 2015

Seis consejos para trabajar con la IoT y Big Data

¿Su empresa quiere empezar a trabajar con la Internet de las Cosas ( IoT) y Big Data, o busca una mejor forma de manejarla que la actual? Aquí mostramos seis consejos de los profesionales que debería ayudarle:

Defina claramente sus objetivos de negocio antes de comenzar un proyecto. Si no define con claridad cuáles son los beneficios que espera ganar, hay una posibilidad de que el proyecto demore en implementarse, señaló Vin Sharma, director de la estrategia para análisis de Big Data en el Data Center Group de Intel. Por otro lado, las definiciones claras y nítidas del problema de negocio y la solución esperada, ayudan a suavizar los despliegues.

Utilice a las personas adecuadas. Los científicos de datos son escasos y consiguen salarios muy considerables. Pero no necesita contratar científicos de datos, anotó Andrew Brust, director senior de marketing de producto técnico y evangelización en Datameer, una gran empresa de análisis de datos y visualización. En cambio, mire hacia su personal existente en busca de personas con experiencia en TI y almacenamiento de datos, y si están dispuestos a aprender, entrénelos, añadió.

Sea inteligente acerca de la captura de datos. Diseñe cuidadosamente la forma exacta en que capturará los datos de la IoT. GE, por ejemplo, utiliza pequeños aparatos de recolección de datos que determinan qué tipo de datos recopilar, qué protocolos utilizar para la recolección, y cómo se deben almacenar los datos. Y mantenga todos sus datos, incluso si no sabe cómo utilizarlos, recomendó Mike Maciag, director de operaciones de Altiscale, que ofrece una plataforma basada en la nube Hadoop. A medida que cambian sus estrategias empresariales, puede encontrarlos útiles.

Proporcione una capa de datos abstracta. IoT viene en diferentes protocolos y estándares de datos que no siempre son compatibles entre sí. A veces los datos son muy estructurados, y otras veces no lo son. Su mejor apuesta es proporcionar una capa de abstracción que pueda manejar múltiples tipos de datos, incluidos los nuevos que todavía no ha encontrado.

Elija la plataforma adecuada. Puede darse el caso que su empresa no quiera gastar su tiempo y dinero en la construcción de una gran plataforma de análisis de datos. Considere utilizar una de las muchas plataformas disponibles basadas en la nube.

Comience con un pequeño piloto, y luego construya. Sharma de Intel señaló que muchas compañías muerden más de lo que pueden masticar cuando se embarcan en proyectos de Big Data de la IoT. En cambio, agregó, empiece poco a poco con un piloto. Una vez que tenga todos los problemas bajo control, extiéndalo al resto de la empresa.

– Preston Gralla, ITworld (EE.UU.) IoT y Big Data