Es innegable: el mundo está pasando por una transformación importante en todos los ámbitos. Con el avance vertiginoso de las tecnologías digitales se transforman las relaciones interpersonales, las técnicas de aprendizaje, la forma de trabajar y, por supuesto, el modo de hacer negocios.
Ante este panorama, un negocio que tenga la ambición de crecer y alcanzar nuevos mercados no puede darse el lujo de ignorar la tecnología digital. Al contrario: debe incorporarla en sus procesos y convertirla en una plataforma de crecimiento.
¿Cómo podemos aprovechar las herramientas digitales para catapultar nuestro negocio hacia el éxito? Estos son algunos secretos que compartió David Bernardo, cofundador de Lits Ebusiness, en el marco del evento Digital organizado por Entrepreneur.
1. Cambia de chip
¿Realmente queremos aprovechar las bondades del mundo digital? Entonces, a decir del experto, tenemos que cambiar nuestra mentalidad. “Dejemos de pensar que lo digital es el futuro: es el presente”, explica. Éste es el momento de cambiar de paradigma y pensar en una nueva estrategia de mercadotecnia que contemple los medios digitales como medios de difusión.
2. Trabaja de cerca con RH
La revolución digital comienza desde arriba, desde un cambio de mentalidad por parte de los directivos de una empresa, mismo que debe permearse al resto de los empleados. Para conseguir esto, trabajar de cerca con el departamento de Recursos Humanos es indispensable. “Debemos entender –y hacer entender– que lo digital no está peleado con lo ‘tradicional’”, explica el experto. “Debemos encontrar la forma de integrar ambas esferas como parte de una sola estrategia”.
3. Empápate del “mundo digital”
El medio digital es mucho más que ecommerce. Incluye diversas plataformas que pueden ayudarte a dar a conocer tu negocio e incrementar tus ventas: sitio web, redes sociales, contenidos audiovisuales… “En realidad, la tecnología está presente en cada aspecto de nuestras vidas”, comparte Bernardo. Identifica cuáles son las principales herramientas digitales que podrían funcionar para tu empresa.
4. Hazte las pregunta adecuadas
Sí, básicamente tienes que incorporar el medio digital a tu negocio para sobrevivir. Pero hacerlo sólo porque sí, sin rumbo fijo, no te servirá de mucho. “Antes de emprender la revolución digital, pregúntate: ‘¿para qué quiero ser digital?’, ‘¿quiero generar branding para mi marca?’, ‘¿aumentar mis ventas?’, ‘¿incrementar mi número de seguidores en redes?’, ‘¿entender qué buscan mis clientes para conocerlos mejor?’”, afirma Bernardo.
5. Crea una estrategia
A partir de las respuestas a estas preguntas, genera un plan que te ayude a alcanzar tus objetivos. “Define las piezas del rompecabezas para después contratar a los especialistas adecuados. Deberás tener una visión clara de a dónde quieres llegar para que los miembros de tu empresa sepan hacia dónde deben ir”, declara.
6. Centra tu estrategia en la experiencia de usuario
¿La clave de todo negocio digital exitoso? Centrarse primero en el usuario, después en el usuario, y por último, en el usuario. “En un sitio web, el user experience lo determina todo”, afirma el emprendedor. “Es un embudo: si el sitio no está bien hecho, no importa cuánto se invierta en publicidad; será dinero tirado a la basura”. Antes de gastar dinero, asegúrate de que tu sitio tenga un diseño atractivo, sea de navegación amigable y cargue rápidamente.
7. Aprende a descifrar los datos
Una de las grandes ventajas del mundo digital es que permite medirlo todo. Podemos saber si una persona vio la publicidad de un sitio, si le dio clic, qué otros sitios vio, qué productos compró, en qué parte del mundo se encuentra… Aprender a usar los datos nos permitirá ser relevantes para la audiencia y destacar en el mar de la publicidad. Para convertirte en un experto en el tema no necesitas más que un acceso a internet. “Aprende a usar Google Analytics, es gratuito. Emplea SurveyMonkey para hacer encuestas. Haz pruebas de usabilidad”, aconseja el especialista.
8. ¡Hazlo tú mismo!
Por supuesto, digitalizar un negocio no es cualquier cosa: requiere mucho aprendizaje, dominio técnico y capacidad de visualización. Pero esto no quiere decir que no podamos hacerlo nosotros mismos. “No dejemos nuestra estrategia digital en manos de gurús; no cometamos el error de confiar en ellos a ciegas. La ignorancia es un terreno fértil para los estafadores. Podemos tomar cursos gratuitos en línea, como los que ofrece Google, o leer cientos de libros en internet”. Investiga todo lo que puedas y hazlo tú mismo.
9. Incorpora los 3 objetivos del marketing digital
Para tener una estrategia de marketing online efectiva –ya sea a través de tu sitio web, apps o redes sociales–, céntrate en estos tres objetivos: generar awareness, engagement y, finalmente, conversión. El primero se refiere a dar a conocer tu marca; el segundo, a crear una relación cercana con tus clientes, y el tercero, en concretar la venta. “Pon a prueba tu creatividad paragenerar una estrategia que no sea invasiva, sino que se perciba como natural por parte de los usuarios”, añade Bernardo.
10. Ajusta la estrategia
Revisa tu estrategia digital todos los días y ajústala a tus necesidades, a las necesidades del mercado y a los cambios de las plataformas online. Mantente actualizado: sólo así podrás saber qué dirección deberás tomar.
¡Buena suerte con el cambio!