En el mercado de la nube, se está acelerando el ritmo de la transformación de las TI con base en la nube, y sigue habiendo una gran preocupación por la ciberseguridad y la búsqueda de talento.
Al ver hacia atrás al formular predicciones sobre la nube, la tendencia es clara: se está acelerando el ritmo de la transformación de las tecnologías de la información (TI), y su expansión seguirá basándose en la nube; al mismo tiempo, el enfoque en la ciberseguridad y la búsqueda de talento seguirán impactando la industria.
Transformación digital y escasez de talento
La consultora IDC ha identificado al 2016 como el año en que "subirán las apuestas por la transformación digital”, y yo no podría estar más de acuerdo. En 2015 describí unmundo de múltiples nubes, en el cual, el valor de la nube tenía más implicaciones que solamente la disminución del costo. En ese mundo, las compañías comenzarían a crear la mezcla exacta de infraestructuras de nube necesarias para su carga de trabajo, tal y como hemos visto con la rápida adopción de las estrategias de la nube híbrida. Además, los líderes de TI comprenderían quehay cosas por las que vale la pena pagar, como la experiencia de profesionales, ya que a menudo resulta difícil encontrarlos dentro de la plantilla de la empresa.
La escasez de talento de profesionales de TI altamente calificados que se ha observado en los últimos siete años no presenta indicios de disminución. De acuerdo con el informe del "Estado de las TI en 2016" de Spiceworks, los presupuestos dedicados a TI permanecerán sin cambios en 2016, lo que significa que más compañías seguirán teniendo sus propios departamentos de TI optimizados al máximo, y seguirán contando con socios de confianza que tengan la capacidad de atraer y mantener el talento adecuado.
Asimismo, creo que veremos cada vez más compañías de tecnología y de servicios en la nube en busca de ese escaso talento, pero no a través de rastreo y reclutamiento, sino creándolo mediante asociaciones con universidades y empresas.
Seguridad como servicio
La escasez de talento también es una de las razones por las que veremoscómo la seguridad como servicio continuará afianzándose. La seguridad no es simplemente una competencia clave para la mayoría de compañías. Brindar la experiencia adecuada para hacer frente a una amenaza en constante evolución será cada vez más difícil y costoso.
Asimismo, las empresas deben ser cautas con la seguridad de la nube en general. De hecho, de acuerdo con un estudio reciente realizado porSungard Availability Services, la seguridad sigue siendo la preocupación número uno entre los directores de sistemas de información que están valorando la posibilidad de migrar a la nube, aunque la realidad es que las infraestructuras locales de IT son más inseguras.
En una investigación acerca de las vulneraciones de datos en 2014, vinculadas a los hackeos o al malware, compilada por Privacy Rights Clearinghouse, se muestran datos que indican que la mayoría tuvieron lugar a nivel local y en otros sistemas propios, mientras que solo alrededor de 10% ocurrieron en la nube.
Código abierto y la nube
No obstante, lo que algunas compañías no quieren es la dependencia de un proveedor. Escoger la tecnología o el proveedor incorrecto está al mismo nivel que la seguridad entre las principales preocupaciones que les quitan el sueño a los directores de TI. Por eso, predije que el código abierto continuará jugando un papel esencial en el crecimiento de la nube. El año pasado describí a OpenStack, con cinco años de vida, como una plataforma aburrida y expliqué por qué era algo bueno. Aburrido significa estable, y esa sólida base permitirá a las empresas en 2016 adoptar cada vez más las soluciones de nubes de código abierto e integrarlas en sus estrategias generales de nubes.
Lo sé, este año no tengo predicciones de mochilas jet. Pero puedo decir, con una relativa certeza (por favor, revise estas predicciones en diciembre de 2016), que las compañías continuarán lidiando con la transformación de las TI y las increíbles posibilidades que nos ofrece, desde la monetización de los datos, hasta la realidad aumentada. Pero, partiendo de la base de los presupuestos fijos en TI y de las continuas guerras de talento, las compañías también tendrán que aceptar que, en gran medida, no pueden afrontar el camino solas. ¿Cuál será el rumbo de la nube en 2016?