Cuando surgió la figura del Chief Information Officer a principios de los años 80, muchos no entendían su papel. La posición ha sobrevivido y ha sido fundamental en las organizaciones, aunque ha experimentado una importante evolución, desde un perfil eminentemente técnico a un papel más estratégico. Ahora hay tres nuevos roles que están surgiendo en torno al responsable del área de TI.
Para muchos, el CIO ha evolucionado de ser un profesional “micro-focalizado”, que vivía obsesionado por el costo de las máquinas, a un papel de estratega. En cualquier caso, nadie puede afirmar que la figura y cometido del CIO está detenido desde el plano evolutivo.
Tres nuevos roles aparecen en el horizonte de los CIO:
Arquitecto conversacional
Los verdaderos CIO siempre participan de las conversaciones estratégicas de la organización. Pero el aspecto novedoso aquí es que la conversación estratégica sea dirigida y valorada por el propio CIO, lo cual parece inevitable en un mundo que se desplaza hacia la digitalización, y donde cada empresa fundamenta una parte o la totalidad de sus negocios en Internet. Algunos necesitan crear infraestructuras de información para compartir la toma de decisiones, mientras que otros establecen pasamanos y barandillas para asegurarse de que la construcción sigue su curso. El CIO puede ser un arquitecto conversacional enfocado en tres elementos: prioridades (contando con recursos en estos temas), secuenciación de las tareas, y echar mano de la teoría de la victoria (nos irá bien por las siguientes razones…).
Un “Mediador” digital
Todas las organizaciones, tanto si son conscientes como si no, están inmersas en el proceso de transformación digital. Pero los problemas y peligros están a la orden del día si la empresa no dispone de una hoja de ruta. Una vez más, la figura del CIO aquí resulta primordial. No obstante, lo que ha sido inusual en el camino hacia la digitalización ha sido el contacto entre el CIO y el cliente; una relación que históricamente ha sido “tangencial” cuando mucho.
En la empresa digital, el CIO –trabajando con el departamento de marketing– ha de situar en su lugar sensores que dan voz al punto de vista de los clientes. El éxito corporativo siempre ha estado del lado de los consumidores versus lo que la compañía cree que ha de vender y, en este punto, lo que ha cambiado es que la digitalización hace emerger la voz de los clientes.
Y un “activista” de las microcredenciales
Una parte importante de la transformación viene determinada por pequeñas observaciones acerca de lo que es importante, y es la manera en la que las personas comunicamos las tareas a abordar. Esto se ha realizado mediante resúmenes que proponen listados de credenciales profesionales o educacionales en forma de diplomas o certificaciones.
Sin embargo, este modelo tradicional está siendo sustituido por microcredenciales, también conocidas como “badge”, que hacen referencia a cualquier tipo de credencial que se centra en una habilidad o capacidad especial que haya adquirido el CIO en su trabajo.
Nuevos vientos soplan en torno a este importante puesto dentro de las organizaciones. Mantenerse al día en estos cambios es también un valor agregado. roles CIO