Para aprovechar los datos generados a partir de IoT es necesario transformarlos en acciones inteligentes, que nos permitan predecir tendencias y superar obstáculos
Actualmente contamos con una enorme cantidad de dispositivos, sensores y otras 'cosas' que producen una tremenda cantidad de datos. Esos datos, cuyo aprovechamiento se volvió una tendencia hace algunos años gracias al surgimiento de Big Data, se han convertido en recursos para las empresas.
De acuerdo con Gartner, más del 85% de los datos disponibles para las empresas son generados de manera automática desde dispositivos, sensores, cargas de archivos, tuits, compras, envíos y tecleos.
Obtenerlos y almacenarlos es un proceso que las empresas ya realizan con éxito, pero extraer información de valor es todavía una tarea elusiva y que presenta algunos retos para que los negocios consigan sacar el máximo provecho de esa gran cantidad de información que poseen.
Estamos ante un momento único en la historia gracias al crecimiento del aprendizaje de máquina (machine learning) y la analítica avanzada. Combinadas con el poder de la nube y su capacidad ilimitada para almacenar y procesar datos, ofrecen a las empresas la oportunidad de automatizar e innovar con agilidad, transformarse en una empresa digital e incrementar su velocidad para hacer negocios y ganar.
En estos tiempos, existen más dispositivos que personas y se crean más datos que los que las personas pueden consumir. Es momento de sacar el máximo provecho de todos los dispositivos y obtener de ellos información de valor que sea útil para el presente y futuro de las empresas.
De acuerdo con Gartner, para 2020 se espera que Internet de las Cosas (IoT) llegue a 26 mil millones de unidades instaladas – dispositivos conectados o 'cosas' que emiten datos.
Para aprovechar esos datos generados a partir de IoT, es necesario transformarlos en acciones inteligentes, que nos permitan hacer cosas que antes no podíamos hacer, como predecir tendencias o superar obstáculos que antes nos detenían, y responder preguntas antes de hacerlas.
De esto trata la Analítica Avanzada: utilizar los datos de los sensores e impulsar a individuos y organizaciones de cualquier industria y tamaño para transformarse y lograr más. Es generar información de valor y predicciones de diversas fuentes para cumplir con los objetivos del negocio.
Tanto IoT como la Analítica Avanzada pueden hacer una diferencia para los negocios. Esta jornada de cambio hacia el cómputo en la nube y el aprovechamiento de los datos –que ya forma parte de algunas empresas– comienza con la construcción de una infraestructura con la que ya se cuenta, que utiliza dispositivos y servicios que son familiares para los usuarios, e incorpora las tecnologías adecuadas para ayudar a obtener información de valor y tomar mejores y más informadas decisiones.
Diversas empresas que ya utilizan y aprovechan estas herramientas han sido capaces de reinventar su productividad y sus procesos de negocio. Además, han podido obtener eficiencia operativa, mejorar la innovación y han habilitado la creación de nuevos modelos de negocio.
Este es un buen momento para comenzar a implementar soluciones de IoT y Analítica Avanzada detrás de los procesos de negocio. Ello permitirá obtener más de los recursos existentes, hacer cambios pequeños y ver un gran impacto en la consecución de los objetivos de la empresa.