martes, 10 de mayo de 2016

La evolución del hardware de TI en esta era definida por software

Puede haber una revolución definida por software en marcha, pero la evolución del hardware continúa. Sepa por qué el hardware conserva su importancia en las redes de hoy, incluso en esta era SDN.



Eche un vistazo a las noticias de tecnología relacionadas con TI de los últimos tiempos, y es imposible escapar de la nube. Desde el software como servicio y la plataforma como servicio, hasta la infraestructura como servicio, y todas las otras ofertas como servicio, el cómputo y los servicios modernos parecen depender de todo virtualizado. Esto incluye la computación, el almacenamiento, las redes e incluso las capacidades gráficas de hoy en día.

Definitivamente hay una revolución de software en marcha, pero la evolución del hardware continúa. Algunos pueden ver la edad de SDN como el triunfo del software sobre el hardware, pero eso es exagerar el caso. Incluso en la nube, el software debe ejecutarse en algún tipo de plataforma de hardware. En la evolución continua del hardware, es cierto que este se está volviendo cada vez más modular y de consumo masivo. Aún así, sigue siendo absolutamente necesario y esencial para la entrega –y el consumo– de datos y servicios en nuestros ambientes de trabajo móviles y ampliamente dispersos.

El progreso del cómputo abierto

El Proyecto de Cómputo Abierto (OCP) sirve como un magnífico ejemplo de hacia dónde se dirige la evolución del hardware. Esta organización publica diseños de productos para centros de datos y representa arquitecturas informáticas estándar para la talla de Facebook, Intel, Google, Apple, Microsoft, Rackspace, Cisco, Lenovo y muchos otros. Los componentes de este proyecto incluyen los siguientes elementos:

  • Nodos de computadoras tipo servidor en diversas formas, que incluyen procesadores Intel, AMD y ARM;
  • Bloques de construcción de almacenamiento Open Vault con densidades altas de disco para el almacenamiento (30 unidades en un chasis 2U de rack abierto);
  • Sistemas de montaje mecánico estandarizados para maximizar la densidad de los componentes y mejorar el flujo de aire, medidos en una unidad estándar llamada OpenU;
  • Una variedad de diseños en curso para un switch de red abierta, con implementación básica de Facebook y Google compitiendo contra productos propietarios de gama alta de proveedores de redes conocidos.

Para darle una idea del tipo de tracción que OCP ha cosechado, incluso Hewlett Packard Enterprise ofrece productos de OCP a sus clientes, al igual que el gigante de hardware taiwanés Quanta Computer Inc. (que construye componentes y plataformas para Apple, Dell, HP, Amazon, Cisco, Fujitsu, Lenovo y otros grandes jugadores de la industria informática), Penguin Computing, Racklive y Stack Velocity.

Parámetros de la evolución del hardware

De cara al futuro, tengo que creer que el hardware seguirá siendo importante para todo tipo de usos de computación. Pero también creo que estamos entrando en una era de módulos intercambiables para computación, almacenamiento, funciones de red, gráficos y así sucesivamente. Los proveedores de servicios se están convirtiendo en una audiencia primaria para este tipo de equipo –acceso, servicios, procesamiento y datos–, que a su vez transforman y venden al mundo en general. Lo que quieren, y lo que cada vez más van a conseguir, es modelado magníficamente en la iniciativa OCP: bloques de construcción básicos desde los cuales construir centros de datos de gran escala y puntos de presencia sobre los que organizar y desplegar la asombrosa variedad de servicios y capacidades que tales plataformas soportan.

Otros aspectos importantes de dónde el hardware va aparecer claramente en esta evolución cuando se trata de CPU modernas: un mayor énfasis en la flexibilidad y la eficiencia energética. Al igual que las CPU modernas pueden encender y apagar varias secciones de sus arquitecturas para responder a las necesidades de procesamiento, al tiempo que minimizan el consumo de energía, los componentes de hardware modulares en el molde OCP serán diseñados para hacer lo mismo.

En general, el impacto debería ser procesamiento más asequible y más omnipresente, y servicios de todo.