La vicepresidenta senior de Publicidad de Google, Susan Wojcicki refiere los ocho aprendizajes de la empresa que la han permitido creer mientras sigue innovando.
Según explica la ejecutiva, las mayores innovaciones son aquellas que damos por hechas. “Pero, en un mundo en el que lo milagroso no tarda en convertirse en algo corriente, ¿cómo puede una empresa, especialmente del tamaño de Google, mantener el espíritu innovador año tras año?“, se pregunta Wojcicki para responder, a través de una serie de anécdotas, que es algo que se ha ido construyendo.
La ejecutiva ha sido protagonista en la construcción de esa cultura: fue la trabajadora decimosexta de la compañía y le tocó “liderar” una gerencia de publicidad donde estaba sola.
Veamos las ocho lecciones aprendidas para no perder el fuelle innovador de las empresas pequeñas ahora que tienen 26.000 empleados en 60 oficinas en todo el mundo.
1. Misión que importe
Google cree fielmente que una misión fuerte puede influir en lla vida de las personas.
“Nuestra misión es ‘organizar información mundial y hacerla universalmente accesible y útil’. Creemos que la tecnología puede encontrar soluciones a problemas que aún no han sido resueltos”, explicó la ejecutiva, quien aseguró que procuran que los empleados hagan suya la misión y dispongan de los medios necesarios para llevarlo a cabo como, por ejemplo, cuando llanzo Person Finder para apoyar a la población luego del terremoto y tsunami en Japón.
2. Pensar en grande…
… sin olvidar que paso a paso se llega lejos. Persistir es fundamental así como no desestimar un proyecto porque parezca inalcanzable (como Google Books) o pequeño como AdSense que, aunque hoy llega al 80% de los usuarios de internet en el mundo, fue algún vez un experimento modesto.
“Arrancó cuando un ingeniero puso anuncios en Gmail. No dimos cuenta de que, con una tecnología más sofisticada y más recursos, podía convertirse en algo importante”, explicó Wojcicki.
3. Innovación continúa
La ejecutiva señala que una de las (grandes) ventajas que tiene trabajar en la Web es que se pueden rehacer las cosas… de manera casi imperceptible.
“Todos los años llevamos a cabo decenas de miles de experimentos para comprobar la calidad de las búsquedas y los anuncios. Algunos productos se renuevan a diario”, explicó la ejecutiva
Señaló que los esfuerzos son productos de una enseñanza: es mucho mejorarse cuenta de las fallas al principio y ser capaces de rectificar que avanzar demasiado por el camino equivocado.
4. A la caza de ideas
Wojcicki no tiene ningún reparo en reconocer que, como directora de productos publicitarios, le interesan las ideas de todo el mundo: desde los socios, clientes y proveedores hasta las conversaciones de pasillo de los empleados.
De hecho, los “tablones de ideas” han permitido que equipos “”espontáneos” hayan resuelto en ratos libres o extras problemas en algoritmos que habían rebasado a sus responsables.
Por eso Google promueve que la gente haga vida en la empresa, con neveras y despensas surtidas.
5. Compartir es crear
Para que se puedan capitalizar las ideas es necesario que los empleados sepan de las cosas en las que se requiere y sobre las que pueden hacer un aporte fundamental.
“Cada trimestre compartimos las decisiones de la junta con los 26.000 empleados y presentamos en una reunión general las mismas diapositivas utilizadas en el Consejo de Administración. Compartirlo todo fomenta el debate, el intercambio y la reinterpretación de ideas, lo que puede traducirse en resultados inesperados e innovadores”, explicó Wojcicki.
6. Visionarios 20% del tiempo
Para lograr que, efectivamente, la innovación sea constante, en Google contratan personas que creen en hacer realidad lo imposible: eso que aún nadie sabe que necesita.
La política “20% del tiempo”, le da a los ingenieros un día completo a la semana para dedicarlo a las iniciativas visionarias. Pero la intuición no basta: hay que alimentarla con datos para que puedan retroalimentarse.
La muestra de 10 resultados por página no responde al gusto sino a la eficacia: carga más rápido… que es lo que la gente suele necesitar.
7. Plataformas abiertas
Android puede que sea el mejor ejemplo de la conveniencia de trabajar como plataformas abiertas que permiten medio millón de desarrolladores (independientes) hayan creado la mayoría de las 200.000 aplicaciones para el sistema operativo móvil.
“Muchas de las innovaciones más. Increíbles las llevan a cabo personas de todo el mundo. Por eso creemos tan firmemente en el poder de las tecnologías abiertas que permitan que cualquiera pueda aplicar sus habilidades, perspectivas y pasiones a la creación de nuevos productos y funciones utilizando nuestras plataformas”, explicó.
8. El fracaso no es opción
Verdades simples: la gente te recuerda más por tus éxitos que por tus fracasos. Hay que rechazar la cultura del “no” y aceptar son inevitables pero no hay que persistir hasta dar con la solución adecuada.
“Fracasar está bien siempre que aprendas de tus errores y los corrijas con rapidez. Como dice nuestra página de inicio: ‘Voy a tener suerte’. Eso es lo que pienso al venir a trabajar todos los días, y es algo que no quiero dar por hecho nunca””, concluyó Wojcicki. CIOAL The Standard IT