viernes, 13 de mayo de 2016

EMC analiza objetivos y progresos de 660 empresas en el camino hacia la Transformación Digital

· Más de 660 empresas clientes de EMC y VMware en 18 sectores productivos diferentes identificaron brechas, avances y metas en sus objetivos de transformación de TI
· Las empresas dieron prioridad a las áreas de mayor rendimiento a la hora de definir una organización de TI moderna para acelerar las oportunidades derivadas del negocio digital
· El 90% de las empresas encuestadas afirmó estar evaluando o realizando pruebas de valoración de concepto para migrar su infraestructura tecnológica hacia la nube híbrida
· El 80% a su vez indicó que buscan estandarizar los servicios internos de tecnologías de información en un catálogo centrado en las empresas, con un portal de autoservicio. A su vez el 77% requiere de aumentar la automatización de procesos para mejorar la entrega de servicios informáticos
· El 90% de las organizaciones evaluadas considera que tener una estrategia de transformación de TI documentada o una hoja de ruta es fundamental para el éxito, sin embargo, más de la mitad informó que no cuenta con ninguna de las dos
· La mayoría de las empresas dan prioridad a la oportunidad de reducir los ciclos de desarrollo de software de entre un de entre un 75 a 90%. Considerando que estos periodos de desarrollo de software duran de 6 a 12 meses o más

La empresa especializada en soluciones de almacenamiento EMC y su filial VMware, centrada en soluciones de virtualización; recientemente publicaron un informe conjunto: The State of IT Transformation (El estado de la transformación TI), el cual captura el progreso y los objetivos de más de 660 compañía clientes de ambas organizaciones en todo el mundo; que se encuentran en el camino del cambio en los procesos de transformación de TI para contribuir en el avance de las agendas digitales de sus organizaciones. 

El estudio es un análisis cualificado realizado a partir de la participaron de estas compañías en los workshops IT Transformation de EMC y Accelerate de VMware en los que se analizan las lagunas auto-identificadas, los progresos y las metas propuestas en sus iniciativas de transformación de TI a corto y largo plazo.

Kevin Roche, presidente de la división Global Services, de EMC Corporation señaló: ““Todas las organizaciones que participaron en este estudio compartieron con honestidad sus gaps más comunes, así como sus objetivos, para ofrecer servicios de TI con más eficiencia y para ayudarse internamente en un camino hacia una mayor competitividad en el mundo digital. Tanto EMC como VMware han sido parte de muchas transformaciones de TI exitosas con nuestros clientes, en concreto con aquellos que adoptaron con entusiasmo estrategias de soluciones de nube híbrida. Estos clientes no sólo están experimentando importantes ahorros en sus operaciones, sino que también están logrando mejores y mayores avances hacia sus objetivos de negocio digitales".

Transformación de operaciones 

Independientemente del área geográfica o del sector de mercado en cual las empresas realizan sus negocios, la mayoría de las organizaciones manifestaron la necesidad, pero sobre todo el deseo por mejorar su estrategia de servicios de TI para acometer las tareas de Tecnologías de la Información como un negocio centrado en el cliente.

El 90% de las organizaciones indicó la importancia de contar con una estrategia de transformación de TI y una hoja de ruta documentada que cuente con el apoyo de la alta dirección, así como de las líneas de negocio involucradas en este proceso de cambio, sin embargo, más de la mitad (55%) admitieron no tener nada documentado.

El 80% señaló que busca estandarizar los servicios internos de tecnologías de la información en un catálogo enfocado en el negocio, con un portal de autoservicio para aumentar la automatización y mejorar la oferta interna de servicios de TI, entre ellos:

· Aprovisionamiento de recursos – El 77% de los participantes manifestó su deseo de provisionar recursos de infraestructura en menos de 24 horas, o de forma dinámica según sean requeridos por los usuarios de su organización. Más de la mitad afirmaron que actualmente tardan entre una y cuatro semanas en hacerlo.
· Gestión Financiera –87% señalo que disponen de unos objetivos de facturación anual o por proyecto específico; de los cuales sólo el 5% asegura tener la capacidad de facturar el negocio de los servicios consumidos a un precio preestablecido.
· Medición – El 88% de las organizaciones afirmaron que buscan llegar a un estado en el que realizar un seguimiento de los recursos que cada unidad de negocio está consumiendo esté completamente automatizado; pero el 70% de las empresas indicaron que tienen deficiencias en su capacidad para realizar un seguimiento del consumo de recursos de TI en toda la empresa.

Infraestructura Cloud - Definiendo una plataforma estratégica

Los colaboradores de as empresas participantes del estudio afirmaron que desean que sus organizaciones de TI sean competitivas en costos, trato con proveedores de servicios externos y en la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos s mediante la virtualización, la normalización y el desarrollo de arquitecturas de nube híbrida. 

La mayoría de las organizaciones indicaron que buscan disponer de una arquitectura de nube híbrida para sus aplicaciones de producción entre los próximos 18 a 24 meses, y un 90% de ellos respondieron que se encuentran en la etapa de evaluación o prueba de concepto.

En cuanto a la virtualización, casi todas las organizaciones participantes afirmaron que desean alcanzar entre el 80% y el 100% en computación, almacenamiento y virtualización de aplicaciones en ese mismo periodo de tiempo-

Aplicaciones - Capacitar y acelerar el desarrollo de aplicaciones

Las organizaciones manifestaron su intención de automatizar el suministro de plataformas tecnológicas que ayuden a sus organizaciones a desarrollar software con mayor rapidez. Sin embargo, más del 80% afirmaron que carecen de un marco de aplicación con infraestructura escalable e independiente y el 68% afirmó que sus organizaciones tardan de 6 a12 meses o más en completar un desarrollo de aplicaciones. 

La mayoría espera reducir este plazo a solo unas pocas semanas.

Datos destacados por sectores

· Sector Salud - Las empresas se enfrentan a importantes retos para mejorar su transformación de TI. Los participantes pertenecientes al sector salud se autocalificaron con la menor puntuación en un mayor número de áreas y dan prioridad a los gaps existentes en más áreas que en cualquier otro sector productivo. 
· Retail – Este es un Sector de alto rendimiento en soluciones de virtualización del escritorio. Los participantes del sector retail también indicaron tener más del 50% de sus aplicaciones basadas en un marco de aplicación escalable y de infraestructura independiente.
· Telecomunicaciones – Uno de los sectores más dinámicos en cuando a la adopción de tecnologías de virtualización de red con un promedio de más del 40% virtual izado.
· Servicios Financieros – Las empresas del sector financiero puntuaron por encima de la media en la mayoría de las áreas de sus iniciativas de transformación de TI, y casi un 40% cuenta con una estrategia y hoja de ruta de transformación de TI plenamente soportada y documentada.
· Sector Público – las instituciones que participaron, afirmaron contar con más del 20% de las aplicaciones de producción en la nube híbrida y casi el 100% de la computación mediante aplicaciones virtualizadas.

Resumiendo, la Transformación Digital permitirá a las empresas establecer mejores estrategias para la implementación y optimización de sus procesos de negocio; permitiéndoles mejorar sus operaciones internas, así como establecer las mejores prácticas en la relación con clientes y socios de negocio. 

El informe completo de EMC-VMware State of IT Transformation junto con el resumen y la infografía se encuentra en el siguiente enlace: http://www.emc.com/microsites/it-transformation-analysis.htm