La infraestructura de nube abarca las computadoras, el almacenamiento, la red, los componentes relacionados y las instalaciones necesarias para el cómputo en la nube y la TI como servicio.
¿Quién usa la infraestructura de nube, y por qué?
Entidades gubernamentales y corporaciones de mediano a gran tamaño, ISV y proveedores de servicios utilizan la infraestructura de nube para crear nubes privadas y públicas, y proporcionar servicios de cómputo en la nube.
La virtualización proporciona la base para el cómputo en la nube, lo cual permite la rápida implementación de recursos de TI a partir de un pool compartido y economía de escala. La integración reduce la complejidad y la sobrecarga administrativa, además de facilitar la automatización para permitir el aprovisionamiento de recursos de usuario final, la asignación/reasignación de la capacidad física, y la seguridad y la protección de la información, sin intervención del personal de TI.
Para captar en su totalidad (privada) y proporcionar de forma eficaz (pública) los beneficios del cómputo en la nube, se necesita una infraestructura optimizada para la virtualización y fuertemente integrada.¿Cómo funciona la infraestructura de nube?
La infraestructura del cómputo en la nube incluye:
- Servidores: servidores físicos proporcionan máquinas "host" para varias máquinas virtuales (VM) o "huéspedes". Un hipervisor que se ejecuta en el servidor físico asigna recursos de host (CPU o memoria) dinámicamente a cada VM.
- Virtualización Virtualización: las tecnologías de virtualización abstraen ubicaciones y elementos físicos. Los recursos de TI (servidores, aplicaciones, equipos de escritorio, almacenamiento y redes) se desvinculan de los dispositivos físicos y se presentan como recursos lógicos.
- Almacenamiento: los sistemas SAN, NAS (de almacenamiento conectado en red) y unificados proporcionan almacenamiento para datos de archivo y en bloques primarios, archiving de datos, respaldo y continuidad del negocio. Los componentes de software de almacenamiento avanzado se utilizan para grandes volúmenes de datos, replicación de datos, movimiento de datos de nube a nube y alta disponibilidad.
- Red: los switches interconectan almacenamiento y servidores físicos. Los enrutadores proporcionan conectividad LAN y WAN. Componentes de red adicionales proporcionan protección de firewall y balanceo de carga de tráfico.
- Administración: la administración de infraestructura de nube incluye la coordinación de servidores, redes y almacenamiento, la administración de la configuración, el monitoreo del rendimiento, la administración de recursos de almacenamiento y la medición del uso
- Seguridad: los componentes garantizan la seguridad de la información y la integridad de los datos, satisfacen las necesidades de cumplimiento de normas y de confidencialidad, administran los riesgos y proporcionan buen manejo y control.
- Respaldo y recuperación: los servidores virtuales, los sistemas NAS y los equipos de escritorio virtuales se respaldan automáticamente a disco o cinta. Elementos avanzados ofrecen protección continua, varios puntos de restauración, deduplicación de datos y recuperación de desastres.
- Sistemas de infraestructura: el software y el hardware preintegrados, como sistemas de respaldo completos con deduplicación y plataformas previamente montadas en rack con servidores, hipervisor, red y almacenamiento, simplifican la implementación de la infraestructura de nube y reducen aún más la complejidad.
Beneficios de la infraestructura de nube
- La infraestructura creada para el cómputo en la nube proporciona numerosos beneficios:
- Utilización flexible y eficaz de las inversiones en infraestructura
- Implementación más rápida de los recursos físicos y virtuales
- Mayores niveles de servicio de aplicaciones
- Menor sobrecarga administrativa
- Menores costos de infraestructura, energía e instalaciones
- Mayor seguridad
Referencia Infraestructura de nube (glosario de EMC)