Cada vez más CIO reportan directamente al CEO, lo que subraya la creciente importancia de esta función tecnológica en las organizaciones. Las estrategias digitales están aumentando el valor de este profesional en muchas empresas, mientras que la escasez de talento tecnológico dificulta cada vez más su labor.
El 34% de los CIO encuestados por KPMG, informa directamente a su director general, lo que añade valor estratégico a su trabajo, ya que las empresas están buscando generar más dinero a través de las tecnologías digitales.
Sin embargo, el 65% de los CIO reconoce también la escasez de buenos profesionales tecnológicos para atraer a su organización, en especial en materias como Big Data y Analytics.
El 21% de los encuestados dice que sus CEO están formulando estrategias digitales, pero esperan que los CIO les acompañen con los cambios tecnológicos y de procesos de negocio necesarios. Como resultado, los CIO se están centrando más en la innovación y menos en los esfuerzos operativos.
Los CIO están llevando a los empleados a nuevas formas de trabajar, con mayor participación del cliente y los consiguientes cambios organizativos que permitan conocerle mejor. Cuatro de cada 10 CIO encuestados indica que gastan al menos un día a la semana en tareas distintas a las TI.
Los CIO ya no se centran exclusivamente en la entrega de la tecnología adecuada, sino que son ahora el agente de cambio clave para impulsar la estrategia de la empresa, según los expertos de KPMG, después de consultar a 3.352 CIO de todo el mundo entre diciembre y abril pasados.
Por el contrario, la creencia de que los responsables de Marketing controlarán la mayor parte del gasto en tecnología no se está materializando. Aunque esté gastando más dinero en tecnología que en el pasado, sigue siendo necesario el CIO para conectar los sistemas nuevos con el backend, incluyendo la conexión de nuevo software en la nube.
El 57% de los CIO se sienta ya en un consejo de administración, más del doble que hace diez años.