lunes, 13 de junio de 2016

SDN: la base para el futuro de los centros de datos

A lo largo de la historia de los centros de datos el avance tecnológico ha significado, por una parte, un constante desarrollo en busca de aumentar la eficiencia y mantener la continuidad de las operaciones y cada cambio de arquitectura aportó a las redes nuevos retos y ventajas substanciales contra sus predecesores.

En la actualidad, las operaciones diarias tanto de las empresas como de las oficinas de gobierno dependen de aplicaciones basadas en la nube, mismas que se ejecutan a lo largo de un gran número de servidores generando una increíble cantidad de tráfico el cual, a su vez, requiere de miles de conexiones de red.

Se trata de miles de usuarios, clientes y empleados teniendo acceso a aplicaciones en la red de la empresa desde toda clase de equipos y en distintas partes del mundo simultáneamente. Es en este escenario donde las redes tradicionales basadas en el hardware alcanzan su punto de quiebre pues resulta imposible hacer crecer el centro de datos de la manera tradicional: agregando equipos, los cuales tendrán que ser configurados y administrados individualmente lo cual representa un lastre en términos de agilidad de negocio y la habilidad para desplegar nuevos servicios.

Un nuevo paradigma

Las redes definidas por software ofrecen a las empresas la fluidez y la capacidad para crecer y desplegar nuevos servicios en espacios de tiempo que antes eran inimaginables, pero manteniendo una administración centralizada y simplificada.

En un ambiente SDN la red alcanza una eficiencia nunca antes vista pues, en caso necesario, los administradores pueden cambiar y adecuar centralizadamente la operación de los switches y ruteadores sin tener que manipular los equipos individualmente, simplemente, cuando una nueva aplicación o servicio debe ser desplegado es posible aprovisionar los recursos que requiere de una manera dinámica en cuestión de minutos en vez de días.

Beneficios tangibles

El impacto positivo del ambiente SDN en el centro de datos se advierte en un mejor desempeño y en una reducción del costo operacional al acortar los tiempos de espera al lanzar nuevos servicios, así como en menos horas hombre y errores derivados de la administración y configuración manual de equipos. Dado que, generalmente, el lanzamiento de una nueva aplicación o servicio está destinado a mejorar la experiencia del cliente la cual, a su vez, es la que genera las ventas e impulsa el negocio, se puede afirmar que la velocidad de despliegue se traduce en ganancias para la empresa.

Por otro lado, gracias a la virtualización de funciones de red (NFV) es posible reducir también los gastos de capital al requerir menos equipos físicos para realizar las tareas de manejo del tráfico mismas que son realizadas por instancias virtuales lo cual, en un centro de datos, se traduce en menor demanda de espacio y equipo de enfriamiento, por lo tanto, en menor gasto de energía y equipo de respaldo eléctrico.

Otro aspecto que se ve ampliamente beneficiado al llevar SDN al centro de datos es la calidad en el servicio (QoS) ya que permite a los administradores de TI dar prioridad al tráfico de aplicaciones críticas, por ejemplo, aquellas a las que tienen acceso los clientes y que afectan directamente su experiencia.

Finalmente, la seguridad también se beneficia en los ambientes SDN/NFV al poder manejar y configurar centralizadamente firewalls virtuales según sean requeridos.

“Independientemente de si se trata de un centro de datos privado o un proveedor de servicios, SDN suministra una capa de automatización y flexibilidad que les hará la vida más fácil. En el caso de las empresas, buscan confiabilidad, por lo que integran soluciones propietarias de distintas compañías, aunque ello implique costos por licenciamiento y soporte; en tanto que los operadores se han acercado más al mundo open source que les permite tener soluciones flexibles a costos muy bajos. En ambos casos SDN logra automatizar la conectividad para entornos de virtualización, evitando así muchos procesos manuales”, explica Jaime Castañeda director de ingeniería para América Latina en Juniper Networks. SDN