lunes, 19 de septiembre de 2016

Negocios Digitales: los ejecutivos comprometidos con el resultado

- Ejecutivos comprometidos con los negocios digitales pese a preocupaciones de seguridad y Problemas de Ejecución
- 72% consideran el modelo de negocios digitales como fundamental para el éxito
- 15% consideran que sus organizaciones son lo suficientemente ágiles para los negocios digitales completos
- 55% de las aplicaciones ya están en la nube
- 88% citan a la seguridad en la nube como la máxima prioridad, pero sólo 32% citan avances significativos
- 24% citan el progreso en la creación de TI escalable para los negocios digitales

Una reciente encuesta patrocinada por Unisys Corporation muestra un fuerte compromiso entre ejecutivos para adoptar un modelo de negocios digitales, con la nube como el habilitador clave. Sin embargo, el estudio también indica que las preocupaciones de seguridad y la tibia ejecución complican la capacidad de los ejecutivos de las organizaciones de cumplir con ese compromiso.

Realizado para Unisys por IDG Research, el estudio encuestó a 175 ejecutivos de TI y negocios en los Estados Unidos y Europa sobre las iniciativas que están emprendiendo sus organizaciones para capitalizar la convergencia de los social, nube, movilidad, análisis de datos, Internet de las cosas (IoT) y seguridad, para impulsar nuevos modelos de negocios y conectar, activar y dar soporte a una fuerza laboral y a una base de clientes que conocen cada vez más de tecnología.

Casi tres cuartas partes (72 por ciento) de los encuestados están de acuerdo en que es crítico o muy importante para una organización modificar los procesos y recursos de TI para dar soporte a un modelo de negocios digitales. Esto representa un incremento de 7 puntos porcentuales (del 65%) de la respuesta a una pregunta similar en un estudio de Unisys-IDG realizado en octubre de 2015.

Los encuestados vea claramente el valor de la nube como la piedra angular para una infraestructura de TI que habilite los negocios digitales: informan que más de la mitad (55 por ciento) de las aplicaciones de sus organizaciones ya están desplegadas en un entorno de nube.

Además, los encuestados indican que sus organizaciones están viendo los resultados positivos de las iniciativas de nube y digitales iniciales, con mejoras a lo largo de los últimos 12 meses en diversos ámbitos, incluyendo seguridad de datos (56 por ciento), experiencia del usuario con aplicaciones y servicios (44 por ciento), eficiencia de TI (42%) y rendimiento/disponibilidad de infraestructura (41 por ciento).

Sin embargo, los ejecutivos muestran mayor inquietud acerca de la capacidad de sus organizaciones para construir rápidamente sobre ese éxito inicial. Por ejemplo, menos de 1 de 5 (15%) encuestados indican que sus organizaciones cuentan actualmente con los atributos “extremadamente flexibles/ ágiles” necesarios para implementar un modelo digital que les permita aprovechar plenamente las futuras oportunidades de negocios.
Brecha Entre Aspiraciones y Ejecución Puede Obstaculizar Progreso

Las capacidades que no sean suficientemente sólidas podrían plantear un desafío en áreas que los encuestados consideran prioritarias a lo largo de los próximos 12 meses.

Por ejemplo, el 88 por ciento afirma que la seguridad de los datos en la nube es una prioridad para la competitividad en el mundo digital, mientras que sólo el 32% citan avances significativos en ello, creando una brecha entre las aspiraciones y la ejecución de 56 puntos porcentuales.

Asimismo, menos de un tercio de los encuestados informan avances significativos en otras áreas clave de los negocios digitales, desde crear entornos de TI escalables/predecibles (24 por ciento) hasta obtener un alto nivel de visibilidad de los entornos de TI (32 por ciento).

Estas insuficiencias pueden frenar el progreso en un momento en el que deberían estar acelerándose.

Por el lado positivo, el estudio revela que los encuestados que consideran que sus organizaciones son extremadamente flexibles y ágiles, y que son más agresivos en la adopción de la nube, informan más frecuentemente beneficios provenientes del uso de aplicaciones en la nube que la población total de encuestados.

Casi las tres quintas partes (59 por ciento) de los encuestados que identifican a sus organizaciones como extremadamente ágiles, dicen que han observado mejoras en la seguridad de los datos (vs. 56 por ciento que no han observado mejoras), mientras que el 56 por ciento del mismo grupo dijeron que están registrando mejoras en la velocidad de la toma de decisiones de negocios.

Por el contrario, sólo el 18 por ciento de aquellos que identificaron a sus organizaciones como menos ágiles han observado mejoras en la velocidad de la toma de decisiones. También existe una considerable disparidad entre aquellos que informaron una mejora de la experiencia del usuario con aplicaciones y servicios. Más de la mitad (52 por ciento) del grupo extremamente ágil informan este beneficio, mientras que sólo el 38 por ciento del grupo de los menos ágiles pueden decir lo mismo.

Los encuestados de las organizaciones extremadamente ágiles, son también más propensos a informar mejoras en la experiencia del cliente mediante la integración de la infraestructura y aplicaciones con IoT.