jueves, 13 de octubre de 2016

El almacenamiento en nube aumentó 20% en 2016

La firma de análisis IDC señala en un estudio que el almacenamiento tradicional on-premise, en cinta y en disco sufrieron un decrecimiento en 2015, mientras que el almacenamiento en nube llegó a multiplicarse por cinco el pasado año.

José Antonio Lorenzo, director general de IDC para España, declaró en un webinar que la proyección de almacenamiento en la nube llega a prácticamente el 20% de crecimiento para el año 2016.

“La información lo es todo en las compañías, es el nuevo recurso natural, y las empresas tienen que aprender a explotarlo”. Así lo pone de manifiesto Gonzalo Casado, Cloud Data Manager de IBM, quien afirma que el crecimiento exponencial de información se está produciendo en la parte de datos no estructurados, lo que presenta un gran reto a las empresas, ya que estas deben ser capaces de tener estos datos disponibles para su explotación.

Sistemas que generan conocimiento

Dada la cantidad de información que están generando las redes sociales, Big Data y el Internet de las Cosas, las organizaciones necesitan disponer de sistemas de almacenamiento que posibiliten su análisis para, de esta forma, generar conocimiento.

IBM Cloud Storage es una nueva arquitectura, la cual cumple el objetivo de cubrir esas nuevas necesidades. “Lo que hacemos es utilizar otro tipo de almacenamiento que complementa al ya existente, un tipo de almacenamiento que no está basado en bloque ni en ficheros, sino en objetos”, sostiene Casado. Este almacenamiento, altamente eficiente, permite acceder a la información siempre que las compañías lo requieran.

Seguridad en cloud

La seguridad constituye una de las principales barreras a la hora de migrar hacia la nube. Para José Antonio Lorenzo esa barrera comienza a ser ya una “excusa”, ya que las empresas que proporcionan servicios de nube invierten billones para poder garantizar la seguridad. “En términos de seguridad y de cumplimiento normativo, los proveedores de nube, hoy por hoy, están prácticamente todos a un alto nivel para poder dar respuesta a cualquiera de las necesidades y de las obligaciones”, asegura.

Desde la perspectiva de IDC, el regulador debe asumir que existen nuevas tecnologías que permiten a las organizaciones ser más eficientes y competitivas, por lo que este debería liberalizar el mercado e incorporarlas de forma masiva.

Por su parte, Gonzalo Casado sostiene que el ámbito de la seguridad es muy subjetivo, dado que existen mercados en los que adoptar la cloud resulta mucho más seguro que conservar la información en los sistemas alojados en sus correspondientes países. “Desde luego, a nivel de disponibilidad y a nivel de durabilidad de la información, una nube pública te asegura que vas a tener la información replicada, dispersada y protegida de una forma mucho más eficiente”.

La solución IBM Cloud Object Storage posibilita el almacenamiento tanto en la nube pública como en la privada. “Las organizaciones pueden descargar aquellas capas de información que actualmente están oscuras en sus sistemas tradicionales y luego acometer las nuevas cargas de información que vengan de movilidad, redes sociales, vídeo, Internet of Things, etc.”, concluye Gonzalo Casado. México