A los CIOs suele costarle entender que la cultura “trabaje mucho, juegue mucho” que Facebook y Google han impuesto es más que decoraciones y beneficios.
Copiar en las grandes empresas la decoración de las áreas de producción de las startups e igualar la flexibilidad horaria así como en el vestuario no está logrando los mismos resultados que en Facebook, Apple, Google o alguna otra empresa de Silicon Valley.
¿Por qué? Es tema para psicólogos organizacionales y especialistas en DO. Para capear lo que no están logrando, algunos especialistas sugieren concentrarse en otra categoría para lograr el compromiso de sus colaboradores: la Experiencia de los Empleados.
La jefe de producto en Boomerang, Aye Moah dice que, si se mira desde el ángulo de la experiencia de los empleados, es posible considerar ofrecer el almuerzo libre con tal de. tener a todos comiendo juntos lejos de sus escritorios.
Para el fundador y CEO de la firma de dotación de personal y reclutamiento LaSalle red, Tom Gimbel dice que las empresas pueden platantearse hacer algo tan simple como que se escapen todos juntos a comer helado o celebrar el aniversario de trabajo de un empleado con globos, serpentinas y fotos.
Compromiso como objetivo
Gimbel dice que las empresas cometen un error cuando asumen que los empleados quieren una mesa de ping pong en el trabajo o beneficios como el seguro del animal doméstico.
Estas cosas podrían hacer a sus trabajadores felices. temporalmente pero, a la larga, no va a hacer mucho para influir en su compromiso.
En su lugar, recomienda centrarse en la vinculación con sus empleados: conocerlos mejor mientras los apoyan tanto en sus vidas personales como profesionales.
Crear una experiencia positiva de los empleados puede ser tan simple como crear tradiciones en el lugar de trabajo para ayudar a construir una buena relación y comunicación.
“Una de nuestras tradiciones más antiguas es una chaqueta que se pasa en torno a alguien que cierra una gran cosa. Lo llevan o colgarla en sus sillas. De esa forma se puede reconocer al personal y fomentar el compañerismo de equipo aunque no se cuente con un gran presupuesto”, dice Gimbel.
Adoptar “viajes workaway”
Un retiro de trabajo típico implica – probablemente – salas de conferencias, un hotel fuera de las instalaciones y ejercicios de formación de equipos.
Pero Moah dice que han reinventado los retiros tradicionales, tachándolos de “viajes workaway.”
Ya que es una pequeña oficina, la compañía de Moah normalmente alquila una casa grande donde caben todos cómodamente. Dice que no quieren a reservar hoteles, debido a la posibilidad de que la reclusión en habitaciones y la necesidad de evitar las salas de conferencia sin ventanas.
“Nos gusta elegir una casa que tenga una gran vista y, preferiblemente, un área al aire libre para trabajar“, explicó la ejecutiva.
¿Requisito? Simplemente tiene que encontrar un lugar al que “normalmente no vaya” Podría estar en la misma ciudad o estado. Lo que tiene es que tomarse el tiempo para alejarse de la oficina y su espacios habituales.
Moah dice que estos viajes han ayudado a la unidad del equipo, han sido vitales para conseguir que los nuevos empleados se sientan cómodos y se familiaricen con el resto de los compañeros mucho más rápido de lo que lo harían en la oficina.
La creación de una experiencia divertida ayudará a los empleados a vincularse de una forma duradero.
No tiene por qué ser extravagantes; sólo tiene que ser la mezcla perfecta de diversión, trabajo y relajación para dejar los empleados sentirse más cerca y vigorizados.
“La gente disfruta de esos viajes. Cuando se tiene el grupo correcto de personas, no importa dónde se dirigen. el hecho de que usted se preocupa lo suficiente como para cerrar la oficina durante unos días para ayudar a desarrollar a su equipo les dice mucho”, explicó Gimbel. CIOs