viernes, 18 de noviembre de 2016

La nube ¿es segura o no?

La protección contra las amenazas es una parte integral de la propuesta de negocio de las organizaciones que ofrecen servicios en la nube, por lo que tienden a contar con altos estándares de seguridad que se mantienen y ejecutan para todos los clientes.

Esto es especialmente benéfico para las pequeñas y medianas empresas que, tradicionalmente, tienen menores posibilidades de invertir en la protección integral contra cualquier ataque, externo o interno, debido a los costos que supone, a decir de la empresa Broadsoft.

Por otro lado, ¿qué pasa con la creencia común de que, si los datos no se almacenan en formato físico, están menos seguros? Si bien la confidencialidad de los datos del cliente y quien puede acceder a la información resulta siempre una gran preocupación para los clientes, la percepción y el argumento sobre la pérdida del control en el uso de la nube, ya no se sostiene.

Las normativas de los diferentes países referentes a la ciberseguridad cada día son más específicas, con el objetivo de proteger y controlar la información empresarial. En este punto, sin duda, los proveedores de cloud cuentan con la experiencia y los recursos para satisfacer estas necesidades de gestión de datos que, en la mayoría de las ocasiones, las compañías no pueden atender ni aplicar en sus operaciones de forma interna.

Las comunicaciones en la nube están diseñadas para permitir que los usuarios y los dispositivos registrados puedan acceder a sus servicios de una forma fácil, intuitiva y segura. La encriptación de datos es una de las medidas básicas de seguridad que hoy se integra a las soluciones de este tipo. Por otro lado, también se suelen tener controles más estrictos en la gestión de contraseñas y los accesos por defecto: deshabilitar interfaces web en los teléfonos IP y el cumplimiento de los cambios periódicos de contraseña, son algunas de las tareas más comunes.

Sin embargo, cualquier organización que esté evaluando los beneficios y ventajas de valor que aportan las soluciones cloud, debe de visualizar todos los factores antes de determinar el enfoque que más les conviene. TI