Intel ofrece soluciones que abarca desde centro de datos a dispositivos de Internet de las Cosas y software para hacer de la IA una fundación para empresas y para la sociedad
Intel Corporation anunció hoy una gama de nuevos productos, tecnologías e inversiones, abarcando desde el borde hasta el centro de datos, para ayudar a ampliar y acelerar el crecimiento de la Inteligencia Artificial (AI).
Intel ve la IA transformando el modo en que las empresas operan y cómo las personas interactúan con el mundo, por lo que está montando el conjunto más amplio de opciones tecnológicas para impulsar las capacidades de IA en todo, desde fábricas inteligentes y drones hasta deportes, detección de fraudes y coches autónomos.
En un encuentro de la industria liderado por Brian Krzanich, CEO de Intel, la empresa compartió cómo las promesas y las complejidades de IA requieren un amplio conjunto de opciones tecnológicas y un ecosistema capaz de ir más allá de los primeros usuarios. Krzanich dijo que Intel tiene los activos y los conocimientos necesarios para conducir a transformación informática que ocurre a la medida que los algoritmos se vuelven complejos y los conjuntos de datos requeridos crecen.
Krzanich destaca que “Intel es la única capaz de realizar y acelerar las promesas de la IA. Intel está comprometida con la IA y está haciendo grandes inversiones en tecnologías y recursos de desarrollo para promover avances en IA para los negocios y para la sociedad”.
La robusta plataforma de IA de Intel
Intel anunció planes para mejorar la cartera de IA más completa de la industria – con la plataforma Intel Nervana. Construida para ofrecer velocidad y facilidad de uso, la cartera Intel Nervana es la base para soluciones de IA altamente optimizadas, que permitirá a más profesionales de datos resolver los desafíos más grandes del mundo en términos de tecnología.
Hoy, Intel está presente en 97 por ciento de los servidores de centro de datos ejecutando cargas de trabajo de IA y ofrece la cartera de soluciones más flexibles y con rendimiento optimizado. Esto incluye procesadores Intel Xeon e Intel Xeon Phi para aceleradores más optimizados para cargas de trabajo, incluyendo FPGAs (Field-Programmable Gate Arrays) e innovaciones tecnológicas adquiridas de Nervana.
“Esperamos que la plataforma Intel Nervana produzca un rendimiento muy alto y reducciones significativas en el tiempo para entrenar redes neuronales complejas”, dijo Diane Bryant, vicepresidenta ejecutiva y gerente general del grupo de Centro de Datos de Intel. “Antes de finales de la década, Intel ofrecerá un aumento de 100x en el rendimiento, lo que va acelerar mucho el ritmo de la innovación en el emergente espacio de aprendizaje profundo.”
Bryant también anunció que la expectativa de Intel es que la próxima generación de procesadores Intel Xeon Phi (llamada “Knights Mill”) ofrezca un rendimiento1 hasta 4x performance mejor para aprendizaje profundo que la generación anterior y esté disponible en 2017. Además, Intel anunció que está entregando una versión preliminar de la nueva generación de procesadores Intel Xeon (denominada “Skylake”) para ciertos proveedores de servicios de nube. Con AVX-512, un avance de aceleración integrada, estos procesadores Intel Xeon aumentarán significativamente el rendimiento de inferencia para cargas de trabajo de aprendizaje automático. Configuraciones y capacidades adicionales estarán disponibles en el lanzamiento de la familia de plataformas en mediados de 2017 para satisfacer toda la gama de segmentos de clientes y requisitos.
IA en todo el mundo y alianza de nube con Google
Además de los procesadores, Intel destacó otros activos de IA, tales como Intel Saffron Technology, una importante solución para clientes que buscan tener ideas acerca de sus negocios. La plataforma Saffron Technology usa técnicas de razonamiento basadas en memoria y análisis transparente de datos heterogéneos. Esta tecnología también está particularmente bien indicada para dispositivos pequeños, posibilitando análisis inteligente local a través de la Internet de las Cosas y ayudando a promover avances en la IA colaborativa de vanguardia.
Para simplificar la implementación en todos los lugares, Intel también ofrece APIs comunes e inteligentes que se extienden por toda la cartera distribuida de procesadores Intel, abarcando del borde a la nube así como tecnologías incorporadas, tales como cámaras Intel RealSense y unidades de procesamiento de visión Movidius (VPUs).
Intel y Google anunciaron una alianza estratégica para ayudar el departamento de TI a ofrecer una infraestructura múltiple de nube abierta, flexible y segura para negocios. La colaboración incluye integraciones tecnológicas enfocadas en Kubernetes (contenedores), aprendizaje automático, seguridad e IoT.
Además, Intel está trabajando para hacer la IA realmente accesible. Para ayudar a lograr esto, Intel ha introducido la Academia de IA Intel Nervana para garantizar a los desarrolladores acceso amplio a entrenamiento y herramientas. Intel también presentó el Compilador Gráfico Intel Nervana para acelerar el aprendizaje profundo de estructuras sobre el silicio Intel.
En conjunto con la Academia de IA, Intel anunció una asociación con el proveedor líder mundial en educación Coursera para proporcionar una serie de cursos on-line de IA a la comunidad académica. Intel también lanzó el concurso Kaggle (que viene en enero) conjuntamente con Mobile ODT para que la comunidad académica pueda poner sus habilidades de IA a prueba, resolviendo problemas socioeconómicos del mundo real, tales como la detección temprana del cáncer cervical en países en desarrollo a través del uso de IA en la proyección de imágenes de tejidos blandos.
IA para una sociedad mejor
Por último, Intel mostró algunas de las iniciativas y asociaciones en que la compañía está invirtiendo para ayudar a maximizar el impacto positivo de la IA en el mundo. Estas son:
Intel está invirtiendo USD $ 25 millones en el Broad Institute para promover la computación de alto rendimiento para análisis genómica. A través de una colaboración de cinco años, investigadores e ingenieros de software del Intel-Broad Center for Genomic Data Engineering van a crear, optimizar y compartir ampliamente nuevas herramientas e infraestructura que ayudarán a los científicos a integrar y procesar datos genómicos. El proyecto pretende optimizar las mejores prácticas en hardware y software para análisis de genoma para hacer posibles el acceso y el uso de conjuntos de datos de investigación residentes en nubes privadas, públicas e híbridas.
Intel es socia fundadora del Hack Harassment, un esfuerzo cooperativo con la misión de reducir la prevalencia y la severidad del acoso en línea. La iniciativa está evaluando las tecnologías de IA como herramienta para este esfuerzo y está trabajando para desarrollar un algoritmo inteligente para detectar y disuadir el acoso en línea. Con el tiempo, esta capacidad será lanzada como un API que podrá ser utilizado en una variedad de aplicaciones de código abierto.
Intel también es un socio clave del National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC), una organización sin fines de lucro cuya misión es ayudar a encontrar niños desaparecidos, reducir la explotación sexual infantil y evitar la victimización de niños. Intel está proveyendo tecnologías de IA y asesoramiento al centro con el objetivo de acelerar el trabajo crítico de los analistas del NCMEC para responder a las denuncias de explotación sexual infantil. Intel