lunes, 28 de noviembre de 2016

Ataques de hackers se incrementaron en 20% respecto a 2015

En el 2015, las entidades financieras registraron 20 millones de intentos de robo cibernético, y en lo que va del año (2016) ya se ha registrado un aumento del 20%, según el Ponemon Institute (organismo que investiga la privacidad, protección de datos y políticas de seguridad de la información).

El autor del troyano bancario “ZeuS”, capaz de identificar cuentas bancarias, contraseñas y preguntas de seguridad, ha robado más de 100 millones de dólares a los bancos desde su creación en el 2007.

En América Latina, algunas variantes de ZeuS ocupan los primeros lugares en ciber-robo. A esto se suman otras técnicas sofisticadas para evadir su detección, que no solo consisten en engañar a través de un correo electrónico, sino que van desde llamadas y mensajes de texto hasta el contacto personal.

Este tipo de ingeniería social ha logrado robar más de un millón de dólares solo en EEUU; así como robar datos a diferentes compañías para su extorsión, e incluso el robo de millas para dar la vuelta al mundo.

Sin embargo, no todos los ataques son a los bancos y empresas. Siempre y cuando cuente con un dispositivo móvil, usted puede ser víctima de los hackers.

Transacciones bancarias, datos de identidad en salud, servicios de millas, campañas de fidelización, entre otros, son atractivos para un hacker. Álvaro Santa María, ejecutivo de Seguridad para IBM Sudamérica de habla hispana, comparte algunos tips para evitar ser víctima del ciber-robo desde su pc o smarthphone.

Desde su PC o laptop:
  • ¡Aléjese de los correos desconocidos! No importa qué prometan. ¿Sabía usted que esos archivos adjuntos que parecen tan confiables suelen ser ejecutables? El spam viene con un .exe, .zip. Esa es la manera para que el software maligno se instale en tu computadora sin darte cuenta.
  • No elimine el spam, más bien márquelo como spam o junk. Actualice su sistema operativo en cuanto haya nuevas versiones disponibles.
  • Deshabilite ventanas emergentes publicitarias de los websites de su banco. Ignore las ofertas gratuitas porque no existen en Internet. Usualmente estas ofertas vienen con troyanos o software espía.

En su celular o smartphone:
  • Si interactúa con su banco desde su dispositivo móvil y tiene datos o tareas relacionadas con sus cuentas:
  • En primer lugar, instale una app de seguridad en su móvil y/o escoja un banco que cuente con este servicio. IBM cuenta ahora con Trusteer, una aplicación que le permite hacer transacciones seguras en línea y lo protege de fraude. Si su banco no cuenta con este servicio, haga sus transacciones desde la app del banco, no a través del navegador.
  • Actualice el sistema operativo cada vez que el dispositivo se lo indique.
  • Habilite el bloqueo de pantalla y use una contraseña diferente a las de sus cuentas de correo y redes sociales.
  • Las apps maliciosas usualmente preguntan por su ubicación y permiso para enviar SMS. Si la app que descarga le hace estas consultas, dude.
  • Vigile cualquier comportamiento extraño de su móvil. Una app maliciosa usualmente mantiene bloqueado el celular mientras realiza el fraude en remoto. Si usted no puede acceder a su móvil porque está bloqueado, consulte su cuenta bancaria desde otro dispositivo.
Recuerde que nadie está completamente seguro de un robo cibernético Pero con estas recomendaciones, usted no será una víctima de esta actividad criminal. hackers