- Una estrategia de movilidad empresarial ya es vista por muchos líderes como una necesidad para llevar al negocio al siguiente nivel de productividad
La movilidad empresarial y el BYOD (Bring Your Own Device) han transformado la forma de trabajar de los profesionales en México y en consecuencia, también los departamentos de TI de las organizaciones que los apoyan.
Sin duda, la movilidad engloba mucho más que simplemente permitir el acceso remoto a los empleados. Asimismo, los dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes y las tablets, ya se han convertido en herramientas imprescindibles para que los trabajadores puedan realizar sus tareas cotidianas.
Ante este panorama, la implementación de una estrategia de movilidad empresarial ya es vista por muchos líderes como una necesidad para llevar al negocio al siguiente nivel de productividad. Sin embargo, con el fin de brindar realmente todo el potencial, además del acceso a todas las aplicaciones y datos corporativos desde el equipo de su elección y de forma segura, la estrategia tiene que centrarse en un aspecto básico que marca la diferencia: la experiencia del usuario.
Es una realidad que como miembros de una fuerza de trabajo móvil, los colaboradores exigen la misma libertad y comodidad de las tecnologías de consumo aplicadas a las herramientas de TI empresariales.
Por ello, dar respuesta a las necesidades y preferencias del usuario con antelación puede ahorrar tiempo y reducir los gastos en el largo plazo, además de aumentar la productividad, la eficiencia y su satisfacción. Además, la planeación en base a la experiencia hará que el equipo de TI obtenga más flexibilidad para resolver las situaciones cotidianas, ya que estarán alineados desde el inicio.
Una experiencia de usuario superior redunda en brindar a las personas más de lo que esperan y ofrecer funciones útiles y de valor para que puedan lograr sus objetivos laborales. Para lograrlo, los líderes tienen que crear canales de comunicación abiertos, transparentes y coherentes tanto con los empleados como los clientes para entender cómo usan la tecnología y obtener una retroalimentación precisa.
Permitir que los trabajadores configuren de forma personalizada las funciones del dispositivo que utilicen, ofrecer soporte y aprovisionamiento de cualquier aplicación que necesitan descargar –sea móvil o SaaS– a través de una tienda de aplicaciones corporativa con inicio de sesión único, son algunos de las opciones para mejorar la experiencia. También la posibilidad de proporcionar thin clients u otros dispositivos de alto rendimiento que puedan utilizar fácilmente cuando el usuario se da cuenta de que ciertas aplicaciones no funcionan correctamente en su equipo de consumo debido a los requisitos de seguridad.
Además, gracias a las tecnologías de virtualización se puede brindar un marco completo para la colaboración eficaz a distancia. Todos los datos estarán disponibles para el equipo, asegurando que cada miembro tenga acceso a las mismas versiones de aplicaciones de software, incluso si sus oficinas u organizaciones están en un programa de actualización diferente.
Por otro lado, la gestión de dispositivos móviles (MDM) protege los datos al aprovechar las políticas en el nivel de dispositivo proporcionadas por el fabricante de dispositivos o el proveedor de la plataforma. Con la ayuda de estas políticas, TI puede configurar, proteger y brindar suporte a los usuarios móviles.
Por ejemplo, TI puede permitir el cifrado en todo el dispositivo y bloquearlo o borrarlo automáticamente. Otras de las opciones para maximizar la experiencia de usuario es automatizar los controles sobre el intercambio y gestión de datos, tales como la posibilidad de copiar datos entre aplicaciones. También que resulte sencillo compartir y sincronizar archivos desde cualquier dispositivo, y con personas externas con tan solo enviar un enlace.
En conclusión, mediante el desarrollo de una estrategia de movilidad con espíritu de colaboración con los usuarios, las organizaciones pueden satisfacer mejor sus necesidades al tiempo que obtienen una valiosa oportunidad para establecer las expectativas de clientes y empleados y, por otro lado, hacer que las personas entiendan también los requisitos propios para asegurar el cumplimiento, tales como la necesidad de asegurar las aplicaciones y datos, control de acceso a la red y la gestión de manera adecuada de todos los dispositivos.
Por otra parte, cuando se coloca a los usuarios finales en primera posición, también se unifica al equipo y a la organización en torno a unos mismos objetivos. usuario