miércoles, 14 de enero de 2015

Las predicciones de Red Hat para 2015

Según un análisis realizado por los máximos referentes de Red Hat, estas serán las tendencias que determinar las reglas de juego del universo tecnológico y empresarial en 2015:

Big data
A través del análisis de grandes volúmenes de datos se crearán nuevos negocios y segmentos de mercado. Del mismo modo en que la exitosa serie “House of Cards” fue el resultado del análisis de big data en Netflix, a partir del conocimiento de enormes cantidades de información se podrán crear negocios revolucionarios en todas las industrias.

La tecnología inteligente se hará aún más presente en accesorios, como relojes y anteojos, levantarán vuelo ampliando el Internet de las Cosas y generarán una nueva avalancha de datos. Las empresas que puedan integrar, procesar de manera inteligente y tomar decisiones rápidas incorporando estos flujos de información en su negocio, serán las que tomen la delantera.

El negocio de la tecnología
El 2015 será un año activo, con Ofertas Públicas Iniciales (IPO), adquisiciones e inversiones centradas en todas las áreas nuevas y novedosas de la tecnología empresarial. Se verán a algunos proveedores de tecnología heredada dividirse y despojarse de porciones de sus carteras, así como empresas de la vieja guardia dejarán de cotizar en la bolsa.

A medida que la tecnología se arraigue cada vez más en los negocios, los CIOs de las empresas presentes en el ranking FORTUNE 500 se convertirán en directores Ejecutivos o CEOs.
Los sistemas de vinculación y las plataformas de interacción cada vez más naturales, inteligentes y alertas, llevarán la experiencia del cliente a niveles superiores. Las aplicaciones y los procesos de negocio deberán ser conscientes y tomar las decisiones correctas, proporcionar las respuestas y los productos adecuados. Los sistemas de vinculación se deberán diseñar sobre sistemas móviles ligeros, productivos y listos para la empresa, alojados en una infraestructura de nube e integrados con todas las aplicaciones, datos y servicios de automatización de decisiones y procesos de negocio necesarios. Éste será el “secreto” para lograr una vinculación exitosa con el cliente en 2015.

Computación en la nube
Más clientes se darán cuenta de que la nube híbrida es la solución ideal y necesitarán contar con la forma de gestionarla. Esto está directamente vinculado con el hecho de que migrar hacia la nube privada o hacia una infraestructura virtualizada sólo los hará menos ágiles y migrar hacia una nube pública será demasiado costoso y el resultado incompleto.

La definición de la palabra “híbrida” evolucionará hasta significar más que nubes públicas y privadas; pasará a ser más común para describir patrones de implementación híbridos (física/virtual/en la nube), modelos de servicios híbridos (IaaS/PaaS/SaaS), arquitecturas híbridas (escalamiento vertical y horizontal), aplicaciones híbridas (COT – o productos disponibles comercialmente - versus Personalizados, y nuevos versus heredados), y los modelos de proveedor de TI híbrido (alojadores, MSP y CSP, locales).

Las cargas de trabajo en la nube se bifurcarán en dos categorías diferenciadas pero relacionadas. Una categoría será la de cargas de trabajo centradas en máquinas virtuales (MV) que sean con estado, requieran el aislamiento de otras aplicaciones, puedan compartir recursos pero sin coexistir pacíficamente, se impulsen por la consolidación de la infraestructura y apunten a aplicaciones que se escalen horizontalmente en vez de verticalmente.
La otra categoría será la de cargas de trabajo en la nube centradas en contenedores que residan en múltiples hosts, requieran integración y orquestación entre ellos, cuenten con una gestión de recursos como requisito, sean hiperdensas (cientos o miles de contenedores), y apunten a aplicaciones que se escalen horizontalmente y en todas partes.

Contenedores
Los contenedores de aplicaciones dominarán el debate en la industria en el año 2015. La conversación pasará de “¿Por qué los contenedores?” a “¿Cómo puedo aprovechar eficientemente los contenedores para lograr que mi TI sea más eficiente?” En lugar de hablar de los beneficios de los contenedores, el debate se centrará en los estándares que pueden ayudar a que la organización logre que sus aplicaciones sean portátiles.

Tecnologías como Docker y Kubernetes surgirán como las normas de facto para la organización de contenedores y su orquestación, y darán paso a una nueva generación de soluciones de computación en la nube.

Los contenedores de Linux continuarán cobrando impulso dentro de las empresas y serán evaluados cada vez más como alternativa de la virtualización tradicional basada en el hipervisor para nuevas cargas de trabajo de las aplicaciones. Además, generarán nuevos modelos de negocio. Los proveedores tradicionales de ventas de licencia/software locales podrán capitalizar los modelos de suscripción y la tienda de aplicaciones como mecanismos de distribución, y además contar con una transición relativamente sencilla para convertirse en proveedor de SaaS. La tecnología modular, rastreable e intercambiable de los “contenedores” hará realidad todas estas tendencias en 2015.
Antes de que finalice el 2015 veremos al menos a un proveedor ofrecer un producto OpenStack implementado en contenedores y que implemente únicamente cargas de trabajo de contenedores.

Las tecnologías OpenStack y de contenedores de Linux comenzarán a colisionar y se observará la consolidación de múltiples proyectos dirigidos a enfoques similares, como la orquestación de cargas de trabajo (Heat, Kubernetes, Mesos, Yarn) y catálogos de servicios (Murano y diversos índices/registros de contenedores).

Los desarrolladores y el desarrollo de aplicaciones
El año 2015 será el año del desarrollador. Y los líderes de las infraestructuras que adopten la innovación e impulsen la agilidad en la empresa serán quienes permitan a los desarrolladores convertirse en reyes.
Los desarrolladores desearán cada vez más servicios y aplicaciones básicas dentro de sus entornos de implementación de nube. Vincular sus entornos de desarrollo front-end con esto, para que las personas puedan desarrollar estando off-line, también pasará a ser un requisito importante.

Los CIOs preguntarán acerca de los microservicios. En lugar de desarrollar grandes plataformas monolíticas que funcionan en una infraestructura virtualizada tradicional, las nuevas cargas de trabajo serán desarrolladas e implementadas utilizando microservicios que son pequeños, flexibles, fáciles de integrar y están listos para la nube.
El año 2014 vio a las organizaciones aceptar DevOps como la receta estándar para sus problemas de agilidad. Los debates sobre DevOps en el año 2015 se centrarán en cómo la Plataforma como Servicio es la herramienta ideal para ayudar a maximizar los beneficios de DevOps a través de la estandarización y la automatización de más alto nivel

Tecnologías móviles
El desarrollo de tecnologías móviles estará definido por la colaboración y la agilidad. En 2015, la movilidad en toda la empresa pasará de ser un enfoque de un único desarrollador y en silos, a ser un método basado en equipos a medida que el desarrollo de aplicaciones pase a ser un esfuerzo más colaborativo.

2015 verá la consolidación continua de plataformas móviles. Se observarán una o dos adquisiciones de plataformas móviles más significativas y las capacidades móviles pasarán a ser un campo de batalla más importante en las guerras de las PaaS.

La decadencia a largo plazo de las computadoras portátiles continuará a medida que más aplicaciones se trasladen a la nube y a los dispositivos móviles.

Openstack
El año 2015 verá la consolidación del mercado de redes definidas por software (SDN) de código abierto. Se verá a los victoriosos separarse de los perdedores, y la consolidación del mercado en torno a las soluciones preferidas para OpenStack y SDN de pila completa, con múltiples adquisiciones de empresas en este ámbito, y el surgimiento de un proyecto como líder claro de la colaboración industrial y la virtualización de redes OpenStack.

El atractivo de OpenStack trascenderá la TI, la teoría y la investigación, y será adoptado en múltiples segmentos verticales, es decir que crecerán pasando de ser “innovadores” a “primeros adoptantes” a partir de una perspectiva de curva de adopción clásica. El debate de los clientes en torno a OpenStack evolucionará centrándose más en las soluciones y pasará del “por qué” al “por esa razón”.

La adopción de OpenStack por parte de las empresas aumentará drásticamente al mismo tiempo que cada vez más clientes exigirán funciones para las cargas de trabajo tradicionales (incluida la recuperación ante desastres, la alta disponibilidad, etc.) a medida que busquen moverse hacia OpenStack para su plataforma de infraestructura de próxima generación.

Por lo menos una empresa de telecomunicaciones implementará públicamente un servicio básico que funcione sobre infraestructura OpenStack. NFV tomó por asalto el universo de las empresas de telecomunicaciones en los últimos dos años y el próximo paso será la implementación en producción de un servicio básico de telecomunicaciones como vIMS o vEPC y eso sucederá en 2015.

Seguridad
La seguridad siempre ha sido una prioridad fundamental. En el año 2015 esto no variará. Los titulares se enfocarán en las actualizaciones (o en la falta de actualizaciones) de seguridad de las compañías, en regulaciones y normas adicionales y en muchas más cosas equivocadas. La seguridad es incluso más difícil de predecir que el futuro.

Habrá más violaciones importantes e incidentes que los registrados en 2014. Esta tendencia seguirá aumentando en el futuro previsible.

La encriptación también será un tema candente, que abarcará desde la obsolescencia de los antiguos algoritmos y cuestiones de exportación, hasta la encriptación de dispositivos por defecto.

El centro de datos definido por software
La industria comenzará a ver cómo los departamentos de TI gestionan y gobiernan sus servicios del centro de datos como una única entidad a través de la hiperconvergencia basada en software de la virtualización, el almacenamiento, la red y las tecnologías informáticas.

En respuesta a OpenStack, a los contenedores de Linux y a las iniciativas de código abierto de Microsoft y otros proveedores, VMware convertirá en código abierto una porción importante de la tecnología para su SDDC.