martes, 13 de enero de 2015

Mercado de Almacenamiento: Seis predicciones para 2015

Con otro año empezando a ponerse en curso, aquí en Taneja Group sentimos que necesitábamos algunas predicciones de analistas para empezar las cosas con el pie derecho. Las predicciones más fáciles, y a menudo las más probables, son que las cosas seguirán en su mayoría como están. ¿Pero qué hay de divertido en eso? Así que, como cualquier buen adivino, nos tomamos de la mano alrededor de una bola de cristal, reunimos nuestros pensamientos clarividentes y con la ayuda de los espíritus de almacenamiento se nos ocurrieron estas seis predicciones de cambios en el mercado de almacenamiento de datos para 2015.

1. El mercado global de almacenamiento tradicional permanecerá relativamente plano a pesar de un enorme crecimiento en big data y la embestida del Internet de las Cosas. La mayoría de los grandes datos nuevos serán no estructurados, y arquitecturas de big data como Hadoop todavía tenderán a aprovechar DAS para el almacenamiento. Además, muchos jugadores de big data están empujando el concepto de lago de datos o hub para aterrizar trozos aún más grandes de otros datos de la empresa en clústeres de big data. Aunque sí vemos alguna salvación en este espacio de proveedores como BlueData, que permiten el análisis de big data para aprovechar el almacenamiento empresarial tradicional, no será suficiente para hacer una gran mella en el 2015.

También hemos notado que muchos departamentos de almacenamiento todavía tienen que aprovechar las optimizaciones de capacidad emergentes ahora disponibles (por ejemplo, el aprovisionamiento delgado, los clones vinculados, la deduplicación global, la compresión en línea y así sucesivamente) en las versiones recientes de matrices competitivas que se están convirtiendo en apuestas de mesa para las decisiones de nuevas adquisiciones. Las matrices híbridas, en particular, están trayendo eficiencias de espacio permitidas por flash a lo largo de su complemento completo de niveles de almacenamiento, y la mayoría de las matrices en estos días se están volviendo al menos híbridas.

2. Hablando de flash, hay demasiados proveedores de arreglos todo-flash (AFA) y no suficiente diferenciación. Durante 2012/2013 los primeros proveedores AFA tenían el mercado para sí mismos, pero con todos los grandes jugadores desplegando ofertas de flash de pleno derecho, las oportunidades están disminuyendo. Con EMC, Hewlett-Packard, Hitachi Data Systems, IBM y NetApp todos empujando sus propias soluciones (tanto AFA como híbridas), el resto de los proveedores independientes tendrán más dificultades para encontrar un nicho en el que puedan sobrevivir. También esperamos ver una nueva ronda de arquitecturas de almacenamiento de desempeño de alta gama en el año 2015, como DSSD de EMC y el diseño de super-rendimiento de Avalanche Technology.

Como tendencia relacionada, prevemos que los arreglos de Nivel 1 basadas en híbridos perderán terreno ante los AFA en general, ya que el costo de flash cae y el rendimiento de flash resulta valioso para la mayoría, si no para todas las entradas y salidas de Nivel 1. En entornos de virtualización, esta tendencia se verá un tanto atenuada por el aumento de la popularidad de flash del lado del servidor y/o soluciones de almacenamiento de memoria en caché/niveles.

3. La protección de datos y otras capacidades de almacenamiento añadidas serán horneadas más directamente en las soluciones de almacenamiento. Esperamos ver que los arreglos más tradicionales sigan los ejemplos de Nimble y Microsoft StorSimple, que integran características de protección de datos como una forma de ofrecer servicios de almacenamiento más completos, de extremo a extremo. El software de respaldo en capas tradicionales de terceros podría ser afectado, al igual que los productos de deduplicación de datos y replicación. Más y más almacenamiento, tanto tradicional como en "nuevas" plataformas, tendrá funciones listas para la nube integradas para un escalonamiento, archivo, respaldo y recuperación de desastres en la nube. EMC y NetApp han adquirido tecnologías de gateway de nube recientemente, y suponemos que es porque piensan que el mercado de almacenamiento tradicional se está finalmente calentando para aprovechar el almacenamiento en la nube para las capacidades más frías.

4. El almacenamiento se moverá más allá de servir LUNs amigables para bases de datos, archivos amigables hacia las personas y objetos genéricos amigables para la web, para ofrecer características de almacenamiento más centradas en aplicaciones. En 2015, esto comenzará a lo grande con las capacidades de almacenamiento centradas en máquinas virtuales (VM) como las promovidas por primera vez por Tintri y abrazadas luego por la SAN virtual de VMware. Con el largamente esperado soporte VVOLs procedente de VMware, cada arreglo pronto estará compitiendo para proporcionar almacenamiento específico para VM, con aprovisionamiento, gestión, calidad del servicio, protección de datos, solución de problemas y reporte, todo hecho en la matriz por cada máquina virtual. A medida que el mundo continúa virtualizando las TI y aumentando la automatización para reducir tanto Capex y Opex, pronto veremos que el almacenamiento por VM se convierte en un requisito importante que impulsa nuevas solicitudes de almacenamiento para propuestas.

5. Las tendencias de almacenamiento definido por software y la hiperconvergencia van, ellos mismos, a converger y comenzar a dominar las implementaciones de virtualización. EVO:RAIL, Nutanix, Scale Computing y SimpliVity estarán entre las primeras opciones para cualquier nuevo proyecto de virtualización.Los jugadores de convergencia lucharán por incorporar más recursos definidos por software para volverse más como soluciones hiperconvergentes. En general, veremos una adopción más amplia de dispositivos de almacenamiento virtual y soluciones semejantes a SAN virtuales por las pequeñas y medianas empresas que buscan soluciones convergentes simples y empresas más grandes con requisitos de almacenamiento distribuido. Las soluciones de almacenamiento definido por software se volverán generalmente aceptadas para el almacenamiento de Nivel 2 y empezarán a amenazar a las opciones de almacenamiento de Nivel 1 para el final del año. Esperamos ver una nueva generación de proveedores proporcionando DAS barato y PCI Express flash destinado específicamente a soportar el almacenamiento definido por software, e incluso envolviéndolos en aparatos para competir con las ofertas más tradicionales fuera del entorno virtual.

6. El almacenamiento en nubes privadas, particularmente almacenamiento de Nivel 2, se pondrá en marcha en serio en grandes despliegues en 2015, tanto por el sector público como por las grandes empresas.El almacenamiento de objetos entra en un juego mucho más amplio en nubes privadas internas en producción, conforme las aplicaciones clave lentamente se convierten/migran hacia una forma de alojamiento web/nube, pero incluso solo el archivo, los flujos de trabajo de big data y las cargas de trabajo de sincronización e intercambio de archivos impulsarán la adopción.

Estamos seguros de que 2015 será un año “de sacudidas" para la industria de almacenamiento de datos, no más de negocios como siempre. ¿Le gusta nuestra lista, o tiene diferentes predicciones?