martes, 7 de abril de 2015

Empresas de AL se enfocarán este 2015 en cerrar la brecha tecnológica

Si bien desde el 2013 el tema de la movilidad se ha mostrado como una de los proyectos más fuertes para las áreas de TI de las empresas latinoamericanas, la encuesta anual de Prioridades de TI 2015 de TechTarget muestra que este año el tema cobrará aún más relevancia, seguido muy de cerca por iniciativas de implementación de soluciones de big data.

Solamente precede en importancia a estos dos temas la consolidación del centro de datos, que también desde 2013 ha aparecido como la principal prioridad para los encuestados. Y no es de sorprenderse: para poder ofrecer servicios en la nube que sean accesibles desde cualquier dispositivo móvil se requieren redes capaces de transportar la información, servidores de almacenamiento disponibles, redundantes y escalables, y plataformas de acceso a los servicios de las aplicaciones de analítica de datos, entre otras minucias.

Este año, los profesionales de TI que respondieron la encuesta nos muestran que pasan mucho tiempo gestionando proyectos (27%) y monitoreando el desarrollo de aplicaciones empresariales (24%). Aunque la encuesta del año pasado también mostró una fuerte inclinación a la administración de proyectos, en 2015 el tema de gestión, en sí, fue el rubro más seleccionado en las opciones de la pregunta sobre las áreas a las que dedican más tiempo: la gestión general de TI fue la opción con el mayor porcentaje de respuestas (34%), pero la gestión de servidores (23.5%), las bases de datos (22%), la seguridad (21%) y las operaciones de infraestructura o en el centro de datos (21%) también absorben gran parte de sus horas y recursos.

Esto no cambiará mucho, al contrario, parece que se mantendrá así o se incrementará este año, al menos para 32% de las empresas que planean reducir los costos de delegar operaciones o servicios a un tercero. Si a esto se añade un 27% que recortará el presupuesto asignado para su plantilla de trabajadores, podemos inferir que un buen número de empresas estará trabajando en implementaciones tecnológicas con recursos internos.

La buena noticia, por otro lado, es que un 60% de los encuestados se mostró optimista respecto al presupuesto de TI para este año en comparación con el año anterior; un 28% espera un incremento entre 5 y 10% mientras que 32% de los encuestados confían en tener un alza de más de 10 puntos porcentuales a su presupuesto para 2015. Un 15% proyectó un presupuesto similar que el del año anterior.

De ser cierto –si es que los recursos no se ven detenidos por la situación político-económica de varios países en la región– el dinero asignado para TI este año se utilizará, principalmente, para el mantenimiento, actualización y/o adquisición de hardware (58%) y software (53%). Sin embargo, un 42% de los encuestados planea usar parte de sus recursos económicos para adquirir o utilizar servicios en la nube.

Esta cifra es consistente con los principales modelos de negocios que las empresas latinoamericanas implementarán este año; la mayoría desplegarán modelos de aplicaciones en la nube (45%) bajo el esquema de software como servicio (SaaS) , mientras que 43% de los respondientes se mantendrán con despliegues de software y hardware bajo premisa. Este año, sin embargo, el modelo de negocios móvil se adelanta al esquema de plataforma como servicio (PaaS) y al modelo de infraestructura de nube privada de desarrollo interno o personalizado, los cuales consiguieron apenas un 29% de las respuestas cada uno, contra un 35% de interés para el esquema móvil.

TI se “moviliza” y se vuelve social

Desarrollos personalizados, servicios de nube, aplicaciones a la medida, movilidad, analítica, integración de datos, colaboración, medios sociales e internet de las cosas son los conceptos que brincan una y otra vez al revisar los resultados de la encuesta. Todo ello nos indica que las empresas latinoamericanas se están volcando este año en esfuerzos para reducir la brecha tecnológica de la región, al tiempo que garantizan más y mejores servicios para sus usuarios y clientes.

Si bien la consolidación del centro de datos sigue siendo la principal prioridad para las empresas en América Latina, con un 42% de respuestas a su favor, la movilidad le sigue de cerca, con 34% de las preferencias de los encuestados. La preocupación sobre el cumplimiento regulatorio sigue siendo uno de los rubros que más preocupan a las compañías de la región desde 2013, este año con un 29% de las respuestas.

El hallazgo a destacar este año, sin embargo, es la fuerte aparición de temas que en años anteriores apenas figuraban. Big data finalmente logra colocarse entre los principales objetivos en los proyectos de TI, con casi 28% de las respuestas a la pregunta sobre las iniciativas de TI que las empresas implementarán en 2015; la colaboración y los medios sociales no se quedan atrás, con un 24%, así como las iniciativas de comunicaciones unificadas (UC), con 20% de las preferencias. La videoconferencia se queda un poco atrás, pero aún consigue un 14% para figurar dentro de las principales prioridades de TI para este año.