martes, 14 de abril de 2015

Recuperación frente a desastres, ¿Estamos preparados?

La mayoría de las PyMEs no tienen implementado un plan de recuperación para enfrentar un desastre.

Para un administrador de TI, hay muy pocas cosas que causan más sensación de malestar en la boca del estómago que un evento desastroso que dañe los datos de la empresa o provoque su pérdida. Los datos son la segunda moneda de una empresa después de la moneda real; por lo tanto, perderlos no es una opción.

Estos eventos desastrosos adoptan todo clase de formas, por ejemplo, se pueden manifestar como desastres naturales, fugas de datos provocadas por hackers, eliminación accidental de datos, entre otros. Incluso algo tan insignificante como una taza de café derramada por un ingeniero sobre un sistema puede eliminar todo el contenido del servidor y de cualquier servidor virtual que se ejecute en él.

No obstante, estadísticamente los datos nos muestran que la mayoría de las organizaciones no están implementando un plan de recuperación después de un desastre. En 2012, la encuesta de Symantec sobre preparación de las pymes (organizaciones internacionales con menos de 250 empleados) para enfrentar desastres dio a conocer que, a pesar de su importancia, el 74% de ellas no tenían implementado un plan de recuperación después de un desastre. En 2013, un año más tarde, otra encuesta de Symantec llevada a cabo durante la Gartner Data Center Conference, reveló que la cifra aún no se había modificado.

La mejor manera de alcanzar el éxito con una solución de protección de datos es atravesar las tres barreras más importantes que impiden alcanzarlo:
Información fragmentada. El sector de TI ya no puede darse el lujo de abordar las copias de seguridad de los datos de la misma manera en que lo hacía en el pasado, es decir, de un modo rígido, en silos y lento. Si las copias de seguridad de los datos de un servidor de archivos se hacen en la nube, las de las bases de datos SQL se realizan localmente en cintas y las de los datos contables se hacen en un NAS, los datos almacenados en silos y la duplicidad le están quitando eficacia de almacenamiento a su organización..

Exclusión de las máquinas virtuales (VM) de las copias de seguridad estándar. La consolidación de copias de seguridad de datos en servidores físicos es lo suficientemente importante, pero los servidores virtuales necesitan otra capa de protección. Un estudio realizado en 2013 por King Research y Symantec reveló que más de la mitad de las organizaciones usan distintas aplicaciones de copia de seguridad para máquinas virtuales y equipos físicos. Elija una solución de protección de datos que pueda hacer copia de seguridad de los datos y restaurarlos a partir de servidores físicos y virtuales. Del mismo modo que en el primer ejemplo, la consolidación es su aliada.

Temor a las dificultades. En ocasiones, la percepción es que el proceso de evaluación, centralización y consolidación es demasiado difícil. Esto puede ser especialmente cierto cuando los administradores deben lidiar con varios servidores, ubicaciones y bases de datos en la red. No obstante, este no es el caso, y el tiempo y el dinero que ahorran cuando eliminan la duplicación supera ampliamente la inversión inicial de tiempo. También se debe tener en cuenta que cuanto más crezca la red, los diversos sistemas serán menos flexibles y más costosos.

La consolidación de datos con el objetivo de transformar el departamento de TI en uno más ágil ofrece numerosas ventajas. Además de poder hacer copia de seguridad de todos los datos en una ubicación, maximizar la eficacia del almacenamiento y usar una aplicación, también se puede aprovechar la ventaja adicional de poder acceder rápidamente a un archivo de copia de seguridad para restaurar datos perdidos. La velocidad de restauración también debería ser un aspecto clave antes de considerar la nube como el destino único para hacer copia de seguridad de sus datos. Para obtener más información, consulte el trabajo de Symantec sobre cómo posibilitar uncentro de datos ágil. Su empresa solo será tan moderna y ágil como su TI; que es lo que permite que su personal y sus procesos trabajen sin inconvenientes de forma conjunta.