lunes, 13 de abril de 2015

Cuatro tecnologías clave para hacer crecer el negocio, según VMware

Un elemento fundamental para ayudar a las empresas a seguir siendo competitivas en las actuales condiciones del mercado, son las tecnologías de información y comunicación (TIC). Estas, que permean cada vez más todos los aspectos del negocio, están ayudando a las organizaciones a reinventarse, a reevaluar sus capacidades, a innovar, etc.; es decir, cada vez más permiten crear y aprovechar nuevas oportunidades para crecer y competir en el mercado.

Entre toda la gama de opciones que existen, hay cuatro que consideramos clave para los negocios en la actualidad y que mencionamos a continuación.

1. Virtualización

Este modelo permite maximizar la utilización de recursos de hardware mediante el alojamiento de diversos sistemas o aplicaciones en un mismo equipo físico. A través de la virtualización, es posible abordar el desafío más importante de TI: la proliferación de la infraestructura, que obliga a los departamentos de TI a destinar el 70% de su presupuesto al mantenimiento. La virtualización reduce hasta en un 90% los costos de adquisición, mantenimiento, infraestructura y reduce gastos de energía, que es uno de los principales gastos dentro de las empresas.

Las principales ventajas que esta tecnología trae a los negocios son la reducción de gastos operacionales y de capital –menos servidores implican gastos operacionales y de capital más bajos; para lograr el mayor ahorro de costos posible, se requiere implementar una solución de virtualización que cuente con la mayor densidad de máquinas virtuales por anfitrión–; la mejora la continuidad del negocio, gracias a que facilita la supervivencia ante posibles desastres de TI inesperados; otorgar el máximo rendimiento de las aplicaciones, logrando mejores acuerdos de nivel de servicio (SLA); y una mayor productividad de TI, al permitir dedicar menos tiempo al mantenimiento y más tiempo a la innovación gracias a la automatización.

2. Computación en la nube

Un enfoque eficaz de nube no se centra en nubes privadas, públicas o híbridas, sino en ‘su nube’ –la del cliente–, un modelo que se ajuste a sus necesidades empresariales y que permita dinamizar el negocio y responder de forma más eficaz a los mercados, competidores y clientes.

Para los negocios, las principales ventajas que trae la nube son una gran escalabilidad, según las necesidades del negocio, pues la infraestructura virtual ágil se puede ampliar o reducir según se necesite; agilidad para el cambio y un enfoque centrado en el usuario, con acceso seguro a las aplicaciones y a los datos desde cualquier dispositivo, en el lugar y en el momento en que el usuario los necesita, promoviendo la productividad de los usuarios.

3. Centros de datos definidos por software (SDDC)

Este concepto se refiere a un centro de datos donde la infraestructura está virtualizada y es entregada como un servicio. El SDDC extiende el concepto de virtualización conocido (separación, creación de depósitos de recursos compartidos y automatización) a todos los recursos y servicios del centro de datos. La tecnología del centro de datos definido por software ayuda a obtener nuevos niveles de utilización de la infraestructura y productividad del personal, lo que reduce sustancialmente los gastos operacionales y de capital.

¿Sus ventajas? Un aumento considerable de la eficiencia y reducción significativa de los costos; aprovisionamiento de aplicaciones en minutos, pues la configuración basada en políticas permite suministrar cargas de trabajo en minutos, y los niveles de recursos se ajustan automáticamente para satisfacer las cambiantes demandas del negocio; disponibilidad y seguridad adecuadas para cada aplicación, ya que la continuidad del negocio automatizada y la seguridad pensada para la virtualización se combinan para ofrecer niveles excepcionales de tiempo de servicio del sistema y control sin igual sobre el acceso a los recursos y su ubicación; y cualquier carga de trabajo se suministra en cualquier lugar, pues las aplicaciones nuevas y las existentes pueden ser ejecutadas en múltiples plataformas y nubes,y ofrecer acceso inmediato a cualquier usuario en cualquier entorno de escritorio o dispositivo móvil.

4. BYOD (Traiga su propio dispositivo)

Aunque el fenómeno de BYOD (Bring Your Own Device) ha resultado muy eficiente para las compañías, administrar la diversidad de aplicaciones de usuarios finales requiere crear un entorno BYOD flexible y seguro en el que el acceso sea sencillo y la información corporativa confidencial jamás se vea comprometida. El modelo BYOD permite pensar menos en los dispositivos y más acerca de la experiencia y posibilidades de los usuarios, y brinda a los empleados la flexibilidad para trabajar en cualquier momento y lugar, lo cual, incrementa la satisfacción y la productividad.

Bien gestionado, este modelo brinda un acceso flexible y seguro, pues los empleados pueden acceder a la información en todo momento, desde cualquier dispositivo, sin perder el control centralizado del suministro, la seguridad de los datos y las políticas de los dispositivos en toda la empresa. Asimismo, incrementa la productividad y agilidad del negocio y permite ahorros en la compra de equipo y soporte, así como un TCO(costo total de propiedad) hasta un 50% más bajo para la infraestructura de escritorio corporativa.

Los negocios no volverán a ser los mismos después de aprovechar el potencial de estas cuatro tecnologías.