Todo el mundo habla del Internet de las Cosas (IoT), pero ¿qué representa esto para las empresas?
Primero es necesario formular tres grandes preguntas:
¿Cuál es el tipo de amplitud que permite el Internet de las Cosas?
¿Cuáles son las oportunidades para las empresas?
¿Qué tipo de alcances implica el Internet de las Cosas para las empresas?
IoT se refiere a un sistema ciber-físico-social que utiliza sensores conectados a un núcleo. Los sensores pueden ser humanos, biológicos, mecánicos o electrónicos; sienten y responden a un estímulo y emiten su estado. Los sensores pueden ser tan diversos como aquéllos utilizados en el monitoreo de estados, de bacterias, de tiras bimetálicas, y de aquéllos electromecánicos y electrónicos.
Los sistemas del Internet de las Cosas también varían: pueden ser tan simples como las alertas programadas de nuestros dispositivos personales y accesorios, o pueden ser lo suficientemente poderosos como para controlar una misión en Marte vía remota.
Estamos hablando acerca de varios trillones de objetos físicos conectados a varios millones de computadoras y varios cientos de millones de dispositivos como teléfonos móviles, ‘wearables’, equipo industrial (turbinas de gas, aros de aceite, redes de servicios públicos), vehículos conectados y flotillas, ciudades inteligentes (estacionamientos, iluminación, cámaras de vigilancia). Y todo esto interactúa con un mundo de miles de millones de personas y un flujo de información nutrida para los sistemas empresariales de fondo.
¿Cuáles son las oportunidades para las empresas?
- Permitirá inimaginables formas en las cuales los productos serán utilizados por los consumidores.
- Iluminará las complejas relaciones entre sus clientes, proveedores, usuarios finales y otros interesados.
- Ofrecerá en tiempo real información que permitirá a la empresa irrumpir en el mercado con nuevos productos y/o servicios.
A continuación de presentan algunos ejemplos del amplio rango de aplicaciones que aprovecharán el IoT:
- La atención sanitaria remota puede cambiar vidas: el monitoreo de pacientes a distancia, su comportamiento médico y contextual puede permitir respuestas mucho más rápidas a situaciones de emergencia. Con manufactura inteligente, una máquina o una parte de ella puede mejorar su servicio o función antes de que surja una falla, eliminando así el tiempo de inactividad de alto costo y eventualidades no previstas.
- Cadenas inteligentes de suministro darán información en tiempo real de la oferta, la demanda y, para los clientes, los envíos. Las entregas pueden ser rastreadas y recuperadas si son extraviadas o robadas.
- Infraestructuras inteligentes incluirán ahorro de energía e instalaciones eco-sustentabilidad, edificios y ciudades inteligentes.
- Permitirá observar cambios en los patrones de las telas utilizadas en ‘wearables‘ (con elementos electrónicos y sensores incluidos) y vestidos (mujeres).
- Los autos sin conductor entrarán en toda una nueva era de conectividad e interacción con fuentes externas.
Para varias industrias que proveen productos industriales o de consumo, entregar ‘un producto como servicio’ será un nuevo modelo de negocio, que las empresas serán capaces de controlar de forma remota, automatizar y gestionar los activos a lo largo del ciclo de vida del activo.
Las empresas podrán alcanzar un nivel más profundo de entendimientos del consumidor si encuentran la manera de persuadir al consumidor a compartir información personal acerca de ‘wearables’, autos conectados y gadgets para hogares inteligentes. Esto tendría que llevar a una mejor experiencia al consumidor, servicios basados en el uso de ellos e incentivos relacionados en el comportamiento de los conductores basado en las aseguradoras.
¿Cuáles son los retos para las empresas?
Los sistemas del Internet de las Cosas son complejos: se distribuyen, se trabajan en redes laborales, son dinámicos, evolucionan, y son subjetivos (sujetos a potencialidades humanas).
Las empresas deben gestionar:
- La complejidad y desarrollo escalable de los sistemas ciber-socio-físicos interconectados.
- La diversidad de miles de tipos de sensores y funciones, vendedores y sus ecosistemas.
- La interoperatibidad de diferentes protocolos de comunicación, hardware, software, middleware y sistemas empresariales.
- Evolución de la tecnología: como la rápida evolución en el terreno del Internet de las Cosas.
- Big Data a menor escala: manejo de procesos en tiempo real del flujo de información y configuración inteligente en los límites del big data de menor escala.
- Privacidad, seguridad y cumplimiento normativo.
¿Qué deben considerar las empresas?
El Internet de las Cosas trae consigo sistemas complejos de bastantes tipos, esto es: cibernéticos, sociales y sistemas físicos. Para el desarrollo de plataformas del Internet de las Cosas, los retos de los sistemas complejos necesitan ser resueltos de manera holística, en vez de en partes separadas o áreas.
Las empresas necesitan desarrollar un ecosistema seguro de socios para poner las piezas del rompecabezas del Internet de las Cosas juntas y habilitadas para proporcionar valor al generar soluciones. Necesitan encontrar nuevas maneras de mantenerse a la cabeza en el paisaje y/o terreno de la rápida evolución del Internet de las cosas.