miércoles, 19 de agosto de 2015

3 funciones que puedes optimizar con Internet de las Cosas

Las herramientas con las que contamos se están volviendo cada vez más inteligentes, sin embargo esto no ha mostrado aún todo su potencial en las empresas ni en nuestra vida cotidiana.

Aparentemente nos hemos vuelto sirvientes de nuestros dispositivos, ¡cuando tendría que ser al revés! Un estudio reciente concluyó que una persona en promedio gasta 8 horas y 41 minutos en sus dispositivos electrónicos, aunque otros estudios son más reservados y reducen ese tiempo a la mitad.

Lo que es cierto es que la tendencia es a la alza, por lo que nuestra adicción a la tecnología seguirá aumentando conforme existan más dispositivos conectados. Por ejemplo, esta semana recibí mi primer smartwatch, un Pebble Time con funciones limitadas, pero que aun así ha aumentado el tiempo que gasto consultando mi teléfono al enviar notificaciones directamente a mi muñeca. En teoría debería haberme ayudado a consultar solo lo importante, pero el efecto ha sido contrario.

Entonces, ¿cómo hacer que Internet de las Cosas trabaje para nosotros y nos ayude a dominar la complejidad inevitable?. La respuesta está en la automatización y optimización de ciertas funciones específicas.

Estas son las 3 áreas en las que te sugiero consideres utilizar dispositivos conectados con tal de liberar su potencial en tu empresa:

1. Marketing: Gana la lealtad de tus clientes.

Con 1.7 billones de personas proporcionando información en Social Media, Internet de las Cosas te da la oportunidad de usar esa información para brindar experiencias personalizadas y relevantes.

¿Qué te parecería si al acercarte a tu tienda favorita en los aparadores se mostrara el modelo de tenis al que le diste “like” en Instagram, y al entrar un vendedor te mostrara el producto en tu talla, sin la necesidad de pedirlo? ¿Qué te parecería si al usar una máquina expendedora de café, esta se comunicara con tu celular para conocer tus preferencias y prepararte un café con el nivel de azúcar exacto como te gusta? ¿Qué te parecería llegar a un hospital y con simplemente pasar tu smartwatch por un lector transferir todo tu historial médico?

La experiencia que puedes generar dependerá mucho de tu industria, así que anima a tu equipo de marketing a buscar cómo crear un mayor valor a tus clientes y diferenciarte de la competencia.

2. Gerencia: Da paso la innovación.

Las relaciones siempre han sido y seguirán siendo parte importante en los negocios, y con ayuda de los dispositivos conectados la relación entre tu empresa, tus empleados y tus socios de negocio ha cambiado de forma radical, y seguirá cambiando con la introducción de la generación Millennial al mundo laboral.

Es por eso que deberás emplear un estilo de liderazgo que adopte la tecnología y la impulse con tal de facilitar las relaciones, la colaboración y dar paso a la innovación.

3. IT: Optimiza tus recursos

En este punto es en donde podrás ver el mayor ROI a mediano e incluso a corto plazo. Por ejemplo, las soluciones en la nube te pueden ayudar a reducir tu inversión tecnológica, e incluso a disminuir el tamaño de tu área de IT.

También podrás automatizar varios procesos con ayuda de la comunicación M2M (de máquina a máquina) y con sensores de todo tipo (como de humedad, de peso, de densidad, de altura, etc.)