lunes, 17 de agosto de 2015

Beneficios de la virtualización, más allá del ahorro en costos

Además del ahorro de costos, razón principal para implementar esta tecnología, la virtualización trae otros beneficios que puede aprovechar.

La virtualización es una tecnología que ha demostrado resultados positivos y tangibles para las empresas, pues permite el correcto aprovechamiento de los recursos de TI y se adapta a cualquier tipo y tamaño de empresas. Si bien es cierto que la mayoría de las que la han implementado son empresas grandes, también es cierto que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs)han decidido no quedarse atrás y subirse a este tren.

En la actualidad, la virtualización se utiliza como una estrategia para consolidar y optimizar recursos. La firma de análisis IDC afirma que “el mercado mexicano de virtualización es uno de los más maduros y consolidados en Latinoamérica” y, de acuerdo con la encuesta de Prioridades de TI 2014 de TechTarget, 58% de las empresas en Latinoamérica desarrollan actualmente proyectos de virtualización.

Aunque es claro que hasta ahora la reducción de costos ha sido el motivo fundamental que ha impulsado la virtualización, existen otros beneficios que las empresas podrían obtener al implementar estas soluciones tecnológicas. Aquí tiene cuatro razones adicionales:

1. Mejora la continuidad del negocio

Situaciones de contingencias, desastres naturales o fallas en elementos de la infraestructura de cómputo pueden afectar a cualquier negocio o compañía y pueden traer, entre otras consecuencias, pérdida de clientes y de ganancias, sin contar la mala reputación de la que podría ser objeto la marca, además de posibles multas de autoridades regulatorias.

¿Cómo puede ayudar la virtualización? Creando un entorno altamente disponible que garantiza el acceso a las aplicaciones en todo momento. Si uno de los servidores falla, todas las máquinas virtuales se pueden reiniciar de manera automática en otra máquina, sin tiempo fuera de servicio ni pérdida de datos. Además, la virtualización proporciona la base para la planificación y la preparación correspondientes a la recuperación ante desastres.

Según una encuesta de VMware, la continuidad del negocio es una de las inquietudes principales de las empresas que adoptan un entorno de TI virtualizado; y 66% de los encuestados experimentaron una mejora en esta área tras implementar la virtualización.


2. Simplifica la administración de TI

La mayoría de los departamentos de TI pasan al menos la mitad de su tiempo realizando tareas administrativas de rutina, como agregar y administrar cargas de trabajo de nuevos servidores, agregar nuevos empleados o desarrollar y lanzar nuevas aplicaciones.

La virtualización puede optimizar esta labor y conducir a una administración más eficiente de la infraestructura tecnológica, ya que las herramientas de administración de la virtualización de proveedores líderes incluyen capacidades de automatización inteligentes. Estas herramientas eliminan la necesidad de que los empleados de TI realicen el mantenimiento de rutina manualmente y resuelvan problemas en varias máquinas físicas. Estas herramientas también pueden detectar y resolver, de manera anticipada, estos problemas sin intervención.

Datos de VMware señalan que, de las empresas que han implementado la virtualización, el 73% ha reportado reducciones significativas en el tiempo dedicado a tareas administrativas de rutina.

3. Permite reasignar recursos de TI a fines más estratégicos

Otro de los desafíos que enfrentan las organizaciones en México es incrementar la productividad laboral, y la virtualización también puede ayudar en este aspecto, sobre todo hablando del desempeño de quienes integran el departamento de TI.

La razón es que la virtualización libera el tiempo de los empleados de TI para tareas más importantes, debido a que permite la automatización de diversas tareas que previamente necesitaban realizarse manualmente. La productividad de los empleados es el factor principal que impulsa el retorno de la inversión (ROI) en entornos virtualizados.

Una encuesta de VMware arrojó que 66% de los gerentes de TI detectaron mejoras operacionales con la virtualización relacionadas con una mayor eficiencia en el respaldo y la administración.

4. Mejora la capacidad de respuesta del negocio

Hoy, las compañías tienen que sobrevivir en medio de un entorno de negocios complicado, donde la competencia es más agresiva, el consumidor muy demandante y las autoridades regulatorias cada vez más exigentes. Ante ello, los negocios tienen que ser más ágiles para adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno de negocio y seguir estando en la preferencia del mercado.

Esta capacidad de respuesta del negocio es una capacidad esencial para las empresas de todos los tamaños. La virtualización crea una infraestructura dinámica que ayuda a los negocios a reaccionar más rápido ante cambios en entornos altamente competitivos. Además, la virtualización también ayuda a asegurar que las aplicaciones permanezcan disponibles y con un alto rendimiento, sin importar las exigencias a las que se las somete.

Hoy una empresa tiene la capacidad de seguir operando las 24 horas del día y los 365 días del año, obteniendo importantes beneficios adicionales. No hay que quedarse con la idea de que la virtualización solo genera ahorro de costos; hay que ir más allá y atreverse a descubrir todo el potencial de la virtualización. Seguro que aún existe mucho más que esta tecnología puede hacer en favor de las empresas. searchdatacenter