viernes, 21 de agosto de 2015

Pequeñas actualizaciones para los grandes requerimientos de centros de datos

No todos los proyectos de infraestructura de TI requieren un gran presupuesto. Estas actualizaciones relativamente baratas mejoran el desempeño y la confiabilidad.

Los líderes de TI constantemente inventan maneras de satisfacer los requisitos de rendimiento y eficiencia de los centros de datos, pero el tiempo y el dinero siempre parecen sofocar grandes planes.

No todos los proyectos de infraestructura de TI deben ser una iniciativa corporativa de cambio de paradigma, costosa y que consuma mucho tiempo. Cambios rápidos y fáciles benefician significativamente las instalaciones del centro de datos y el rendimiento de TI, y actúan como un campo de entrenamiento para nuevos empleados.

1. Actualización del hardware del servidor

Las actualizaciones estratégicas de memoria y disco local dan a los servidores un sencillo y veloz impulso al rendimiento o capacidad.

La memoria es un recurso limitante en la virtualización y los servidores rara vez vienen con una dotación completa a bordo. Haga un inventario de ranuras no utilizadas y agregue memoria para ayudar a las máquinas virtuales existentes o acomodar la futura consolidación de servidores.

Las unidades de estado sólido (SSD) son una actualización de almacenamiento de disco local para los servidores estratégicos. Las SSDs mejoran y disminuyen la latencia de I/O, ideal para cargas de trabajo sensibles al ancho de banda de almacenamiento. Las SSD pueden acelerar el rendimiento si las cargas de trabajo de un servidor se basan en el almacenamiento en caché de disco. En lugar de extraer y sustituir todas las unidades de disco, agregue un disco SSD al almacenamiento local de un servidor para despejar los cuellos de botella y acabar con los errores.

Las actualizaciones de firmware del servidor son rápidas y gratuitas, pero también disruptivas. Realícelas solamente para solucionar problemas específicos como el soporte al hardware o al sistema operativo. Revise su inventario de gestión de activos y obtenga una lista de los modelos de servidor actuales y las versiones de firmware, y después compruebe si hay actualizaciones en los sitios de descarga de los proveedores de servidores. Determine, mediante los detalles o notas de la versión, si la actualización realmente resuelve un problema para usted. Los dispositivos de interfaz periférica y adaptadores también tienen firmware que pueden necesitar actualizaciones.

Las ampliaciones de memoria y disco plantean tiempo de inactividad (a menos que se trate de hot plugging) así como problemas de reacomodamiento en el rack. "Las actualizaciones de RAM son baratas y eficaces, pero... no es exactamente una actualización ‘en su lugar’", dijo Pete Sclafani, COO y co-fundador de 6connect, un proveedor de soluciones de automatización de redes en San Francisco. Realice las actualizaciones de memoria y SSD durante el tiempo de inactividad programado para el servidor.

La capacidad del disco es cara, y se pueden evitar importantes adiciones de capacidad mediante la eliminación de contenido innecesario o la migración de datos a niveles de almacenamiento inferiores. Por ejemplo, los directorios temporales suelen estar inundados con datos innecesarios, así que limpie los directorios /tmp y c:/temp en servidores y subsistemas de almacenamiento.

Pruebe una recuperación de cero bytes para implementaciones de almacenamiento delgadas. "Escriba ceros en todo el espacio asignado pero no utilizado", dijo Tim Noble, director de operaciones de TI en ReachIPS, un proveedor de plataforma de nube en Anaheim Hills, California. Una recuperación de cero bytes de lo alojado en el servidor nunca necesitó liberar espacio de almacenamiento del servidor en el arreglo.

2. Rehaga los cables

Conforme el ancho de banda de la red alcance velocidades de 10 Gigabit Ethernet (GigE), 25 GigE y más aún, la vieja infraestructura de cableado de cobre Categoría (Cat) 5 y 5e de 1 GigE será incapaz de hacer frente a las nuevas necesidades del centro de datos.

PRO+
Contenido

Encuentre más contenido PRO+ y otras ofertas exclusivas para miembros, aquí.

E-Handbook

¿Qué hay de nuevo en las soluciones de software ERP?

E-Handbook

Uso de colaboración y UC para impulsar la productividad

E-Handbook

¿Cómo impacta big data a las aplicaciones de negocios?

En algunos casos, el hardware adecuado está en su lugar para redes de mayor ancho de banda, pero el cableado no lo está. "La gente tiende a olvidar que cuando se actualiza la maquinaria de la red física, el cableado puede no estarlo aprovechando al máximo", dijo Sclafani.

No arranque todo el cableado viejo de una sola vez; el cableado Ethernet es completamente compatible con versiones anteriores. Haga inversiones incrementales relativamente pequeñas en los cables más rápidos conforme el tiempo y el dinero lo permitan. Los servidores permanecerán en 10 GigE en el futuro previsible, así que enfóquese en los backbones de red, especialmente iSCSI basada en Ethernet y canal de fibra sobre matrices de almacenamiento Ethernet. Por ejemplo, los cables Cat 6 y Cat7 pueden soportar 10 GigE a 55 metros, mientras que los cables Cat 6a y 7 pueden manejar 10 GigE a 100 metros, sin necesidad de nuevos adaptadores de red, switches u otros componentes.

Las largas distancias –y anchos de banda de 40 GigE+ Ethernet– necesitan costosos medios de fibra óptica y habilidades especializadas para empalmar e integrar, que supongan un proyecto de actualización de capital formal.

Diferencíe los nuevos cables las viejas líneas de par trenzado con jackets de colores u otro sistema de etiquetado. Duplique claramente las marcas o etiquetas para los paneles de conexión.

3. Agregue sensores

Si no se puede medir, no se puede gestionar. Las herramientas de gestión de infraestructura de centro de datos (DCIM) monitorean los comportamientos eléctricos y ambientales de las instalaciones del complejo.

DCIM requiere una proliferación de sensores colocados estratégicamente en todo el centro de datos. Estas herramientas pueden desencadenar respuestas automáticas a los eventos coyunturales, como la migración de cargas de trabajo cuando un servidor se calienta demasiado, o que suene una alerta cuando la humedad sugiere una fuga de un circuito de enfriamiento. Sensores ausentes o inadecuados pueden dejar huecos de entrada.

¿Qué le falta?

• Los sensores de temperatura localizan puntos calientes dentro de los racks y las filas.

• Los sensores de humedad advierten de aire excesivamente seco o niveles de condensación perjudiciales.

• Los sensores de humedad (líquido) son esenciales cuando el agua fría circula en los intercambiadores de calor o puertas de rack.

• Los monitores de potencia rastrean el uso de energía en tiempo real.

• Los sensores de flujo de aire garantizan que los ventiladores funcionen y que los filtros no tengan obstrucciones.

• Los detectores de movimiento captan a intrusos no autorizados y activan las cámaras de seguridad y las alertas.

• Los sensores de humo/fuego protegen activos valiosos y vidas.

• Las etiquetas RFID ayudan a automatizar el control de inventario de hardware.

"El monitoreo de centros de datos tiende a ser la última adición al presupuesto y la primera en salir a la luz cuando los plazos del proyecto no se cumplen", dijo Sclafani. "Sus sensores e instrumentación probablemente tienen un margen de mejora."

Nuevos sensores ofrecen instalaciones rápidas y no invasivas, hechas en pequeños incrementos para mantener los compromisos de tiempo y costo al mínimo.

4. Impulse la seguridad de los datos

Las actualizaciones de seguridad de las aplicaciones y del sistema operativo pueden parecer obvias, pero estas tareas de bajo nivel quedan pospuestas por la extinción de incendios en el día a día y los proyectos de centros de datos complejos.

Revise los informes de inventario del sistema y parche cada servidor con las últimas actualizaciones de seguridad disponibles, dijo Noble. "Esto será más fácil si tiene herramientas de automatización como Puppet", agregó. "Pero incluso un gran número de servidores puede ser parcheado con bastante rapidez si hay un esfuerzo concertado."

Las actualizaciones al hipervisor, como la migración hacia VMware vSphere 6, son más raras y podrían ser retrasadas ​​por las pruebas. Compruebe el inventario de hardware y software de los servidores virtualizados para verificar que soportan los nuevos requisitos, y termine las pruebas de laboratorio para que las nuevas características se puedan mover a producción. "También puede ser que simplemente actualice las herramientas de VMware en todos sus hosts a [la versión ESXi actual]", dijo Noble.

Busque otras mejoras de seguridad: Compruebe y corrija los permisos de archivos, busque en las cuentas de usuario de Active Directory las entradas antiguas o inexactas y así sucesivamente. Estas actividades representan poco riesgo a los servicios operativos.

5. Compruebe y mejore los procesos

Los centros de datos modernos son impulsados por procesos –las políticas y procedimientos reducen los errores y aseguran resultados consistentes independientemente de quién realiza el trabajo. A medida que más departamentos de TI se mueven más allá de la automatización basada en la escritura (como PowerShell) para abrazar sofisticadas herramientas de automatización de flujo de trabajo, es fácil olvidar los pasos reales y por qué están ahí. Los roles y las prioridades cambian, abriendo oportunidades estratégicas para revisar, racionalizar y optimizar los flujos de trabajo.

"Encuentre una tarea operativa, mapéela y vea cómo puede hacer que sea más eficiente", dijo Sclafani. "Usted obtiene puntos extra si también pide a sus clientes internos y externos que lo retroalimenten para optimizar los procesos."

Realice un simulacro de incendio para verificar que las obras de infraestructura existentes funcionen como se esperaba. Esto es particularmente importante en la recuperación de desastres (DR) y los sistemas elásticos como los clústeres de servidores. Haga una prueba de la conmutación por error del servidor de prueba en clústeres activos/pasivos o simule la pérdida de un servidor en configuraciones activo/activo.

"Si usted tiene un sitio DR, un fin de semana de mantenimiento en un centro de datos podría ser un buen momento para poner a prueba las operaciones del centro de datos alternativo", dijo Noble. Interrupciones inaceptables del servicio indican un trabajo adicional de remediación para cumplir los requisitos del centro de datos antes de que ocurra un verdadero problema.