El aumento de los costos asociados a las brechas de seguridad y los ciberataques está llevando a cada vez más empresas a transferir más riesgos a aseguradoras, aunque aún representa un pequeño porcentaje, señaló ABI Research.
Los continuos ciberataques están teniendo un efecto desastroso sobre las empresas y aumentando el costo de la respuesta a incidentes. Con más de 900 millones de registros expuestos en 2014, cada vez más empresas están empezando a considerar seriamente la transferencia de riesgos a las aseguradoras. Sin embargo, según datos de ABI Research, menos del 20% de las grandes empresas recurren a ciberseguros, mientras que en las empresas pequeñas y medianas el porcentaje es aún menor, situándose por debajo del 6%.
ABI Research pronosticó que el mercado de ciberseguros alcanzará los 10.000 millones de dólares para el año 2020. Si bien sigue siendo una fracción del mercado global de seguros, en torno a un 36%, es muy dinámico. El principal impulsor de este dinamismo es el aumento de los costos asociados a las brechas de seguridad y los ciberataques, empujando a las estrategias de gestión de riesgos a transferir cada vez más riesgos a las aseguradoras.
La consultora informó que la mayor barrera para la adopción de ciberseguros es la falta de datos sobre las consecuencias económicas de los ciberataques, algo que está cambiando rápidamente debido a los continuos ataques. Las aseguradoras tienen dificultades para asignar el valor adecuado a los datos o sistemas, o para determinar las políticas adecuadas, ya que son incapaces de evaluar el alcance del entorno de ciberriesgo de una organización.
“El intercambio de información, y la mayor comprensión del impacto del evento y los costos asociados a largo plazo (mediante análisis posteriores a los incidentes, por ejemplo), pueden ayudar a eliminar algunos de estos obstáculos, lo que hará que el mercado de los ciberseguros emerja progresivamente de su nicho”, afirmó Michela Menting, directora de investigación. CIO MX Ciberseguros