- Los proveedores de salud de AL buscan cada vez más nuevas tecnologías para construir mejores relaciones con sus pacientes y desarrollar programas de cuidado preventivo
La necesidad de dar apoyo a tendencias como el envejecimiento de la población, el incremento de la obesidad (que lleva a enfermedades crónicas como diabetes o problemas cardíacos) o la resistencia de los Millennials a los métodos tradicionales de atención han llevado a los proveedores de salud a tomar cartas en el asunto.
Estos jóvenes en particular quieren tener la información en tiempo real directamente en sus dispositivos móviles.
Algunas empresas se han comprometido con la generación de talento joven, pero hay otras que aún se preguntan: ¿Por qué atraerlos? ¿Por qué ahora?
Y estos cuestionamientos son muy comprensibles. La generación conocida como Millennials ha sido estereotipada como perezosa, poco comprometida con el trabajo, adicta a las redes sociales, entre otras cosas. La realidad es que los jóvenes son futuros innovadores, clientes, socios de negocio y la siguiente generación de líderes dentro de las empresas.
Durante los últimos años hemos visto una mayor digitalización en el segmento de la salud en América Latina.
A partir de estas situaciones, los proveedores de salud de América Latina están analizando cada vez más nuevas tecnologías que puedan ayudarlos a construir mejores relaciones con sus pacientes y a desarrollar programas de cuidado preventivo para la comunidad.
En México, por ejemplo, existe un incremento drástico de la obesidad. Como respuesta, el Gobierno adoptó un extenso programa que se enfoca en tres áreas: mejoras en la salud pública y en sus controles, cuidados médicos para personas con enfermedades crónicas de mayor nivel y medidas fiscales.
Diálogo tecnológico con hospitales
Los hospitales quieren integrar sus sistemas de TI para lograr una excelencia de calidad para sus pacientes. Esto puede ser difícil de creer, pero el objetivo principal de un hospital es evitar que la gente deba ser internada por segunda vez. Si una persona vuelve para repetir un procedimiento es porque el tratamiento aplicado no resultó, lo que lleva, a su vez, a una relación pobre entre la institución de salud y su paciente.
Puede trazarse un paralelo con el mundo del retail: alguien que no está contento con el servicio recibido, probablemente no vuelva a visitar ese negocio en particular. Y si uno de nosotros, o alguien de nuestras familias, necesita convertirse en paciente, todos desearemos que sea hospitalizado sólo en un lugar que nos garantice que ofrece el mejor tratamiento posible.
A la hora de analizar la optimización de las operaciones hospitalarias, se distinguen cinco variables principales:
1.- Core digital. La plataforma o la infraestructura de la entidad con la que manejan sus finanzas y su cadena de valor y sobre la que integran aplicaciones específicas de relacionamiento con los pacientes o de almacenamiento de registros médicos electrónicos.
2.- Compromiso con el paciente. Cómo el hospital disminuye las re-admisiones a partir de proveer a sus pacientes de herramientas y consejos para que éstos logren un mayor nivel de compromiso con su salud y estén mejor preparados para prevenir enfermedades.
3.- Fuerza de trabajo. Esto inicia con la búsqueda y la contratación de personal calificado; luego, habrá que asegurar que aprovechen las oportunidades de aprendizaje necesarias para dar el mejor servicio posible a los pacientes.
El estudio global Workforce 2020, de Oxford Economics, buscó determinar el futuro de la fuerza laboral en el sector salud. Detectó que el 48% de los empleados obtiene un amplio entrenamiento sobre tecnología relacionada con su trabajo, pero que sólo el 32% accede a la última tecnología. Para lograr un personal comprometido con el paciente es necesario que los empleados puedan utilizar las últimas innovaciones disponibles.
4.- Internet of things y big data. Una forma en la que, utilizando tecnologías innovadoras, un hospital puede brillar y comprometerse realmente con sus pacientes. Por ejemplo, los hospitales pueden hacer un seguimiento individual de la salud de cada paciente a través de un sensor.
Roche Diabetes Care desarrolló un programa preventivo para personas propensas a sufrir diabetes y las ayuda a controlar sus niveles de glucosa. Los datos recolectados quedan disponibles para que sus médicos puedan tomar decisiones terapéuticas de inmediato. Como resultado, se reduce drásticamente el número de visitas al doctor.
El uso de dispositivos para monitorear signos vitales es recibido positivamente por los pacientes. Esto podría categorizarse como 'medicina personalizada', ya que los datos médicos de cada individuo son analizados y almacenados para generar decisiones en tiempo real y determinar opciones de tratamiento. La personalización produce mejores resultados y ayuda a las personas a mejorar más pronto.
5.- Red digital. Una red digital bien administrada es clave, ya que todo lo anterior funciona sobre ella de manera combinada y a la perfección. El hospital se convierte en parte de esta red, que incorpora el ciclo completo de cuidado del paciente.
Estos cinco componentes encapsulan la visión del hospital del futuro. Los centros de salud de Latinoamérica respondieron muy positivamente a este concepto.
Compromiso con la salud
Empresas como SAP ayudan a los proveedores del sector salud en todas estas áreas. Y se está asociando con líderes en estos campos para encontrar cómo la tecnología puede ofrecer mejores tratamientos y resultados más saludables para los pacientes a través de medicina personalizada y de precisión.
Es un momento de muchas oportunidades y de grandes desafíos para el sector salud. Para hacer que la visión de un sistema de salud mejorado sea realidad, es necesario sortear muchos obstáculos. Una de las grandes barreras para los hospitales -de Latinoamérica y del resto del mundo-, es la ciberseguridad.