martes, 6 de octubre de 2015

6 metodologías de Project Management que debe conocer

Seguramente, cuando piensa en metodologías de gestión de proyectos (Project Management – PM) lo hace en cosas como planos, instrucciones paso a paso para guiar a su equipo sobre cómo constr uir un que proyecto exitoso y cosas similares.

El problema es que son muchas: tan diferentes – y en algunos casos, con superposición – de enfoques para gestionar las complejidades de cualquier programa, ¿cómo puede saber cuál es la adecuada para su proyecto, equipo u organización?

Veamos, primero, algunas de las opciones.

AGILE fue desarrollada para proyectos que requieren flexibilidad, velocidad significativa y se componen de “sprints”, es decir, ciclos de entrega cortos. Agile puede ser más adecuada para proyectos que requieren menos control y comunicación en tiempo real dentro de la configuración del equipo auto-motivados. Agile es altamente interactivo, lo que permite ajustes rápidos a lo largo de un proyecto.

Waterfall es una metodología de naturaleza secuencial. Se utiliza en muchas industrias, más comúnmente en el desarrollo de software. Se compone de fases estáticas (análisis de requerimientos, diseño, pruebas, implementación y mantenimiento) ejecutadas en un orden específico. Waterfall permite un mayor control en cada fase, pero puede ser muy inflexible si hay cambios posteriores en los alcances del proyecto.

Critical Path Method (CPM – Ruta Crítica) es una metodología paso a paso utilizado para proyectos con actividades interdependientes. Contiene una lista de actividades y utiliza una estructura de trabajo desglosado (WBS), una línea de tiempo para completar y dependencias, hitos y entregables. En él se esbozan las actividades críticas y no críticas mediante el cálculo del “corto” (float), el tiempo “más largo” (en la ruta crítica) y para completar las tareas determinando qué actividades son fundamentales y cuáles no.

Critical Chane Project Management (CCPM) difiere del Método de la Ruta Crítica (CPM) en que se centra en el uso de los recursos dentro de un proyecto en lugar de las actividades del proyecto. Para hacer frente a posibles problemas con los recursos, los tampones se construyen para asegurar que los proyectos estén a tiempo y que la seguridad no se vea comprometida.

Six Sigma fue desarrollado originalmente por Motorola para eliminar el desperdicio y mejorar los procesos y los beneficios. Es impulsado por los datos y tiene tres componentes clave: DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar) DMADV (definir, medir, analizar, diseñar y verificar) y DFSS (que significa “Diseño para Six Sigma” y puede incluir las opciones anteriores, así como otros, como IDOV – identificar, diseñar, optimizar y verificar). Six Sigma es, a veces, objeto de debate como una metodología de PM en la comunidad de especialistas de esta área.

Scrum (el nombre de rugby) es una parte del marco agile y también es reiterativo en su naturaleza. “Sesiones de Scrum” o “sprints de 30 días” se utilizan para determinar las tareas priorizadas. Un Scrum Master se utiliza para facilitar oliderar en lugar de un Project Manager. Los equipos pequeños pueden ensamblarse para concentrarse en tareas específicas de forma independiente y luego reunirse con el Scrum Master para evaluar el progreso o los resultados y cambiar la prioridad de las tareas atrasadas.

Hay también varias otras métodos como la Metodología de la cadena de eventos (ECM), Cristal, FDD (Driven Development Feature), DSDM (Desarrollo De Sistemas Dinámicos), adaptación de desarrollo de software y RUP (Rational Unified Process), Desarrollo (LD) PRINCE2 Lean y otros. CIOAL The Standard IT