lunes, 19 de enero de 2015

CIO MX - El Programa Prospera (antes Oportunidades), un proyecto de TI con sentido humano

Desarrollo social y combate a la pobreza extrema son dos de los principales propósitos de la administración del Presidente Peña Nieto. Sabedor de que las Tecnologías de la Información y Comunicaciones pueden contribuir en esta labor, el Gobierno Federal no escatimó recursos técnicos ni humanos para que a finales del año pasado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la Coordinación Nacional del otrora Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (que a partir de ayer se transforma en Prospera), pusiera en marcha el “Servicio Integral de Suministro y Gestión de la Plataforma de Misión Crítica”, un proyecto donde se espera una inversión cercana a los 600 millones de pesos en un periodo de cuatro años.

El objetivo de este proyecto es garantizar la disponibilidad en los servicios de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) que permitan la continuidad de la operación del programa Prospera y del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), así como el cumplimiento de los objetivos planteados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

“Creo que es el único proyecto de tal magnitud que pudo sacar la Administración Pública Federal el año pasado”, afirmó a CIO México Emilio Patricio Gómez, Director General Adjunto de Informática y Desarrollo Tecnológico del Programa Prospera,  quien ha sido promotor y hoy principal responsable del proyecto.

De acuerdo con el funcionario, la aprobación de estos recursos le permitirá renovar toda la plataforma tecnológica de misión crítica de la Coordinación Nacional, así como las 32 Delegaciones Estatales y 208 Unidades de Atención Regional, con lo cual se ampliará y mejorará la atención que brinda el Programa a las familias principalmente en zonas rurales que viven en pobreza extrema.

La primera etapa comenzó en noviembre pasado, luego de concluir la licitación correspondiente, con la adquisición y puesta en operación de servidores RISC y CISC (con sistemas Oracle) para el procesamiento de grandes volúmenes de información, almacenamiento masivo de información, virtualización (EMC), Comunicación de Datos (switching de Cisco), comunicaciones unificadas, herramientas de seguridad perimetral (con soluciones de Fortinet y RSA), el Aseguramiento de la Calidad de los servicios TIC (QA) y la implementación de un sitio espejo para implantar el DRP (Disaster Recovery Plan).

De esta forma, el Servicio Integral pretende garantizar el acceso de los usuarios de la Coordinación Nacional del Programa Prospera (CNPDHP) a los servicios de TIC, así como a los sistemas e información de manera segura, eficaz y eficiente (ver recuadro).

El Servicio Integral permitirá el acceso y la actualización de la información del Padrón de Beneficiarios (“por el cual se atienden a 6.5 millones de familias en todo el país, que equivalen a casi 35 millones de mexicanos”), el registro del Cumplimiento de la Corresponsabilidad, así como la Emisión y Entrega de los Apoyos Monetarios.

“Desde hace un par de años se requería cambiar la plataforma tecnológica, porque ya no era suficiente para soportar nuestras operaciones”. En este proyecto se integran otras iniciativas que se habían promovido en el pasado, añadió Emilio Patricio.

Dijo que este Servicio Integral se le considera como de “misión crítica” porque garantiza la disponibilidad continua en la infraestructura que soporta aplicaciones vitales para la CNPDHP. “Con este proyecto se esperan lograr los más altos niveles de servicio y disminuir la interrupción de los mismos en aplicaciones vitales para la operación”.

Reforzar la seguridad perimetral y el resguardo de información, entre los beneficios

Para ejemplificar los alcances que tiene este proyecto, el funcionario dijo que actualmente se robustece la seguridad perimetral mediante soluciones para evitar pérdida de datos (Data Lost Prevention) y de informática forense mediante soluciones de la empresa RSA. También se emplean soluciones de Fortinet para fortalecer la seguridad que se tenía, y así proteger hasta el punto más recóndito de las 32 delegaciones y los 208 puntos de atención regional que coordina Prospera en el territorio nacional.

En el caso de resguardo de información, se está implementando un equipo data domain en cada centro de datos al interior de la República y a nivel central, lo cual permitirá tener respaldos de información duplicada en disco y posteriormente  se respaldará a cinta a través de un equipo Overland NEO8000.

Otro de los puntos que incrementarán la seguridad de la información es el hecho de que, por primera vez, se tendrá un DRP suministrado por Alestra. “Antes, la continuidad de nuestras operaciones se fundamentaba en una base de datos distribuida que replicaba la información de las coordinaciones estatales al centro de datos de oficinas centrales. El DRP nos permitirá tener mayor procesamiento, capacidad de almacenamiento y la recuperación de la operación, en caso de desastre, en un tiempo máximo de 5 horas”, aseveró el entrevistado.

Emilio Patricio Gómez Oportunidades El Programa Prospera (antes Oportunidades), un proyecto de TI con sentido humano

Primeros frutos

Uno de los primeros logros de este proyecto es el procesamiento del cálculo de los apoyos monetarios que serán entregados a las  6.5 millones de familias beneficiarias, así como de los apoyos que reciben cada uno de los integrantes que las conforman (como becas educativas, apoyo económico a adultos mayores y a menores de nueve años, entre otros).

“Se logró conformar esta nómina con una reducción de tiempo cercana al 60%, aunque esperamos ampliar este porcentaje. El tiempo que ahorraremos en la elaboración de la nómina permitirá un mejor análisis de la información, para posteriormente compartirla con las familias beneficiarias, y que éstas puedan tomar mejores decisiones en sus comunidades sobre el uso de los apoyos que les otorga el Programa Prospera”, aseveró el CIO.

En cuanto al registro del cumplimiento de la corresponsabilidad, así como la emisión y entrega de los apoyos monetarios, que son otros de los propósitos de este proyecto, el funcionario dijo que actualmente se tienen 65 mil sitios (entre unidades de salud y escuelas) que realizan el registro de la asistencia de los beneficiarios mediante un aplicativo en la web. “La nueva infraestructura que se está implementando nos permitirá asegurar ese registro de manera más exacta, segura y  con la rapidez debida y darle continuidad a los procesos que ya tenemos implementados”.

Actualmente, el otrora Programa Oportunidades concluyó en marzo pasado la primera etapa del proyecto, correspondi
ente a la implementación y migración de infraestructura y aplicativos; ahora vendrá la etapa de afinación de los aplicativos, que se espera concluir a mediados de 2015, y posteriormente las etapas de seguimiento a las mejoras.

“Al ser éste un servicio administrado, no estamos casados con alguna marca de hardware o software, de tal manera que si en el futuro existiera algún cambio en la parte tecnológica para darnos un mejor soporte, nuestros proveedores –las empresas que conforman el consorcio liderado por la empresa Integradores de Tecnología y Opensys Technologies de México– lo podrán efectuar”, concluyó el funcionario.

Un proyecto de 18 unidades

El Servicio Integral de Suministro y Gestión de la Plataforma de Misión Crítica a cargo de la Dirección General de Informática y Desarrollo Tecnológico del Programa Prospera es un proyecto compuesto por 18 unidades de servicio:

  1. Equipo de cómputo de servidores de propósito específico (RISC y X86).
  2. Almacenamiento masivo de información, gestión de contenido y archivado.
  3. Virtualización de servidores y sistemas operativos.
  4. Sistema de respaldos y recuperación de información.
  5. Comunicación de datos (switching, load balancing, Enterprise Application Performance).
  6. Herramientas de colaboración: directorio activo, gestión de identidad y comunicación unificada (correo electrónico, calendario, mensajería instantánea y colaboración).
  7. Servicios de red (Internet, impresión, digitalización de documentos, etc.).
  8. Gestión bases de datos y replicación de la información en un esquema distribuido.
  9. Gestión de la capa para el despliegue de aplicaciones (middleware – servidores de aplicaciones).
  10. Seguridad informática para la plataforma tecnológica.
  11. Monitoreo de la plataforma tecnológica implementada.
  12. Mesa de servicio especializada.
  13. Soporte técnico, mantenimiento preventivo y correctivo, afinación de la plataforma propuesta (tunning).
  14. Implementación de un ambiente de pruebas de las soluciones tecnológicas (QA).
  15. Traslado y reubicación de la plataforma tecnológica dentro de un mismo estado o hacia estados vecinos.
  16. UPS, Racks y cableado estructurado.
  17. Plan de Continuidad de Negocio (BCP) y/o Plan de Recuperación ante Desastres (DRP).
  18. Transferencia de conocimientos.
Jose Luis Becerra, CIO México