jueves, 7 de mayo de 2015

Google presenta: Google Cloud Bigtable, servicio de almacenamiento para Big Data

Google introdujo un servicio para el almacenamiento de grandes cantidades de datos en línea, facilitando que las organizaciones puedan ejecutar análisis de Big Data desde la nube.

Google Cloud Bigtable es el nombre del servicio que “está basado en tecnología que Google ha estado utilizando internamente durante muchos años, así que no es nada radicalmente nuevo”, según Tom Kershaw, director de gestión de producto de Google para Google Cloud Platform. Bigtable soporta muchos de los servicios centrales de Google, incluyendo Google Search, Gmail y Google Analytics.

El servicio podría ser utilizado para almacenar datos de sensores desde un sistema de monitorización de internet de las cosas. Las compañías financieras podrían almacenar en este servicio petabytes de datos de transacciones para analizar tendencias emergentes. Las compañías de telecomunicaciones, firmas de publicidad digital, de energía, biomédicas y otras industrias intensivas en datos podrían beneficiarse también de esta tecnología.

Google Cloud Bigtable es una almacén de datos albergado NoSQL. Los clientes pueden leer y escribir datos utilizando el API para Apache HBase, que es una implantación de código abierto de la arquitectura Bigtable para el almacenamiento de datos en múltiples servidores.

Como se puede acceder a Google Cloud Bigtable con comandos HBase, los clientes pueden utilizar fácilmente el servicio con el software Hadoop existente. Hadoop es una popular plataforma de código abierto de proceso de datos para trabajar con conjuntos de datos extremadamente grandes. Google Cloud Bigtable puede trabajar también con otros servicios cloud de Google, como Google BigQuery y Google Cloud Dataflow.

La compañía proclama que Google Cloud Bigtable es más rápido que cualquier otro almacén de datos NoSQL. En un benchmark internacional Bigtable ofreció una menor latencia de lectura y escritura que una versión genérica de HBase o la base de datos NoSQL Cassandra.

Google gestiona completamente el servicio. Gestiona la replicación de datos para backup, y cifra los datos para seguridad. Los usuarios pueden crear un nuevo cluster Bigtable muy rápidamente. Según crece el conjunto de datos, Google añade automáticamente capacidad de almacenamiento adicional.

Un número de suministradores terceros ya han implantado Bigtable en sus propios servicios. Por ejemplo la compañía de servicios y software financiero Sungard, ha construido un sistema de auditoría y vigilancia financiera que puede ingerir 2,5 millones de mensajes de transacciones por segundo.

El precio de utilización de Google Cloud Bigtable va a estar basado en un número de factores, incluyendo la utilización de la red, número de nodos y cantidad de almacenamiento utilizado. Los interesados en probar el servicio, ahora en beta, pueden solicitar una prueba gratuita.