martes, 5 de mayo de 2015

Edge, el nuevo explorer de Microsoft para Windows 10


* El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, aseguró que la nueva generación de Windows está pensada para ofrecer una experiencia satisfactoria en los dispositivos móviles 

Durante la conferencia Build 2015, que Microsoft llevó a cabo en San Francisco, EU, el gigante de la industria tecnológica despidió formalmente a uno de sus productos insignia. Internet Explorer, que durante 20 años fue el navegador estrella de los de Redmond, pasó a la historia tras la presentación de Edge, nombre con el que Microsoft bautizó el explorador con el que funcionará Windows 10.

Si bien en principio habría sido presentado como Project Spartan, pocos le apostaban a que dicho apelativo fuera escogido por Microsoft para su nuevo navegador, el cual, según la compañía, será mucho más rápido y útil que Internet Explorer. El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, aseguró que la nueva generación de Windows está pensada para ofrecer una experiencia satisfactoria en los dispositivos móviles. 

Nadella ha puesto en marcha una gran reestructuración en Microsoft, que ha perdido influencia ante el menor protagonismo de los ordenadores personales. El cambio ha llevado a Nadella a rediseñar los programas de Microsoft para que funcionen bien en los dispositivos móviles y a hacer una fuerte apuesta por los servicios en la nube. Es precisamente esa nueva visión la que el ejecutivo imprimió a la compañía desde su llegada, hace más de un año, cuando los días de Internet Explorer ya parecían estar contados. 

Edge es un navegador diseñado para ser compatible con varios dispositivos, como smartphones; además, incluye una opción para los dispositivos de pantalla táctil que permite a los usuarios crear notas y exportar recortes a diferentes aplicaciones. 

Al igual que competidores como Firefox o Chrome, Edge tendrá extensiones e incluirá Cortana, el asistente virtual de Windows 10, lo que les permitirá a los usuarios encontrar información de algunos sitios web. 

La firma también anunció que los programadores que hayan desarrollado aplicaciones con el sistema operativo Android de Google o iOS de Apple podrán modificarlas fácilmente para que funcionen en dispositivos equipados con Windows. 

El anuncio representa un gran giro en la estrategia de Microsoft, que domina el segmento de los ordenadores personales, pero no ha logrado ganar cuota de mercado con los teléfonos o las tabletas, en parte por la escasez de aplicaciones pensadas para el sistema operativo Windows, su producto estrella. 

Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo de sistemas operativos de Microsoft, aseguró durante la conferencia anual de desarrolladores que el adaptar las aplicaciones de iOS y Android a Windows será relativamente "sencillo y rápido", aunque no suministró detalles concretos. 
La gran incógnita, luego del anuncio, es cuántos desarrolladores modificarán sus aplicaciones para que funcionen con Windows y si el software diseñado para otros sistemas será perfectamente compatible con el producto insignia de Microsoft. 

Está previsto que la empresa lance durante el tercer trimestre de este año la última actualización de su sistema operativo, Windows 10. Será una plataforma unificada en todos los dispositivos, desde ordenadores hasta tabletas y móviles. 

Myerson afirmó que el objetivo de Microsoft es que para mediados del año 2018 haya 1.000 millones de dispositivos equipados con Windows 10. "Nuestro objetivo es que Windows 10 sea la plataforma de desarrollo más atractiva de todos los tiempos", manifestó ante los varios miles de programadores y desarrolladores de aplicaciones que participaron en la conferencia. tcm