miércoles, 21 de enero de 2015

¿Será 2015 aburrido para el software ECM, social y de colaboración?

Si 2014 fue el año en que las aplicaciones de intercambio de archivos, como Box y Dropbox, se hicieron dignos de la empresa, también fue el año que prometía grandes avances en herramientas empresariales como redes sociales, software de colaboración y gestión de contenidos empresariales.

Pero las empresas todavía están luchando para incorporar las plataformas sociales en sus operaciones de negocios y para obtener datos procesables de ellos –así como el retorno de la inversión. Y a pesar de que las herramientas de colaboración están ayudando a algunas empresas a mejorar la colaboración interna y la participación del cliente, la mayoría de las empresas apenas ve las herramientas de colaboración como algo que “hay que tener”.

Nuestra publicación hermana SearchContentManagement entrevistó a los expertos Steve Weissman, de Holly Group, y Laurence Hart, de Word of Pie, quienes discutieron sus expectativas para la gestión de información y contenidos en 2015.

Gestión de contenido empresarial basado en nube híbrida

Weissman y Hart debatieron el futuro del software ECM basado en la nube, que ha prometido hacer que sea más fácil proteger los datos de la empresa que lo requieran, a la vez que permite a las empresas compartir archivos con terceros y con quienes no son empleados, más allá del firewall.

Pero ni Weissman ni Hart piensan que el mercado está dispuesto a cumplir con la promesa de ECM basado en la nube híbrida. "La nube es solo otra alternativa, y [ha] estado siempre sobre la mesa", dijo Weissman.

Hart dijo que el mercado en sí es demasiado inmaduro y no hará incursiones en el 2015. "Esto no va a ser un escenario de nube híbrida en 2015 –simplemente no hay suficientes proveedores que ofrecen una solución híbrida", dijo Hart. "No veo mucho movimiento de masas hacia la nube, pero una gran cantidad de tratos que habrían ido a los proveedores tradicionales de soluciones internas empezarán a ir hacia los proveedores de nube”.

Las plataformas sociales

Weissman y Hart acordaron que los negocios sociales aún no han ofrecido su promesa plena. "Las organizaciones deben estar monitoreando lo que la gente está diciendo acerca de ellos y dónde se están quedando atrás", dijo Weissman. Sin embargo, "la verdadera cuestión es: ¿qué [hace] con los datos cuando vienen hacia dentro?”.

"Muchas organizaciones están tratando de realizar un seguimiento de lo que está pasando... pero comienza con el sitio web de la compañía y continúa a través del correo electrónico", dijo Hart. Llevar esto hacia lo social y hacerlo proactivo, eso va a tomar mucha más sofisticación. Y muchas organizaciones no tienen el trabajo de base para llegar allí todavía”.

Colaboración

En cuanto a las herramientas de colaboración, Hart dijo que no hay una “killer app" que vaya a surgir que pueda funcionar en todas las empresas. "Jive ha experimentado una especie de renacimiento. Cuando nos fijamos en Yammer, Slack, no hay colaboración perfecta. Cada organización piensa de manera diferente, por lo que una herramienta que utilizan internamente puede no coincidir con herramientas que trabajan para su comunidad externa", dijo.

"Si quiere hablar sobre lento y constante, esto lo ha sido. Esto ha estado sucediendo desde los grupos de trabajo en 2003", dijo Weissman. "Va a seguir evolucionando, pero yo no creo que sea la próxima gran cosa en grandes letras mayúsculas”.