Siguiendo con la serie de pronósticos de tecnología que analistas y proveedores suelen realizar durante el primer mes del año, la firma de consultoría de negocios Deloitte Consulting dio a conocer su estudio “Predicciones en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) 2015”, el cual ofrece las tendencias que consideran que tendrán un impacto importante durante este año.
Entre las principales predicciones de tecnología presentadas en el estudio están:
- ¿El final de la consumerización de las TI? En 2015, el péndulo de la adopción de tecnología comenzará a moverse de regreso al mercado empresarial, revirtiendo una larga tendencia –por más de una década– que fue de un lado a otro.
- El internet de las cosas (IoT) realmente será de las cosas, no de las personas. En el 2015, más del 60% de los mil millones de dispositivos inalámbricos IoT serán comprados, pagados y utilizados por las empresas.
- Los drones serán de alto perfil y de nicho. Este año, los drones tendrán múltiples aplicaciones gubernamentales, industriales y civiles. Deloitte Global estima ventas por concepto de drones no militares (también conocidos como vehículos aéreos no tripulados) por cerca de 300 mil unidades.
- La impresión móvil despegará. En 2015, cerca de 220 mil impresoras 3D se venderán en todo el mundo, alcanzando un valor en dólares de 1.6 mil millones de dólares.
En materia de telecomunicaciones, la consultora proyecta que el incremento en el número de compras a través de teléfonos inteligentes tendrá un crecimiento a nivel mundial de más de mil por ciento, en comparación con 2014.Igualmente, las “billeteras móviles” tendrán un crecimiento importante e incluso, si bien no reemplazarán a las billeteras tradicionales, se espera que el 2015 sea un punto de inflexión hacia la adopción de los pagos y compras desde teléfonos inteligentes por parte de los consumidores.
En este segmento, Deloitte espera que durante el 2015 haya más de mil millones de actualizaciones de teléfonos inteligentes, lo cual puede ser una señal de que el mercado sigue madurando, en contraposición con algunas estimaciones previas sobre el sector que indicaban que estaba estancándose.
“Los teléfonos inteligentes ya están siendo utilizados para comprobar saldos, transferir fondos y realizar transacciones en línea, pero no han llegado a un estatus de `billetera móvil´ a nivel mundial”, mencionó Jolyon Barker, director general de industria TMT Global de Deloitte Global. “Estimamos que 2015 será el primer año en el que se abordarán todos los requerimientos móviles convencionales, volviendo más sencillas y seguras las opciones de pago vía teléfonos inteligentes”, indicó.
Tendencias de consumo
A nivel de medios, Deloitte estima que el video en formato corto seguirá teniendo seguidores, pero no reemplazará a la televisión a corto plazo, y que la generación de los Millennial en Estados Unidos gastarán un promedio de 750 dólares por persona por contenido al mes, tanto a nivel de tecnología, como en medios tradicionales y digitales como televisión pagada, música, juegos de computadora, libros, deportes en vivo, video en streaming y periódicos impresos. De hecho, en relación a los medios impresos, la consultora proyecta que las ventas de libros impresos seguirán siendo hasta cinco veces mayores que las ventas que los libros electrónicos en el 2015.
Cabe señalar que las predicciones del estudio TMT de Deloitte se basan en una investigación mundial soportada con entrevistas a profundidad y aportaciones de clientes y ex alumnos de Deloitte, analistas de la industria, ejecutivos líderes de TMT, así como un importante número de miembros practicantes TMT de Deloitte a lo largo de su red global. Si bien el enfoque de las predicciones varía año con año, el impacto cada vez más profundo de las TMT se mantiene como constante.