A pesar del auge de los dispositivos móviles, la PC sigue siendo el dispositivo más utilizado en la oficina, especialmente en las organizaciones que requieren de un alto desempeño de cómputo, como empresas financieras y organismos de gobierno, reveló el más reciente estudio Evolving Workforce 2014, presentado por Dell México y realizado en conjunto con Intel.
“Estos resultados refuerzan lo que dice Michael Dell, que la PC y la laptop es la herramienta primaria para poder desarrollar tu actividad o trabajo en términos de dispositivos, y que la mayoría de personas hoy tiene dos o tres dispositivos para hacer otras actividades”, dijo Juan Francisco Aguilar, director general de Dell México.
El informe, basado en casi cinco mil encuestas realizadas en 12 países (entre ellos Brasil) a personal de empresas en nueve industrias, indicó que más del 75% de empleados utilizan la PC (de escritorio y/o laptops) para el trabajo y la consideran su dispositivo preferido para esa labor; de ellos, el 62% consideran que la PC es donde primariamente hacen cualquier actividad de trabajo, especialmente en empresas de gobierno, finanzas, salud y educación. Sin embargo, 60% de los trabajadores utilizan más de un dispositivo para realizar sus tareas laborales.
“Hoy en día, para ser productivos, los empleados usan el dispositivo que mejor se adapte a la necesidad de la tarea y circunstancia que deben realizar, y por ello los empleadores deben asegurarse de darles la tecnología que requieran y capacitarlos para utilizarla de manera adecuada y que puedan realizar con ella su trabajo de manera óptima”, dijo Aguilar, quien destacó que son los trabajadores más jóvenes quienes utilizan un mayor número de dispositivos (más de tres).
Aguilar subrayó que las empresas de tecnología deben aumentar sus brazos de cobertura haciendo alianzas con distribuidores y retailers para darle facilidades a la gente para que puedan comprar más tecnología. Igualmente, mediante socios de negocios, se puede ayudar a las PyMEs a adoptar la tecnología más rápido ofreciéndoles fuentes de financiamiento, afirmó.
Trabajo en oficina vs trabajo remoto
En relación al lugar del trabajo, el estudio dio a conocer que la oficina sigue siendo el lugar primario de trabajo, con más de la mitad de los empleados pasando allí al menos 75% de su tiempo y 70% de ellos considerando que es donde hacen su mejor trabajo, porque están al máximo nivel de productividad (76%) a pesar de las interrupciones constantes (46%).
Después de la oficina, el lugar más común donde se hace trabajo es en casa, donde al menos dos tercios de los empleados realizan al menos alguna actividad laboral. Por supuesto, quienes hacen al menos el 75% de su trabajo en casa, consideran que trabajan mejor desde allí. El estudio mostró que esta tendencia es más común en mercados emergentes (83%) que en los desarrollados (48%).
“Esto muestra que el lugar donde los empleados trabajen mejor está en función de sus propias preferencias personales; las empresas deben entender esto y darles autonomía y herramientas para que hagan su mejor trabajo en el ambiente en el que sean más productivos, y ofrecer oportunidades de crecimiento sin importar desde dónde se trabaja”, dijo Aguilar.
El ejecutivo resaltó que el factor que evita que se extienda el trabajo remoto entre las empresas es la mayor presión que se pone sobre los equipos de TI para asegurar y gestionar los dispositivos remotos.
BYOD facilita la flexibilidad, pero trae riesgos y TI en las sombras
Gracias a la flexibilidad que ofrece la tecnología, especialmente con tendencias como movilidad y traer su propio dispositivo (BYOD), los empleados aseguraron gozar hoy de un mayor margen para elegir cuándo y dónde realizar sus labores, lo que les permite encargarse de tareas personales durante el horario laboral, sin descuidar sus objetivos de trabajo.
En los mercados emergentes, 40% de los empleados está de acuerdo en que la tecnología les da la libertad de estar más involucrados con sus familias, pero en mercados desarrollados los empleados no están tan entusiasmados con la tendencia (17%).
De acuerdo con el estudio, aunque más de la mitad de los trabajadores están autorizados por sus empleadores para utilizar dispositivos personales para el trabajo –principalmente computadoras de escritorio, laptops y teléfonos inteligentes y en industrias como medios y educación– solo la mitad de estos dispositivos están asegurados por la empresa.
En los mercados desarrollados, son los ejecutivos quienes más utilizan sus dispositivos personales para trabajar (67%), se llevan tecnología de trabajo a casa para usos personales (45%) e ingresan a contenidos personales desde el trabajo (64%). En los mercados emergentes, 91% de los empleados utilizan tecnología de la empresa para temas personales, y 64% los usan para ingresar a contenidos personales.
Un dato alarmante que mostró el estudio es que entre los empleados cuyas empresas no aprueban el BYOD, 43% igual utilizan sus dispositivos personales para trabajar (principalmente teléfonos inteligentes), pero sin el conocimiento de la compañía. En los mercados emergentes, 61% de los empleados utilizan sus dispositivos personales en secreto para trabajar.
¿La clave para tener empleados productivos y contentos? Tecnología
“La tecnología es el instrumento para ser más productivo, para comunicarnos mejor y en las empresas ahora es un factor que permite atraer, retener, impulsar y motivar el talento”, comentó Aguilar.
No en balde el estudio mostró que 75% de la fuerza laboral considera importante tener la última tecnología en su empresa, especialmente en la industria financiera. En industrias como los medios, es más probable que los empleados renuncien debido a la calidad de la tecnología corporativa.
Aguilar destacó que actualmente la falta de inversión de las empresas en tecnología puede fomentar una pérdida de productividad entre sus empleados, que cada vez requieren y exigen más herramientas digitales que les faciliten lograr sus objetivos de negocios. Todo esto, sin embargo, no cambiará fundamentalmente la forma en la cual la gente está trabajando hoy en día.
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